Parque Deportivo Ebro: un peligro

Vamos de vez en cuando, desde hace dos o tres años, a las piscinas del Parque Deportivo Ebro, popularmente llamado “la Sindical” (se debía de llamar así antes, al menos así la llaman los de la Almozara). Mis críos se lo pasan bomba porque es allí donde van los amiguicos del cole (que son todos de ese barrio, de la Almozara); pero los padres estamos todo el rato con el alma en vilo.

Porque las instalaciones son verdaderamente deficientes.

Jode, porque es un centro deportivo público (lo gestiona el Gobierno de Aragón), la entrada es muy barata y, sobre todo, podrían ser las mejores piscinas de Zaragoza… si no estuviera todo tan descuidado.

Tiene una extensión amplísima (más de 120.000 metros cuadrados, según dice el propio AraGob), llena de árboles estupendos, seis piscinas (una de ellas, olímpica, cubierta), pistas para poder practicar un montón de deportes, zona de merendero con mesas y taburetes, parque infantil, aparcamiento, bar y restaurante.

Pero el césped da penica o directamente ha dejado de existir; las mesas del merendero (que son de cemento) están todas partidas, desconchadas o rotas, vaya, que no se pueden usar; el restaurante lleva cerrado ni se sabe el tiempo, a juzgar por el aspecto de puro abandono que muestra; el bar es cutrísimo; las piscinas se tienen que cerrar y vaciar cada dos por tres porque la gente se caga (entendería que pasara en las de los chiquitines, que hay dos; pero en las grandeeeees…); los accesos a las piscinas estoy segura de que no cumplen las normativas de higiene vigentes, porque las duchas no tienen el correspondiente espacio en el suelo para mojarse los pies antes de entrar; el aparcamiento está lleno de mierda…

Aunque lo que me preocupa, y me ha decidido a escribir este post, es el estado de los parques infantiles: son de cuando yo tenía edad de jugar, es decir, de aquellos de los años 70, todos de metal roñoso y chirriante. Toboganes, bola de trepar, columpios… Hay, sobre todo, un tobogán altísimo que nos tiene a las madres constantemente en un ay, porque desde luego no está hecho para niños. Se caen de ahí y… bueno, que no lo quiero ni pensar.

Ahora, todos los parques que se ven por ahí son de materiales seguros, no cortantes y que no se oxidan; de alturas razonables; con caucho en el suelo que amortigua las caídas…

Pero éste es de los años 70, fijo. Oxidado, hecho mixtos, cutre que te cagas y sin la más mínima atención a la seguridad.

Lo sangrante es que sea responsabilidad directa del Gobierno de Aragón. El primero que incumple las normativas europeas vigentes. Ya les vale. Seguro que a cualquier comunidad de vecinos que instala dos columpios y una piscinica en su terreno la fríen a normativas y exigencias; y ellos, ¿qué?

Me fastidia el hecho de que, ya lo he dicho antes, ese parque deportivo tenga posibilidades y recursos para ser uno de los mejores de Zaragoza, y sin embargo esté como está. Tenemos un superconcejal (que nadie ha elegido, sino puesto a dedo) de “Grandes Eventos”. ¿Y para los eventos cotidianos, esos que realizamos los ciudadanos a diario, hay algo? Mucha Exponabo, mucha Zaragoza capital cultural, mucho logo rancio pero carísimo… y nuestros hijos en riesgo de partirse la crisma en unas instalaciones públicas. Pegaditas, por cierto, a la ribera del Ebro, ésa que tanto se adecentó para la Expo.

¿Será que, como es tan barata la entrada y se llena de gente con pocos posibles, a nuestra administración autonómica le da de lao lo que le pase a la gente que va?

No tengo fotos que den fe de lo que digo. Escribo esto hoy porque lo he estado hablando con una de las madres y se me ha quedao fresco delante del teclado, después de rumiarlo muchas veces. Pero la próxima vez que vaya, me llevo la cámara y lo podréis ver vosotros mismos.

Por cierto, que se supone que es la piscina pública que le corresponde al barrio de La Almozara, que no tiene otra. Pero a la que nadie puede ir andando porque está en el quinto infierno; así que o vas en coche o te apuntas al autobús 27, que pasa cada media hora y al que le cuesta otra media hora llegar, porque da una vuelta del copón.

Espero que no tenga que partirse un niño la crisma, o pasar algún problema de salud, para que el AraGob se decida a adecentar ese sitio. Que entonces todo será tirarse de los pelos, denunciarlo la prensa (a buenas horas, como suele) y tirar balones fuera.

Esta entrada fue publicada en Abracadabrantizaciones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Parque Deportivo Ebro: un peligro

  1. Vale, son las dos de la madrugada y me lo permito, Marisancho de mis entretelas.

    No hacen falta fotos: Palabra de Inde, te alabamos, oyénos.

    Salu2 beatíficos y córneos.

  2. Miguelgato dijo:

    Te alabamos, oyenos

  3. jio dijo:

    tía, a raticos me das miedo… XD

  4. admin dijo:

    Hala, hala, que…

  5. groovy dijo:

    El problema de las piscinas publicas es que son “de pobre”. La gente “de bien” hace turismo, se va a la playa o a una casa rural de esas tan de moda, que son como el ir al pueblo de toda la vida pero pagando un pastizal. La gente “de bien” solo se acuerda de las piscinas publicas cuando toca apretarse el cinturon. Y los “pobres” tiene que gritar mucho para hacerse oir…

    Yo he visto como el P.D.Ebro cambiaba, algunas cosas para peor, otras para mejor. Lo he visto desde que nací, porque ya existia, y se llamaba “Parque Sindical” de los unicos sindicatos permitidos en tiempos del dictador, los sindicatos verticales. Ahora llevo un tiempo sin ir, pero imagino que todo eso que dices es cierto, porque de hecho lleva toda la vida así. O casi. Por lo que veo la piscina olimpica, donde se ha celebrado incluso un campenato de España Juvenil de natacion ahora es climatizada, y se ha puesto en funcionamiento la piscina de 25 metros que rara vez estaba llena.

    En ese lugar se han forjado muchos deportistas, que en cuanto han despuntado un tanto, han acabado en el Helios, por ejemplo, entre otros. Los clubs deportivos que han nacido alli del interes popular, en su gran mayoria han muerto sin salir de allí, de pura desidia de las distintas administraciones que han gestionado ese parque.

    Ahora, segun leo por ahi, se llena de gitanos (simpre los ha habido), inmigrantes (donde lo he leido, para hacerse una idea, decia moros y sudacas) y gilipollas (al menos el que se quejaba en otra web de que habia muchos gitanos, moros y sudacas).

    Lo que necesita el P.D.Ebro es personal, mucho mas personal. Y mucho más personal fijo, que pueda acometer las reformas y reparaciones que necesita fuera de la temporada veraniega, donde el parque parece un reflejo de Pripyat, la ciudad abandonada aledaña a la central de Chernobil. Y presupuesto.

    Pero de todos modos… ¿quien en su sano juicio va a gastarse un duro en ese parque? si en cuanto podamos permitirnoslo lo abandonaremos por una playa de fina arena, una ciudad de un folleto de brillante colorido o despertarse con ese dulce aroma a mierda de vaca en el ambiente en un caseron…

    Al P.D.Ebro, le llegará su hora. Para mejor, cuando la ciudad le abrace, o para peor, si le pasa por encima. Por ahora, a un kilometro de ninguna parte, todo le pasa de largo.

  6. admin dijo:

    Precioso comentario, groovy. Estar a las afueras no debería ser, en principio, ninguna desventaja si hubiera buenas frecuencias de autobús. No estar constreñido por casas o naves industriales, estar tan cerquita del río… eso está a su favor. Como la extensión que tiene. Pero es cierto que necesita más personal y más atención. No por ser una piscina pública tiene que estar así de abandonada. Y los ricos también tienen sus clubes deportivos exclusivos con su piscinica, para cuando no están en la playa, que no hay muchos que se puedan tirar fuera los tres meses de verano; y esas piscinicas de esos clubes exclusivos sí están bien atendidas. Pues con esta, lo mismo o mejor, tendría que ser. ¿No?

  7. meghu dijo:

    Doy fe, yo soy usuaria de la pisdina cubierta fuera de la temporada veraniega y lo cierto es que no tengo quejas sobre ella. Al contrario, es barata y esta bien, limpia, acondicionada y con un personal atendiendo y limpiando.
    Pero desde que pasas la puerta principal hasta que llegas a las instalaciones es cierto que se te cae el alma a los pies. Esta todo viejo y obsoleto, roto, descuidado y sucio. Tambien es verdad que durante todo el invierno yo no vi ningun trabajador en esa zona (no puedo decir si estaban en otra), pero cuando llego el buen tiempo empezaron una operacion “lavado” pintando los bancos y poco mas. Entre otras cosas porque poco mas se puede hacer si no deciden invertir y cambiar lo que hay ( y dinero debe haber porque en teoria estan en obras en la cubierta)
    De todas formas, mi mas humilde opinion, poner quejas donde realmente van a ser oidas( diputacion, defensor….) y en su defecto donde mas duelen (Heraldo, periodico de aragon o television). No resulta dificil ponerse en contacto con ellos y exponerles el tema, y en la prensa es aun mas sencillo desde que tienen una direccion de correo para quejas del ciudadano.
    Suerte y un saludo

  8. lorenzo dijo:

    hola a todos….¿saben si en estas fechas dejan hacer barbacoas?que bien que los hemos pasado en el parque….aunque esta un poco abandonado….creo que es uno de los parque mas completo de zaragoza….que pena……os agradeceria que me harian saber algo…..saludosssss

  9. brujapiruja2012 dijo:

    Para todo el que quiera leer esto y desee que el Parque deportivo ebro no desaparezca como quieren ayuntamiento y DGA, necesitamos movilizarnos todos los que llevamos toda una vida yendo a esta piscina, la mejor sin duda de Zaragoza, tiene zonas deportivas, piscinas amplias, meses suficientes para poder pasar un dia de campo dentro de la ciudad, bajo los pinos, se puede aparcar, hay tranquilidad, puedes pasear por su interior sin peligro y muchas cosas mas, esto es lo bonito lo que se deberia mantener pero la triste realidad no es otra que un abandono total, el año pasado pusieron la excusa de que estaban en obras para arreglar la olimpica, arrancaron mesas y bancos y no se molestaron en alisar el terreno, solo tiene una explicación que la gente viera la desidia que habia y se decidieran a darse de baja y para colmo de males ayer fue mi hermana a renovar la taquilla y oh sorpresa este verano no tienen previsto que SE LLENEN LAS PISCINAS o sea sin avisar a los socios de toda la vida nos quedamos sin piscinas a la brava y encima pretenden que la olimpica quede cerrado durante los meses de verano, que pretenden, terminar con un parque deportivo de toda la vida unas piscinas que con un poco de atención podria estar en perfectas condiciones, prefieren que desaparezca esa zona de ocio donde grupos de amigos de todas las edades se reunen a jugar a las cartas, a tomar el sol a jugar al futbol o al tenis, puedes llevar tus propias hamacas, tu comida, es el unico sitio en zaragoza que se puede hacer porque las piscinas municipales que van haciendo suelen ser pequeñas y con pocas mesas, solo para que la gente se cueza al sol en la hierba, este un rato y luego se vaya, no hay derecho me gustaria saber quien es el responsable de todo esto y que no pongan excusa que es la crisis porque no me lo creo, si alguien quiere recoger firmas, hablar con los medios de comunicacion que por favor lo diga me gustaria que entre todos no muriese un parque tan magnifico.

  10. Pingback: Dineros no faltan | El blog de Inde

  11. Mohebius dijo:

    Toda mi vida se ve vinculada al parque deportivo Ebro y siempre he sentido un orgullo especial por ese parque, tal vez por que es alli donde he pasado todas las etapas vitales, pero siempre he tenido presente un comentario escuchado siendo niño, permitidme el relato.
    Todo aquel que ronde la cuarentena, como es mi caso, recordara que en un principio “La sindical” estaba regentada por unos hermanos y financiada atraves de el cobro de entrada, logicamente mas el alquiler anual de servicios suplementarios como las mesas, las taquillas de los vestuarios, salida a subasta de los bares, restaurante, incluso el quiosco de helados, la zona de maquinas recreativas, pista de cochecitos incluso camas elasticas, alquiler de los campos de futbol, pistas de tenis. A fin de cuentas diversas familias vivian de la explotacion del parque y miles de vecinos o no disfrutabamos de los veranos en ese ambiente familiar. El verano de aquel año que paso de ser un parque familiar a ser una carga para la D.G.A. el abajo firmante todavia era un niño que accidentalmente escucho una conversacion entre vecinos de mesa y en dicha comversacion entre otras dudas acabo saliendo a la luz la autentica preocupacion de aquellos usuarios:
    – ¿A ver cuanto tardan en deshacerla?
    Pues bien no tardaron demasiado, primero fue incrementar sustancialmente el precio de los abonos, aunque sus primeras victimas fueron las instalaciones deportivas Alguna lumbrera decidio que para que habian de renovarse las cintas del ejercicio de anillas, entonces llego lo inevitable alguien se encaramo a las anillas y termino con sus huesos en el arenal que tenia debajo que al ser victima de la misma dejadez viose convertido en gravera, la escusa perfecta,
    -¡Huy! eso no es seguro retirenlo (se supone que decidieron las lumbreras)
    A poteriori pretendian cobrar las mejoras necesarias en la zona de recreativas y camas elasticas a los que pretendian esplotar aquellos entretenimientos, tengamos en cuenta que estos ya pagaban una cantidad interesante por el alquiler de estas zonas mas encargarse de que los materiales estubiesen en condiciones, con el tiempo esto fue fuente de problemas en vez de ocasion de negocio y ya se sabe que donde no hay ganancia la perdida es segura, adios a los cochecitos, camas elasticas y zona de recreativas y por inercia el quiosco de helados fue quedando aislado hasta desaparecer, la zona de columpios, una vez descubierta la excusa de la seguridad no hubo mas que esperar a otro incidente y hasta nunca, pero antes un pequeño detalle los toboganes eran de estructura metalica pero la zona de bajada de listones de madera, ni una triste mano de pintura y un trabajo con papel de lija, pura fantasia.
    La zona de barbacoas era otra de las formas de financiacion aunque su precio era meramente simbolico, pronto desaparecieron y esta si fue una razon de peso al estar situadas rodeando una piscina destinada al aprendizaje, a cambio se construllo una barbacoa multiple cercana a los limites del parque, poco duro la alegria ya que con la ley de bosques se prohibia la creacion de fuego cerca de zonas arboladas, asi que loa solucion mas comoda fue cancelar la barbacoa en vez de trasladarla, cosas asi suelen ocurrir cuando las mentes pensantes, unicamente piensan en las listas electorales, en vez de ocuparse de aquello por lo que se les paga, pero de malos funcionarios esta la burocracia llenita.
    Lo del restaurante y zonas de comidas a continuado en decadencia conforme al resto, a menos servicios menos usuarios, a menos usuarios menos reservas, menos reservas, menores beneficios, menores beneficios menor calidad en las posibilidades de menu, menos, menos, menos. El acotamiento de las zonas de bañola dejadez en la jardineria los servicios cada vez mas penosos y por ultimo la estupendisima excusa de la crisis nos ha conducido a la actual situacion de cierre de una zona llena de posibilidades, anunciada hace mas de veinte años, y por benevolencia, inmerecida, hacia esos incompetentes resposables de subsanar problemas no hablaremos del sistema sanitario desaparecido del parque, o el insuficiente sistema de socorristas, dos para media docena de zonas de baño.

    Muy eficiente si señor muy eficiente la gestion de los “competentisimos” funcionarios ¡huy! me dejaba l “d” en ¡¡¡DEFICIENTE!!!
    Muchisimas gracias por vuestro incomparable trabajo, ¿Que han ganado o que ganaran? Solo deseo que disfruteis muuuuchos años de vuestras pensiones, A ver en que parque lo haceis? Ya que el PARQUE DEPORTIVO EBRO lo habeis asesinado

  12. Javier dijo:

    Algunas pequeñas erratas hay del que escribe anteriormente aunque el 99% cierto es.
    No eran hermanos los que cuidaban el parque sino una familia cuya cabeza de familia era el capataz (Herranz????) que daba las órdenes y además vivían pegado al bar principal.
    Ahí pasé toda mi niñez y juventud. Las grandes palizas de andar desde la Química andando ida y vuelta y si cogías el 25 te dejaba en el Tudor y por no dar mucha vuelta nos cruzábamos por el depósito de ferrocaril y alguna bronca nos llevabamos, si nos pillaban.
    Aunque éramos socios a veces por la acequia nos colábamos y alguna vez nos echaban unos días (cosa de crios). En sus comienzos había campos de alberges y nos llevábamos verdaderas bolsas de deportes llenas para la mamá aunque no ella, no decía nada.
    Cierta vez un socorrista a mi me hermano y a mi nos dijo venir nadando y nosotros al ir le dijimos que no habíamos hecho nada malo (qué pensamientos, no parábamos) y contestó que nadabamos muy bien y si queríamos pertenecer al club de natación de la piscina, dijimos que sí y ese fue el comienzo.
    Gané algunas medallas por quedar el primero y alguna porque participaba el hijo del capataz no se me entregó (recuerdos).
    Vi varias veces saltando en las camas elásticas a Perico Fernández, disfrutando como un crio e incluso ahí trabajaba alguien relacionado con la Federación de Boxeo (Sr. Morlans). Creo recrdar que se inaguró en el 73 y yo y mis amigos de cole teniamos unos 13 años.
    Llevábamos guitarras y montábamos unas actuaciones y en la hierba que mire usted ….. Ligábamos y todo jejeje
    Montamos un equipo de futbol que con nuestros ahorros no llegaba para nada.
    Hubo en categoría superiores que ina grandes futbolistas….. recuerdo a un tal Cardiel y un portero del barrio llamado Paco que era la leche (como paraba)…

    Y más cosas que podria contar pero no quiero más extenderme……
    ültimamente voy y que os digo que cuando entro vuelvo a mi época y veo esas cantidades de gente que alguna vez llegaron y que oi que eran unas 27.000 personas y ahora si me acerco veo todo lo que comentáis….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *