Marca Zaragoza

20090530120105-48791-2Después de seguir la serie de magníficas entradas que sobre el nuevo logo de la ciudad de Zaragoza ha escrito Cano en su blog, lo tópico sería decir que no hay nada más que añadir. Pero sí me parece que lo hay: dense ustedes el gusto de reparar en la explicación que se ofrece, en la página web dedicada al logo, a lo que éste quiere decir.

Lo copio aquí seguidamente, tal cual:

La marca Zaragoza no es sólo trazo, colores, tipografía y nombre. Es un mensaje breve, rotundo y alegre de lo que hay mas allá, la ciudad:

Humana:

Zaragoza es una ciudad para las personas. Donde lo europeo es lo humano y lo humano, lo europeo. Nuestras preocupaciones, nuestra manera de expresarnos y nuestro fin como ciudad, es la Sostenibilidad.

Humana significa que sabemos ser los suficientemente vanguardistas como para ver que la sencillez es un valor, y la humanidad el reto del futuro.

“Se puede visitar, se puede invertir, se puede trabajar, se puede vivir, es a escala de persona y le importa la persona. Es una ciudad con la que se puede hablar. Te encuentras cómodo “en” y “con” ella.”

Fácil:

Somos una ciudad fácil para vivir, para invertir, para trabajar, para disfrutar. Hecha a escala humana, de empresas humanas y de profesionales humanos.

Fácil significa ser y mostrarse accesible, amigo, humano, tranquilo y dispuesto. No nos complicamos. Vivimos la vida fácilmente.

“En esta ciudad mi negocio se desarrollará fácilmente”. “Es una ciudad amigable”.

Vanguardista:

Zaragoza es una ciudad con una voz propia en el mercado. Nuestra vanguardia es humana. Por y para lo humano. Rechazamos lo técnico por lo técnico.

Vanguardista significa que nuestra modernidad está al servicio de las personas.

“Su vanguardia no reside en la modernidad de sus últimas instalaciones sino en haber reconocido que lo vanguardista es integrarlo con la vida y con la historia de la ciudad vieja”

Atractiva:

Que es una ciudad que tiene picante porque su sencillez y su humanidad son atractivas. Que tiene carácter y voz propia.

Atractiva significa que somos apetecibles por ver la vida y la vanguardia de forma cómoda y fácil. Y por ser una ciudad que aspira a ser humana. Evidenciando que la naturalidad es el futuro, y que la vanguardia es la sencillez.

“La ciudad habla de otra manera. Ve la vida de forma humana, la vanguardia y la tecnología de forma humana y la comunicación de forma humana”.

Sorprendente

La ciudad incita a participar de su Visión del mundo. Que es imaginativa al mostrarnos el camino hacia el cual se debe evolucionar como ciudad.

Sorprendente significa que tener una voz propia en un mercado que no la tiene, llama la atención.

“Sorprende la naturalidad y la humanidad con la que habla del futuro. Sorprende su manera de hablar y de comunicarse contigo. Te abre los ojos respecto a los aspectos importantes de la vida. Por eso te gusta”

Abierta:

Zaragoza es un soplo de aire fresco, transmite calor y empatía. Que mira al futuro, pero desde la humanidad.

Abierta significa cercana, amigable, simpática.

“Se puede hablar con ella. Es integradora, cercana, de fácil relación”.

Dice Juan Alberto Belloch en su blog que se trataba de “un trabajo más para filósofos que para diseñadores“. Joer. Pues igual en vez de encargárselo a una empresa de Madrid podían haber probado con una de Atenas. Porque, sinceramente, filosofía, lo que se dice filosofía…

Yo más bien encuentro un batiburrillo marketinero que, a malparte de pasar olímpicamente de la ortografía y la gramática, pasa del puro sentido común. Bueno, y de cualquier forma de sentido.

Por 232.000 euros, lo menos que se puede pedir es que en el equipo superdiseñador haya alguien que sepa escribir; que no pregunte “¿cuálo?” cuando se le dice que las frases deben mantener concordancia entre sujeto y predicado; que no se limite a rellenar un folio con conceptos vacíos, a base de palabrería hueca y sin fundamento…

En fin, alguien con un mínimo de nivel y que haga las cosas en serio.

Coño, es que en el libro Guinnes de los records de tontadas podría figurar eso de: “donde lo europeo es lo humano, y lo humano lo europeo“. O bien: “Nuestras preocupaciones, nuestra manera de expresarnos y nuestro fin como ciudad, es (¡!) la Sostenibilidad.”

Pa qué seguir…

Amos, que m’hi descojonau un rato.

O sea que “Un reto, una ciudad”…

Como dirían los Gomaespuma, “Un hombre, un plátano”.

Esta entrada fue publicada en Abracadabrantizaciones. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Marca Zaragoza

  1. laMima dijo:

    Pues a mí me ha llegado eso de la definición de humano “¿ser humano es ser lo suficientemente vanguardista para saber que hay que ser humano en el futuro?” gaspfdssszzzzzzzz…¡diuiiiiii!
    Yo, que debo ser muy sosa y difícil.

  2. Miguel dijo:

    Pero eres humana, Mima, humana. Y tu dificultad con toda la humanidad que la persona humana pueda llegar a humanizar.
    Claro está dentro de lo humanamente humanizable y el deshumanizador que lo deshumanice buena sombra le cobija.

  3. elbarzal dijo:

    Jo!, llega un punto, en que el volumen de sandeces que se dicen satura el cerebro y ya no procesas, pero “m’hi descojonau” también con lo europeo y lo humano. Viendo lo visto, yo creo que casi somos más los extraterrestres.

  4. laMima dijo:

    Que gran filósofo eres Miguelico, ya he visto la luz…vanguardísticamente hablando.

  5. Badil dijo:

    Jo, jo, jo,….Fácil…. accesible… amigable…. un anuncio de contactos .Y sostenible…. pos eso, que un sostén, eso es el logo un sostén . Un sostén con su canalillo visto desde arriba .
    Efectivamente, Inde, Un hombre un plátano y una teta.
    Se nota que empecé Filosofía y letras, jo si se nota.

  6. admin dijo:

    Badiiiil… :DDD ¡Justo! ¡Es eso justo mismito justamente mismo!

    Ay… Snif… No, si van a acabar mereciendo la pena los dineros que himos pagau sólo por lo que nos estamos riendo…

  7. También puede ser una imagen de detalle de un glande, con su meatico y todo. Pero, ojo, que si el alcalde dice que es una cosa más filosófica… ahora sí que lo he pillao. Es la caverna de Platón. Faltan las personas dentro mirando las sombras enormes proyectadas en las paredes de la cabalgata esa tan horrorosa y tan hortera del Circo del Sol en la Expo. Ya está, eso es.
    Zaragoza, un teto, una ciudad. Es el juego del teto, aclarao.
    A ver si publican más propuestas de logos y así votamos. ¡Ah! ¿que ya han elegido este logo? ¿Que ya está? ¿Que no hay concurso para votar?

  8. admin dijo:

    Amigo Sonfór, sobre eso de someter logos a votación, puedes leer lo que opina el propio director de CIAC aquí (http://www.ciac-international.com/docs/ideas-baratas.pdf), que lo publicó en El País.

    Yo ya sé que las cosas bien hechas las hacen los ‘pofesionales’. Pero me paece que tampoco es para que este señor se ponga tan farruquico. O qué.

  9. Qué.

    Nada, que no se hagan concursos públicos, no vaya a ser que salga alguna idea buena, la premien y luego sea de un esgarramantas.
    Como escarpias tengo los vellos.

  10. Badil dijo:

    Vellos y escarpias…, pues saldría un logo chulo. Y filosófico, ojo.

  11. Entrenomadas dijo:

    Llevo un rato riéndome. No sabía nada, dime que mi madre pensionista no está pagando impuestos para que diseñen esto, dime que no.

    “Un hombre, un plátano”…

    “Una ciudad, un soberano”, lo dejo aquí…

    K,

    Marta

  12. Miguel dijo:

    La verdad es que nos estamos riendo de los señores que han redactado esta pepada pero es muy posible que en el momento de la redacción fuesen de carajillos o fantas combinadas hasta las cejas y se descojonasen ellos mientras lo perpetraban.
    Una persona sobria y en sus cabales es imposible que diga (ni en broma)tantas sandeces. Cuando se despertaran al dia siguiente con la cabeza a punto de explotar pensarían “Huy lo que escribi ayerrrr…”

  13. admin dijo:

    Ya perdonarán ustedes mi ignorancia, pero me entero estos días, que estoy leyendo cosas sobre la Transición en Aragón, de que en los años 70 hubo en Aragón un partido (o similar) que se llamaba CAIC (Candidatura Aragonesa Independiente de Centro). Lo fundó Hipólito Gómez de las Roces y es el antecesor del PAR.

    ¿Les habrá perdido la nostalgia a nuestros políticos y por eso han encargado el logo y la campagnia a una empresa que se llama parecido? Total, qué mas da llamarla “Candidatura Independiente Aragonesa de Centro”… El orden de factores no altera el produkto (o produto), ¿nor?

    (Gato, ¿a ti no te han dicho que eres un peazo subversivo? Igual que El Barzal… me apunto con él a lo de extraterrestre.)

  14. admin dijo:

    Ah: Marta, ¿te hablo sinceramente o prefieres un edulcorante al uso? Porque lo de tu madre pensionista (como mi padre, que no te digo lo que cobra porque es más triste de robar), pues… huyyyy…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *