El Segundo Batallón de Tauste

MilNacZgz1820 1843 Tauste

Mi querido amigo Guillermo Fatás, que es tan bueno como sabio y que está pendiente de mil cosas (yo no sé cómo le da la vida para tanto: es una pasada) me ha mandado la imagen que va arriba, que tiene una historia bien bonita. Como él la cuenta muy bien, dejo sus palabras tal cual. Es un regalo para mi pueblo, del que supongo que la Asociación el Patiaz tomará buena nota. ¡Gracias, GeeFe!

Antes de que se reglamentase el uso de la bandera bicolor por el Ejército (1843), ya usaba una parecida, aunque con la faja amarilla más estrecha, la Milicia Nacional creada por los liberales en 1820 para encuadrarse en todas las provincias. La Milicia Nacional de Zaragoza tenía un Segundo Batallón en Tauste y esta era su bandera.

En cuanto a la Milicia Nacional que usaba esa y otras banderas semejantes (la Milicia ‘se portó’, apoyada por los vecinos -la Milicia eran vecinos, claro-, en la Cincomarzada de 1838 en Zaragoza), añado una historieta del dominio público, pero muy olvidada, que te puede divertir, y a tus lectores.

Al poco de adoptados los plumeros militares en España, cosa que ocurrió en época napoléonica, surgió el famoso dicho “Se le ve el plumero…”, en origen aplicado precisamente a estos paisanos liberales tan aguerridos y a su uniformidad.

En 1820, los liberales, seguidores de Rafael del Riego tras su pronunciamiento, deciden organizarse ‘more militari’ por toda España, formando milicias por provincias, organizadas en regimientos y batallones. Y diseñan un uniforme cuyo cubrecabezas lleva un plumero grande y vistoso, de más de un palmo. Lo vestían en días señalados o si había que empuñar las armas.

Cuando alguno de ellos, de paisano, disimulaba sus opiniones políticas o alguien quería indicar a un tercero que se trataba de un liberal, decía de él que se le había visto el plumero.

Este país es este país es este país.

¡A que mola!

Esta entrada fue publicada en Canela de la molida y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a El Segundo Batallón de Tauste

  1. Miguelgato dijo:

    Joder, toda la vida usando la frasecica y nunca me habia dao por pensar de donde venía.
    Pregúntale a Fatás si también los de Ejea tenían Batallón para en caso negativo frotarselo por los morros.

    Que cosas mas bonitas que contáis.

  2. elToño dijo:

    Efectivamente ¡ Mola ! ¡ y mola un huevo!
    además me he enterado por este post de cuando el Ejercito Español abandonó el uso de la Cruz de Borgoña en sus guiones y adoptó el rojo y gualdar

  3. elToño dijo:

    Oye en aquellos tiempos, si los navarros eran carlistas, la trinchera debía estar en Santa Engracia. Preguntale al Fatás si hubo tiros en el merendero

  4. admin dijo:

    Joer, y en el Santuario…

  5. Jaime Carbonel dijo:

    Eso, eso, en el Santuario también. Probablemente, hasta tenga relación con la disputa entre taustanos y navarros por la posesión de la Virgen de Sancho Abarca. Seguro que Emeesecé nos ilustra con una versión al respecto tan seria y verídica como bien fundamentada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *