Astún, la hora de los ciudadanos

20090211122555-ibranasvc.jpg

José Luis Benito Alonso, biólogo del Instituto Pirenaico de Ecología en Jaca, remite el siguiente escrito. Les recomiendo su lectura atenta:

El ayuntamiento de Jaca, el Gobierno de Aragón y la empresa que gestiona la estación de Astún (EIVASA), pretenden multiplicar por cuatro la superficie construida en el valle mediante la recalificación del monte público, con la excusa de la modernización de la estación de esquí. Para ello van a enterrar 800 metros del río Aragón sobre el que construirán un nuevo aparcamiento. Los nuevos edificios se levantarían sobre el actual aparcamiento y en la ladera del monte de la Raca.

Resulta paradójico e incongruente que las administraciones sigan apostando por el mismo modelo desarrollista que nos ha llevado a la crisis, basado en el ladrillo y la marbellización de la montaña. Además, aumentar la urbanización en Astún perjudica a los hosteleros y comerciantes del valle y de la propia ciudad de Jaca, justo lo contrario de lo que están predicando nuestros políticos.

Recordemos que el 20 de septiembre de 2006 todos los partidos del ayuntamiento de Jaca, PSOE, PP, CHA y PAR, aprobaron el Plan de Acción Local de la Agenda 21 por para el desarrollo sostenible del municipio en el que, sobre Astún, se propone lo siguiente:

–Prohibición de la construcción de más edificios. Declaración de toda la superficie como no urbanizable.
–Prohibición expresa de movimientos de tierras.
–Declaración de zona de especial protección paisajística a todas las superficies con vegetación natural aún conservada.

Pues bien, ahora el equipo de gobierno (PSOE-PAR), más el PP, se desdicen del acuerdo y proponen todo lo contrario. Nos están tomando el pelo y nos engañaron cuando firmaron este documento.

Por otra parte, la nueva urbanización de Astún destruirá una de las señas de identidad, no sólo de la comarca, sino de nuestra comunidad autónoma, la cabecera del río que nos da nombre. A nadie en su sano juicio se le ocurriría hormigonar San Juan de la Peña o “El Pilar”, y sin embargo quieren destruir nuestras raíces.

Es hora de que los ciudadanos tomemos la palabra y opinemos. Si estás en contra de la urbanización de Astún y del modelo de desarrollo basado en el ladrillo, alega contra el proyecto enviando un escrito al ayuntamiento de Jaca, antes del 1 de marzo.

Tienes un modelo de alegaciones en www.astun-alegacion.blogspot.com

[La foto está tomada de aquí.]

Esta entrada fue publicada en Abracadabrantizaciones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *