La información, un detalle

No he encontrado foto que nos ahorrara explicaciones, pero seguro que todos habréis visto muchas veces los carteles que, en los ríos pirenaicos (señaladamente los recuerdo en el Cinca), advierten de que es peligroso meterse en el cauce porque puede haber crecidas imprevistas de caudal.

Yo había atribuido siempre ese peligro a las tormentas. Recordaba el dicho ése de “Cinca traidora, que se ven las piedras y la gente se ahoga”, y pensaba que era por eso, que de pronto te venía una tormenta y se te llevaba el agua por delante.

Pues no, no es eso. Simplona que es una. Me enteré el otro día, en una charla que dio J. J. Gracia para Voluntarríos, de que la cosa tiene otro origen. Y de que en Francia, en los carteles que ponen para avisar de lo mismo, tienen el detalle de informar sobre la causa:

il est dangereux

En la parte de arriba del cartel, que está en pequeñito porque si pongo la imagen más grande se me desganguilla, pone:

Es peligroso meterse en el lecho de este curso de agua o en las islas y bancos de grava. El caudal podría crecer bruscamente y en cualquier momento por causa del funcionamiento de las plantas hidroeléctricas y de las presas.

Resulta que las hidroeléctricas sueltan el agua de golpe cuando les interesa turbinar, que puede ser en cualquier momento. Y, claro, el caudal del río sube de pronto una barbaridad. No digo yo que no tenga que ser así, pero al menos podrían informar al personal de la causa de las crecidas, como en Francia. Más que nada, para que los desinformados no le echemos tontamente la culpa de los peligros a la Naturaleza malvada.

Esta entrada fue publicada en Abracadabrantizaciones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a La información, un detalle

  1. unjubilado dijo:

    Llevo casi una hora dándole vueltas, yo he visto ese cartel solamente en español en algún río de España, posiblemente en Aragón, pero no recuerdo si iba como pescador o como paseante.
    Saludos

  2. laMima dijo:

    Pero, ¿tu estás segura de que la peña lo leería?..

  3. Inde dijo:

    Mima, que lo lea si quiere; pero que nos lo digan, ¿no? Que parece que las cosas pasan porque sí, y un cuerno.

  4. Inde dijo:

    Jubiiiii, búscame ese cartel, porfa, para ponerlo de modeloooooo…

  5. Montañesa dijo:

    “Asín” es corazón

  6. unjubilado dijo:

    Lo he tratado de buscar en internet, pero no hay manera de encontrarlo y te puedo asegurar que no lo he soñado. Desde que lo vi, me suelo enterar si hay alguna presa por encima de donde yo paseo, o pesco.
    Lo siento

  7. Inde dijo:

    No te preocupes, Jubi, y gracias. Sólo con saber que existe, ya estaremos al tanto para localizarlo en el futuro. Besicos.

  8. angel dijo:

    la historia es dolorosamente cierta y se puede ver en cualquier río con centrales hidroléctricas. es necesario de una vez por todas que se ofrezca información puntual a unos ciudadanos que no tienen por qué saber estas circunstancias y muchos de ellos se llevan unos tremendos sustos. todos los veranos son rescatados en el ésera varios turistas a los que ha pillado la riada. es más, pienso que junto con la información escrita habría que exigir alguna información sonora tipo sirena que fuera avisando de la llegada de la crecida a lo largo del cauce porque ya está bien de que esta gente secuestre los ríos en su único beneficio. salu2, angel.

  9. Inde dijo:

    Ángel, pero qué rabia da. Es que la gente les importamos un pepino, ¿eh?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *