El Pino Guarizo

Mi querido paisano Malocha dejó ayer esta recomendación en un comentario al post de los árboles quemados en el monte de Castejón:

Es una pena ver el monte así, no hace mucho pase por allí y daban ganas de llorar. Por si no lo conocéis os recomiendo que visitéis el Pino Guarizo, así con mayusculas; no sé si ese es el nombre del pino pero así se le conoce en Tauste, supongo que por el paraje donde esta ubicado.

Está muy cerca del castillo de Sora, he intentado localizarlo con el Sistema de Información Geográfica SIGPAC del Ministerio de Agricultura.
http://sigpac.mapa.es/fega/visor/
Si alguien está interesado en la localización, aquí le dejo las coordenadas que podéis introducir en el buscador del SIGPAC:
x- 664180.96
y- 4654854.87
Huso-30
Radio- 10

También dejo un enlace que he encontrado para que veáis esta belleza y eso que no parece tan grande en las fotos como si lo ves al natural.
http://www.gardencenterejea.com/blogsM.php?sec=2&id=10&entrada=269

Ya puestos a escribir de pinos, entono un réquiem por el pino centenario del camino del Abarquillo en Tauste, que un TONTOLABA cortó por que así sembraba un trozo más de alfalfa. !!Será matraco¡¡ La nariz se tenía que haber cortado el desustanciao.

En efecto, el Pino Guarizo (sí que es ése su nombre) es una auténtica belleza. Digno de ver. No hacen falta cinco personas para rodearlo (cómo se nota que el autor del post que ha enlazado Malocha es de Ejea), pero entre tres no se llega a abrazar su tronco, y estoy hablando de tres adultos: entre mi padre, mi marido y servidora, no alcanzábamos a rodearlo por tres o cuatro palmos.
guarizo-peq1
Yo no lo conocí hasta hace unos meses, pero desde entonces ya he estado varias veces y he llevado a los amigos; el sábado pasado, en una excursión a las Cinco Villas altas que hicimos con dos parejas más y varios niños, paramos allí a almorzar. Y doy fe de que el rato que estuvimos allí, tumbados en la hierba con unos bocatas, viendo jugar de acá para allá a los críos junto a ese pino majestuoso, fue lo mejor del día.
guarizo-ninos-peq
Qué curioso me parece que nos creamos que conocemos bien una tierra sólo porque hayamos nacido en ella… y a los 44 años todavía esa tierra nuestra nos depare sorpresas así de hermosas…
El pino, en efecto, está detrás del castillo de Sora, a unos 4 km por un camino de tierra. También le cuadra bien a este castillo el adjetivo “majestuoso”. Y también he tardado casi 44 años en subir a tocar sus ruinas venerables, pese a que llevo toda la vida viendo su perfil en la lejanía, bien identificable en el horizonte.
sora-peq
Me he enamorado de ese lugar. Y Malocha me ha dado la ocasión de hablar de él. También me la da para maldecir al garrulo que cortó el pino del Abarquillo: Ojalá  se le pierda todo lo que siembre en su vida. Toma maldición de bruja taustana. Que se joda.
Esta entrada fue publicada en Canela de la molida y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a El Pino Guarizo

  1. unjubilado dijo:

    No conocía el Pino Guarizo, buscando en internet me he encontrado con el Monte Guarizo que es el paisaje que nos describes.
    El Pino se llame como se llame es una preciosidad.
    Un abrazo

  2. Carajo, le juro por lo más sagrao que, tras leerle, no voy a cortar un pino centenario en mi vida, y si lo corto, ya me preocuparé de hacerlo cuando sepa que no me ve usted. Madre qué maldiciones más malas echa.
    Ay qué miedo me ha dao.

  3. laMima dijo:

    Que belleza, que maravilla.
    Oye, y me has picado: anda que no he visto yo también el perfil del castillo de Sora y hasta ahora ni sabía su nombre…ya me vale.
    Me guardo esa excursión como deberes, vaya

  4. Miguel dijo:

    Pues no se si amargarte un poco mas pero acuérdate del famoso pino de Valdecarro, que era mas o menos como el Guarizo (algo mas alto y con menos vuelo de ramas lo recuerdo yo) y que también taló un señor (ya D.E.P.)por sus cojones.
    Seguro que con tus maldiciones al del Abarquillo se le cala el Tratol cada vez que se meta en ese rincón de la tabla a hacer algo. Será victima de la terrible maldición de la Esquiladora.

    Besos

  5. admin dijo:

    Es verdad, Miguel: el pino de Valdecarro es otro para sumar a la lista. ¡Kagüennn! Pues aquel señor, que no D.E.P.; o al menos, que no D.E.P. sus cojones.

    Señor Sonfór, no me conoce a mí echando maldiciones, oiga. ¿Miedo, dice? ¿Que doy miedo? WA-HA-HA-HA…

    Mima, nos apuntamos a la excursión cuando te venga bien. No hace falta ni un día entero, si no quieres. Una tardecica a merendar, ahora que está el campo tan precioso…

    Jubi, en efecto, el pino se halla en el Monte Guarizo, igual que el castillo; sólo que uno en las faldas, y el otro en los altos. ¿Te apuntas a la excursión?

  6. Entrenomadas dijo:

    Llevo un rato mirando ese árbol y le veo algo especial. Es majestuoso, bello, pero lo que me llama la atención es lo solitario que está. Alrededor no hay nada, lo que le da una sensación de solemnidad tremenda. Resalta mucho más… no sé, pero hay algo misterioso en ese árbol con vocación de catedral.

    Me quedo la foto,

    K,

    Marta

  7. Entrenomadas dijo:

    Estoy segura de que este árbol cuando no hay gente alrededor habla, da conferencias y cursos al resto del paisaje.

    En irlanda cuando un árbol está en una situación similar suelen decir que es porque pertenece a una bruja o a una hada o a un ser del interior del bosque.

    k,

    M

  8. admin dijo:

    ¡Hala qué bonito eso que has dicho, Martaaaa!

    Seguro que hay “alguienes” triscando por esa zona que rodea al árbol, sí, seguro.

    Lo que hay, de fijo, bajo la enorme copa son ortigas. Mogollón. Pero merece la pena ajustarse bien los bajos de los pantalones y pasar allí debajo, porque si la imagen del árbol te impresiona así en foto, no veas lo que cambia cuando te encuentras junto al tronco, que en realidad son como varios troncos, con todo el ramaje sobre ti. Es una pasada, de verdad.

    Igual esta historia os parece propia del típico rollo de la urbanita que se encuentra un día de bruces con la naturaleza y flipa. Pues que sepáis que no. Aparte de que no respondo a ese perfil, porque soy más de pueblo que un metro-y-ribazo (expresión, por cierto, probablemente sólo comprensible para taustanos), os puedo decir que mi padre estuvo allí hace pocos meses, con nosotros, por primera vez en su vida; y él, que desde luego es poco sospechoso de “urbanitis”, flipó con ese pino tanto como yo o más.

    Martica, dime cuándo tienes una tarde tonta y te llevo. Te encantará, te lo aseguro. Y aprovechamos pa charrar sobre Yésero y sobre lo que haga falta.

  9. Entrenomadas dijo:

    Tomo la palabra a lo de visitar este árbol. Y además te informo de que le he encontrado unos primos en Roslyn, justo donde el misterio y la intriga es tan palpable. Subiré un post sobre estos árboles. Ya te digo!!!
    Hay que ponerle un nombre al árbol, uno que lo defina y lo defienda bien!!!

    Kisses,

    Marta

  10. Jolube dijo:

    Creado el Catálogo de Árboles Singulares de Aragón:

    http://jolube.wordpress.com/2009/03/13/creado-el-catalogo-de-arboles-singulares-de-aragon/

    A lo mejor os podríais animar a solicitar su catalogación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *