Lavavajillas pintados de verde

Hace unas semanas nos compramos un fregaplatos. Qué bien, oigan. El currazo que ahorra y lo recogidica que tengo siempre la cocina, que da gusto verla. Un primor.

Eso, sí: los cacharros hay que enjuagarlos bien para que queden limpios. No se puede meter una sopera tal cual como se queda al vaciarla, y mucho menos si pasa un rato hasta que la metes al “parato”.

Otro eso sí: el “parato” se atiza hora y media, bien bien, dale que te pego lavando. Y poniendo la temperatura del agua, según indica el botoncico correspondiente a la opción lavado “Normal”, a 65º.

Ojo que no me compré el modelo más caro del mercado pero tampoco elegí el más churrutero: es alta gama, triple “A” (que son los más eficientes y tal), una buena marca conocida y sonorosa, en fin, un lavavajillas guays.

El caso es que cada vez que cargo el trasto, juago y rejuago la vajilla, la coloco, le pongo la pastillica ésa de colorines que parece un tripi sofisticao, y la oigo bajito ruuuunruunruun durante un rato largo, pero largo, me queda a mí otro “runrún” por adentro: la sensación de que me han vuelto a tomar el pelo con el enésimo rollo “greenwash“. Que le viene al pelo a un lavavajillas, pero que es un concepto más amplio, traducible por algo así como “engañufla pseudoecológica”.

El año pasado, en la Expo, y en particular en El Faro (ayyy), se aseguró muy aseguradamente que el uso del lavavajillas era más ecológico que fregar los platos a mano, porque consumía menos agua y, con los nuevos modelos ecológicamente eficientes, menos energía.

Vean algunos ejemplos de lo que digo:

aquí: “Los hogares españoles podrían ahorrar cerca de cien litros de agua si en lugar de lavar la vajilla a mano lo hicieran con electrodomésticos eficientes en el consumo, según demuestra el pabellón de las Iniciativas Ciudadanas de la Expo, El Faro.”

aquí:  “Los primeros resultados del estudio llevado a cabo conjuntamente por Canal Isabel II y BSH Electrodomésticos España desvelan un ahorro medio de 100 litros y 3 kWh en cada uso del lavavajillas frente al lavado a mano. [Esos resultados] serán presentados en el marco de la Exposición Internacional Zaragoza 2008 en el pabellón de la Tribuna del Agua el próximo 27 de junio y en el pabellón de las iniciativas ciudadanas “El Faro” el próximo 16 de julio”.

o aquí: “Un modelo de ‘hogar eficiente’, cuyo principal objetivo es el ahorro en el consumo doméstico de agua, se presentó hoy en el Pabellón de Iniciativas Ciudadanas ‘El Faro’ de Expo Zaragoza 2008. […] Los resultados demostraron que con el lavavajillas se ahorraban 32 litros de agua y 1 kilovatio de energía cada día, lo que supone aproximadamente el 10 por ciento del consumo de agua de un domicilio. Hay que tener en cuenta que con los nuevos lavavajillas, que gastan 9 litros, el ahorro sería mayor. ”

En cuanto al agua, bueno. El fregaplatos seguramente gastará el agua que dicen. Pero ¿y el agua del imprescindible enjuagado previo de los cacharros, antes de meterlos? ¿Se cuenta?

Y en cuanto a la energía… pues hombre: yo no me tiro hora y media fregando el fregote con el agua a 65º, ni creo que semejante cosa la haga ni dios.

Eso, por no contar lo que se gasta fabricándolos, transportándolos, embalándolos…

Ya me dio risa cuando la dependienta me explicó la función de los botoncicos de la máquina que había elegido: “Éste es el lavado normal, a 65º; éste es el rápido 30 minutos; y éste es el ecológico, a 50º, pero se tira más rato, así que no sirve de nada. Si quieres ahorrar, deja la vajilla más limpia y pon el rápido”.

img_1367

Conste que no me compré el lavavajillas pensando que contribuía a preservar la Naturaleza. Y que me parece muy bien que existan aparatos que te evitan las faenas-coñazo.

Pero que no me los pinten de verde, por favor. Y, en fin, también sería deseable que las oenegeses no participaran en este tipo de paripés.

Esta entrada fue publicada en Abracadabrantizaciones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Lavavajillas pintados de verde

  1. Miguelgato dijo:

    Qué casualidá, hace una semana también yo compre uno y en el primer lavado allí estaba yo como un imbécil (luego se unió mi señora) sentado delante del parato oyendo el runrun y mosqueado porque me paicia demasiao rato hora y pico de lavar.
    Pa colmo cuando saqué la pastilla sicodélica se desprendió el pito y salio botando y “redonchando” por la cocina pero no se rompió oye. Lo que no sé si mantendra sus propiedades el pito por un lao y la pastilla por otro, pero yo lo puse todo en ese compartimento tan hi-tech que tiene, confiando en que no voy a ser yo mas agudo que el fabricante.
    Ecológico, ecológico no lo se pero entretenido fue un rato.

    Ya intercambiaremos técnicas para optimizar nuestros lavados.

  2. Robespierre dijo:

    Je, je, has picado… Bueno, todos hemos picado. Después de mil experimentos, porque efectivamente tanto runrun no podía ser, tiene razón la dependienta: Usa habitualmente el lavado rápido que, salvo que metas alguna fuente o perola supergrasienta te ha de quedar bien. Y lo del aclarado antes de meterlos, ni es absolutamente imprescindible a no ser, como te decía antes, que esten super secos y pegados. Para evitar esto y si no lo vas a pones inmediatamente hay dos soluciones: O dejas todo en el fregadero en remojo, hasta el momento de introducirlos, o cuando lo has llenado y si todavía esperas para ponerlo (porque luego vas a poner más cosas y así completar etc…) pues usas el programa remojo que dura un par de minutos y te los dejas casi limpios (y según como estuvieran, sin casi). La cosa es llenarlo bien lleno para ahorrar, y para ello es imprescindible tener muuuuuuucha vajilla. Del resto de programas casi mejor te olvidas (excepto para lavar, por ejemplo, las rejillas de la campana extractora y cosas así de fuertes).

    Va, un besote.

  3. unjubilado dijo:

    Hace unos 30 años compramos uno de los primeros lavavajillas que aparecían en el mercado, cuando nos cambiamos de casa, compramos uno nuevo.
    Oye una maravilla, pero nos faltaban platos, vasos, cazuelas… estaban sin lavar en el cacharrito.
    Se nos pegó fuego y gracias a Jio que enseguida olió el humo la cosa no llegó a más.
    No volvimos a comprar un parato de esos, la grasa que se iba acumulando en el filtro la teníamos que limpiar a mano, el ahorro del agua -si tenemos en cuenta que hay que limpiar los cacharros antes de introducirlos en el lavavajillas es menor de lo que se dice-.
    Así que ahora me toca fregar a mano todos los platos, vasos, cazuelas que se han utilizado en las comidas.
    Mis manos parecen un estropajo y casi nunca me ayuda nadie en el fregote.

  4. Santi dijo:

    me declaro defensor del lavavajillas. No a diario, aunque tenemos uno “pequeñico” apenas lo llenamos. Pero en celebraciones familiares, o cuando los tuper están muy aceitosos, las rejillas del extractor o la pura vagancia, sí lo usamos.
    El truco, como dice Robespierre, dejar los cacharros a remojo.
    Y, que coño, si a mi me da igual que se acabe el mundo, ¿para que me lío en trucos ecológicos?

    pds: también lo pongo a 50º.

  5. admin dijo:

    Pero si ya digo que yo estoy encantada con el lavavajilllas, y para nada me lo compré por hacer una contribución a la defensa del medio ambiente. Pero que me jode que me vendan motos, digo. Burdas, añado.

  6. admin dijo:

    Gato, ya iremos compartiendo experiencias. A Harry le iba contando cosas al principio y hasta me recomendó las pastillas fairy, mejor que las otras más caras, consejo que te transmito por si te sirve. Pero ¿sabes que ahora no puedo ver su blog? ¡Le echo de menos! Él dice que será algo del caché o demonios, pero el caso es que yo no lo sé apañar y me da una cosa entrar y entrar y ver nada más que un fondo amarillico…

    También me está haciendo tontadas el blog de Badil, y ya sabes que con el tuyo igualmente ando de cocota… ¿será que blogspot me odia?

  7. Miguelgato dijo:

    El de Badil no lo sé y lo de estar Harta en mi blog tampoco, pero tengo la solucion pal de Harry, bájate el mozilla firefox (www.mozilla.es/firefox) y úsalo para su página y para otras que te den problemas. Este Sonfór es muuuuu sofisticau.
    Con que Fairy, ¿eh?, hummm… vaya, vaya… si lo dice Sonfór habrá que darle algo de credito que también es muuuuuuuuuu listo.

  8. Fairy Platinum, lo mejor. Ay, cómo me deja los vasos de brillantes y transparentes; ay, cómo me deja las bandejas, que parecen patenas; ay cómo me deja los platos hondos, que se pueden tomar sopas en ellos (bueno, para eso se compra uno un lavavajillas y tiene platos hondos); ay, cómo me deja las sartenes. Ah, no, las sartenes, pucheros y cuchillos forrados de teflón no los meto en el lavavajillas, que el lavavajillas no va bien para el teflón, que al final le salen pompetas. Eso lo lavo a mano. Bien, ya sé que están deseando preguntarme que qué hago con cuchillos con hoja forrada de teflón. Si ustedes están deseando saberlo aún más deseo yo contarles: pues para cortar vegetales que se oxidan con el metal. Para eso sirven. También los hay de cerámica. Son lo mejor. Oj que sí.
    Inde, que yo pensaba que ya me podía ver, pero leo que no, que no me puede ver. Lo que le dice Miguelgato es buena cosa, sí, y gratis, sí. Le cuesta un ná instalarlo y luego verá cómo navega más feliz. Es un navegador ecológico, no le digo más.

  9. Badil dijo:

    Yo , que soy una aventurera me he puesto el google chrome. Y Y también se ven todas.
    Y tengo un lavavajillas chiquito, que lo lleno hasta reventar, que no le quito a los cacharros más que los restos sólidos, y las cosas salen mayormente bien. Si alguna cosa no sale bien de todo, opción uno se le quita rascando con el dedico, porque queda como fosilizado, opción dos, como con la lavadora, padentro pal siguiente lavao otra vez.
    ¿La vijilla? Pues como con las bragas y la lavadora, hay que tener vasos de recambio

  10. laMima dijo:

    Madreeee, cuantísmo se aprende por aquí.
    Yo no uso pastillas sino detergente líquido (del carrefú mismo y oye, me sale todo limpismo) y hago lo que te dijo la dependienta: uso el ecológico con todo bien enjuagao. Que ya me da cargo lo el agua que se gasta antes, y también practico el remojo previo comunitario, pero no sé yo si vale. Al menos me quito media hora de gastar luz, que algo hará ¿no?..
    Eh, que yo sí veo a Harry y a Badil y no tengo esas cosas que dicen…¿estaré enchufada?.. a mí lo que me pasa es que no hay manera de mandarme las fotos con el Picassa para poder colgarlas en el blog (que pesan una barbaridad).
    Llevo 35 intentos y ná de ná. A ver como actualizo yo hoy jopetas.

  11. admin dijo:

    Bravo por el Firefox! Ya os veo a todos, ya puedo dejarle comentarios a Badil…

    Anda, que no tengo tajo atrasao con lo que no le he podido leer al Harry desde hace un par de semanas, buah! (bien!)

    Tú, Mima? Una enchufada, sí, claro que sí. Envidia tiñosa, aj.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *