Cuento infantil

Este cuento, escrito por Begoña Oro, está en el libro de lectura que lleva mi hijo este curso, en 2º de Primaria.

¿Qué les parece a ustedes? Anímense a dar su opinión…

EL ANIMAL MÁS VELOZ DEL MUNDO

Hace muchos, muchos años, cuando todavía no existían los cronómetros, los guepardos eran completamente negros. Hasta que un día, el vencejo y el guepardo decidieron hacer una carrera.

El guepardo, que era muy fanfarrón, dijo al vencejo a toda velocidad (el guepardo hablaba siempre a toda prisa):

–¿Con esas dos patitas me quieres ganar? Prepárate, bichejo. Te voy a ganar.

A lo que el vencejo respondió más deprisa todavía:

–Cuatro patas tienes, mas no sabes volar. Yo sy el más rápido del reino animal.

El guepardo, convencido de que iba a ganar, empezó la carrera sin esforzarse. Pero pronto vio que el vencejo le sacaba gran distancia.

El guepardo empezó a correr más deprisa. Pero el vencejo seguía el primero. El guepardo corría y corría. Pero el vencejo seguía el primero. El guepardo iba cada vez más aprisa. Pero el vencejo seguía el primero. El guepardo empezó a correr como nunca lo había hecho. Tanto que el color negro de su pelaje se quedó atrás, pues no podía correr tan deprisa como él. El negro se desprendió de su piel y fue a parar a la urraca y al cuervo, que, apostados en el camino, animaban al vencejo. El guepardo sólo conservó unas pocas manchas negras que corrían veloces con él.

Pero ni corriendo tanto logró el guepardo ganar al vencejo.

Al final, cuando llegó el guepardo a la meta, el vencejo le dijo tan rápido como siempre:

–Ya lo has visto. Ni el guepardo ni el jaguar. El vencejo es el más rápido del reino animal.

A lo que el guepardo, cansado y jadeante, respondió:

–Puede que lo seas pero nadie lo sabrá. Pues mi rugido es más fuerte que tu débil piar.

Y, a partir de ese momento, el guepardo se dedicó a pregonar a los cuatro vientos que era el animal más rápido del mundo. Mientras, el modesto vencejo se dedicaba a volar y volar.

Por eso muy poca gente sabe que el vencejo es el animal más rápido del mundo. Pese a que los cronómetros lo han demostrado.

Ahora que lo sabes tú, ¿se lo contarás a alguien?

Esta entrada fue publicada en Cuentetes y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Cuento infantil

  1. Admito mucho a la gente que es capaz de escribir literatura juvenil, yo sería incapaz..

  2. unjubilado dijo:

    Mucha es la velocidad del vencejo real, unos 200 Km/h, pero desde hace unos años ha nacido un nuevo “animal” que viaja mucho mas deprisa, es el “Animalus Internetero” que da la vuelta al mundo en cuestión de segundos.
    Besicos y felices fiestas.

  3. admin dijo:

    Jubi, masho, eres genial. :DDD

    ¡Besazos!

  4. Nianankoro dijo:

    Efectivamente, no se trata de poner huevos, sino de cacarear. Así nos va, con cientos de guepardos alardeando de rápidos mientras los vencejos vuelan sin que nadie repare en ellos.

  5. admin dijo:

    Justamente, Nianankoro. ¿No crees, pues, que este cuento habría sido más apropiado para el inicio del curso de 1º de Periodismo? ¿O es que quieren ir curtiendo a nuestros tiernos infantes en la realidad cochina en la que se van a tener que desenvolver?

  6. Nianankoro dijo:

    ¿Periodismo? ¿Quién dijo periodismo? ¿Es que hay periodistas? ¡Ay!

  7. Robespierre dijo:

    Pues en principio me sigo quedando que la liebre y la tortuga que tiene mucha más esencia.
    La identificación del color negro como algo negativo sigue siendo una constante en casi toda (afortunadamente ya no en toda) la literatura, especialmente infantil (para esto Walt Disney es un maestro: Rubios y blancos los personajes buenos, morenos y y pelo negro los malvados).
    Por último, la competitividad a todos los niveles, como modelo, en vez de la competencia solidaria (ser competente no competitivo) sigue siendo otra constante demasiado habitual. Yo recomiendo a quien no los conozca unos dibujos animados titulados “Zoo Lane 64” que son una delicia por su calidad y su mensaje. Desgraciadamente es dificil encontrarlos (me contaba desolada la persona encargada de su distribución en España que vende mucho mejor las series más cutres).
    En fin, esto es lo que hay.

    Besos.

  8. Robespierre dijo:

    P.D. : En cuanto a velocidad el más rápido es el halcón cuando caza : 400 Kms/hora). Y si aplicamos la proporcionalidad, hay un insecto, creo que del órden coleóptero, que en nuestra escala correría el equivalente a 1.000 (sí mil) kilómetros por hora. De hecho no ve cuando corre y tiene que pararse para reorientarse.

    Más besos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *