"Agua, Ríos y Pueblos" en Aínsa

No había visto la exposición aún: no bajé a Málaga cuando se inauguró en junio, ni pude subir a Aínsa cuando volvió a inaugurarse la semana pasada. Pero creo que acerté con la elección del día para ir a visitarla: ayer pude recorrerla con la música de La Ronda y con las explicaciones, en las paradas del camino, que ofrecieron José María Santos (maestro, ex presidente de la Asociación Río Ara) y Eva Muñoz Buisán, uno de los miembros más activos de esa familia de antiguos vecinos de Jánovas, de esa familia a la que quiero.

La verdad es que no se me ocurre otra manera mejor que ésa para ver esa muestra sobre los atropellos que se han cometido –y se cometen cada día en el mundo– contra las personas y la Naturaleza enarbolando el uso o la propiedad del agua como bandera. Estábamos allí tan sólo un grupo (nutrido, eso sí) de ciudadanos, de los que no deciden pero sufren las decisiones de los que deciden. Y nos juntamos a la manera de la tierra cuando se celebra algo: con abrazos y una ronda de música sentida y bella, en la que no falta el porrón ni las pastas que reparten las chiquetas de las casas.

La Habanera triste, ante el panel de fotografías sobre el caso de Jánovas, fue conmovedora…

Pero aún me conmovió más la interpretación final del País perdido, porque es una albada, una tonada que llama con toda el alma a todo un país a despertarse, sobre todo a esos países pequeños que no “pintan” nada en los tejemanejes políticos y que han de apelar a sus propias fuerzas para levantar cabeza y no dejarse pisotear; a sus propias fuerzas y, como hace La Ronda, a su historia, sus santos, mitos, guerreros y tradiciones, a todo un mundo propio que configura su personalidad. Me emociona siempre, qué preciosidad y qué poderío de canción.

En la mesa redonda que siguió a la visita, que versó sobre Jánovas, pudimos comprobar todos que el Sobrarbe cuenta con gentes muy valiosas que no van a permitir que ese pequeño país se pierda. Que no han reblado durante décadas y que, desde luego, no lo van a hacer ahora.

Toni, Teresa, Eva, Santos y Manuel, enhorabuena a todos y entabán.

mesa-redonda-janovas

Esta entrada fue publicada en Canela de la molida y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a "Agua, Ríos y Pueblos" en Aínsa

  1. mamen dijo:

    Gracias por traernos a la Ronda (por cierto, no sabía que se había incorporado una chica), y las noticias desde Ainsa. Buen sitio y compañía para pasar el día de la Virgen de la Cama.

  2. Chorche dijo:

    Fue realmente especial, tanto el recorrido como el coloquio de después. Fue una suerte poder vivirlo allí. Tengo pendiente el post y un video del recorrido (en el que también sales, como no). besicos.

  3. admin dijo:

    Mamen, lo de la chica en la Ronda también fue una novedad para mí: son un grupo muy amplio y no siempre tocan todos, así que la composición va variando… y siempre lo hacen muy bien.

    Chorche, ¿verdad que sí, que fue precioso? Y qué grupo tan grande íbamos, qué respetuosos todos… A mí me faltó echarme una cañica con vos, pero no hubo chance. Bueno, tal vez por las socarrinas zaragozanas nos veamos con más calma. Bsitos.

  4. Pingback: De ronda con LA RONDA DE BOLTAÑA. “Agua, ríos y pueblos” Aínsa 15/8/09. | Agua Ríos y Pueblos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *