Belloch y la Gran Duquesa de Prusia

xavier y belloch

Mi suegro, que en paz descanse, contaba que en los años 50 se paseó por España una supuesta Gran Duquesa de Prusia, con aspecto de nobilísima señora, camelándose a incautos alcaldes. Les hacía creer que tenía los mejores contactos al más alto nivel, además de una íntima amistad con Franco, y que gracias a ella podrían aspirar a una fulgurante carrera política. Uno de los engañados fue el entonces alcalde de mi pueblo, quien años después figuraba entre los demandantes que consiguieron sentar en el banquillo a la embaucadora.

Hemos recordado esta mañana esta historia en casa, al conocer la noticia de que la Gran Duquesa de Prusia, transmutada en la figura de Xavier Tudela i Penya, venía hoy a Zaragoza a entregar al alcalde Belloch y al arzobispo metropolitano el diploma de “Tesoro del Patrimonio Inmaterial” que ha obtenido la tradición de la devoción a la Virgen del Pilar, en una ceremonia solemne que ha tenido lugar en la Santa Capilla justo antes de la Ofrenda de Frutos.

Bueno. La verdad es que, a juzgar por su trayectoria, Xavier Tudela ha dejado a la Gran Duquesa de Prusia a la altura del betún. Éste es más ambicioso y tiene miras más altas. De hecho, ha camelado ya a media América y a bastantes políticos españoles (sobre todo, catalanes) nombrando por ahí “Capitales de la Cultura” a granel y por su cuenta, aunque a la par ha ido despertando las denuncias de diversos organismos y medios de comunicación, que le acusan de haberse montado un lucrativo chiringuito mediante la antiquísima y siempre eficaz estrategia de camelar a incautos.

Basta poner “Xavier Tudela” en el buscador de Google para llevarse unas cuantas sorpresas. Este señor, nacido en Barcelona en 1958, tiene una oficina en un piso de Barcelona, en la que, según afirma El Mundo, “trabajan únicamente dos personas (el propio Xavier Tudela y una secretaria), que cuentan para su labor con un teléfono y dos ordenadores”. Ésa es la realidad del pomposo “Bureau Internacional de Capitales Culturales” que preside Tudela, y del que no forma parte nadie más: él lo creó, él lo maneja, él lo preside, él se lo guisa y él se lo come… siempre, claro está, que obtenga el apoyo y la financiación de los alcaldes correspondientes. (Y, por lo visto, siempre que él salga en la foto: jesús que ego debe de tener este sujeto.)

Empezó su andadura en 1998, creando la organización “Capital Americana de la Cultura”, en el mismo plan Juan Palomo. Intentó camelar a los ediles de Toronto, pero éstos no picaron: pedía casi medio millón de dólares y un montón de trabajadores a su servicio “a cambio de un título no solicitado” y con unas contraprestaciones muy poco claras.

El caso es que no se desanimó y su tesón obtuvo recompensa: pese a que en varios sitios saltó el escándalo, resulta que consiguió declarar varias “Capitales Americanas de la Cultura” en los años sucesivos, a cambio de un dineral en cada caso (450-470.000 dólares), si bien afirmaba tener el apoyo de la OEA… pese a que esta organización declaró que no tenía ninguna vinculación con este señor ni sus capitalidades.

Amplió después el negocio con organizaciones que otorgaban el título de “Región Europea del Año” (que ostentó, con dudoso honor, la Comunidad Balear en 2002, no sin arrostrar las críticas de quienes denunciaron el montaje), el de “Capital de la Cultura Catalana” y el de “Capital Brasileira da Cultura”, siempre afirmando (sin demostrarlo) que cuenta con el apoyo de diversas instituciones internacionales.

Todos esos supuestos organismos que entregan todos esos títulos tienen su sede en la misma oficina del piso de Barcelona y están encabezados por el mismo presidente, Xavier Tudela i Penya. Quien también ha organizado las iniciativas de los “Tesoros del Patrimonio Inmaterial”, las “7 maravillas del patrimonio cultural de Cataluña” y de otros sitios diversos, los “100 personajes que más han influido en la cultura latinoamericana”… y ahora están en proyecto la Capital de la Cultura de los US y la Capital de la Cultura Española, que al parecer quiere poner en marcha este inquieto creativo embaucador para el 2012.

Esto último es lo que me ha puesto los pelos de punta: porque mucho me temo que este tío no se irá de vacío de Zaragoza. Y por si acaso pretende vendernos alguna moto (bueno, vendérsela a nuestros políticos) vayamos avisados: lo de la “Capital de la Cultura Española” es un camelo, ¿oído?

Sería deseable que, al menos, los responsables de nuestros dineros se dieran una miradica a Google cuando les vengan con proyectos que cuestan varios cientos de miles de euros (si la tarifa eran 450.000 dólares en 1998, once años más tarde seguro que no bajamos del medio millón de euros). Que se informen un poco antes de firmar ningún papelico ni comprometerse a nada. No se puede pedir menos. Y me temo que el aviso es necesario.

Bastaba con ver esta mañana a Xavier Tudela entre las autoridades municipales y eclesiásticas, que le daban las gracias rendidamente, porque debe de ser que si no llega a ser por él, no nos habríamos dado cuenta de la importancia que tiene en España y en Hispanoamérica la tradición de la devoción pilarista.

Y treinta periodistas gráficos allí venga y dale al flash, click, click, click, que yo no me lo podía creer, el embaucador éste como si fuera un personaje importante de toda importancia, en la Santa Capilla, delante de la Virgen, entre el alcalde, el arzobispo de Zaragoza y el cardenal primado de América.

xavier y el cardenal primado

No estaría mal recordar que en algún lado ya se están planteando rechazar el “galardón” que hoy nos han dado en Zaragoza.

Ay, mamá, que me veo venir que hay una carísima moto a punto de ser vendida por ahí… ay mamá…

virgen pilar 2016

 

Actualización: Hoy, 14 de octubre, sale la noticia en El Periódico de Aragón y vean ustedes el pie de foto que ponen:

de manos de la unesco copia

Que noooo, muchachos, que noooooo: que ni este tío es la UNESCO ni tiene más relación con este organismo que yo o que mi tía Pepaaaaa… Ayyyyyyy…

Esta entrada fue publicada en Abracadabrantizaciones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a Belloch y la Gran Duquesa de Prusia

  1. Miguelgato dijo:

    La moto parece que ya está vendida, que peazo cabrón.

  2. Tausiet dijo:

    Yo, que soy Archiduque de Seplen y Turiferario de la Corte del Chamán del Monte Gurugú, nombro a este post “Mejor informe de investigación sobre los aprovechamientos naturales de la vanidad (sección “Listas de méritos pomposos”)”, en la categoría de “Anda que si te leyeren a ti y no a otros macromedios”. Enhorabuena.

  3. admin dijo:

    Gato: a la moto le deben de estar sacando brillo en boxes, con todo este asunto de la candidatura Zaragoza 2016. Eso me temo. ¿Desconfiada? En fin… no sé, no sé. Aujualá me falle el olfato.

    Tausiet: me inclino en reverencia ruidosa (porque me crujen los riñones) ante su honradísima mención. Ay, las vanidades, qué cosa. Beso sus pieses, ya que me he inclinao.

  4. Juan dijo:

    Impresionante artículo Mari. Periodismo de verdad, del que ya no queda. Por cierto, dados los antecedentes de Zaragoza y su alcalde, daros por jodidos. Como el chiste del cura y la pitiquera. Creo que era Trasobares el que decía hace poco que Zaragoza se tiraba encima de todo lo que se movía: “capital cultural”, “exponavo”, “JJ.OO” (esto último pa mear y no echar gota, que dicen en mi pueblo). Lo dicho… daros por jodidos… 😉

  5. admin dijo:

    Gracias, Juan, pero yo lo único que he hecho es perder un poquito de tiempo, porque soy de natural curiosa… Y quiero creer que aún estamos a tiempo de librarnos de una engañufla. Quiero creer. De una engañufla gorda: esto del título dado a la Virgen le habrá costado al consistorio, supongo, cuatro duros. Lo malo sería lo otro, lo de verse de pronto embarcado en una movida más gorda.

    Bsos, fermoso.

  6. laMima dijo:

    Menos mal que llevamos casi un año echando espumarajos contra la peña de fantásticos financieros que nos han llevado a la ruina por hacer castillos en el aire.
    Siegque no aprendemos ná de ná. (¿O será que a nosotros no nos renta?)

  7. Entrenomadas dijo:

    plas, plas, plas, plas,
    en varios idiomas…

    Firmado, una duquesa de Aranda con palmeras incluidas.

    Marta

  8. Felicidades. Magnífico olfato y mejor artículo.

    Lamentablemente en esta ciudad de palurdos venidos a más, seguimos comprando “el mejor que haiga” a los Melquiades de turno, sólo que estos no se gastan su dinero, sino el de todos.

    Saludos

  9. simon Bolivar dijo:

    Como puede ser la gente tan ignorante?, la UNESCO no es ningún senor, es un organismo internacional y con autoridades y un DNI.
    Ese de la foto es un embustero. cuidado una vez mas

  10. Agustín dijo:

    Estupendo artículo. Menuda banda de oportunistas vendemotos que hay sueltos por ahí…

    De todas formas, todo esto me lleva a una reflexión en voz alta. Cuando Zaragoza se postula para capital europea de la cultura (el galardón ‘de verdad’)… ¿qué diferencia hay con cualquiera de estas medallas falsas? Quiero decir: a fin de cuentas es gastar una pasta (en promoción o dándosela a un tío, la cuestión es gastar pasta) para que luego nos den (o no) un título que no nos hace ni mejores ni peores. Ni siquiera más cultos.

  11. Chesús dijo:

    Chapeau!!!! Muchas gracias, Inde. Estupendo post, muy bien trabajado y muy bien documentado.
    Ahora a ver qué pasa… No sé qué ocurre en Aragón que a cualquier vendedor de crecepelo se le recibe con alfombra roja… como a los promotores del motor milagroso, los del pufo de Gran Scala o los de la capital cultural del copón. País…!
    Besos.

  12. Lola Mento dijo:

    Al menos el dinero que se ha embolsado lo ha invertido muy bien: en la peluca gatuna que lleva en la cabeza.

  13. admin dijo:

    Agustín: supongo yo, aunque no lo sé, que si la candidatura y los títulos son oficiales, lo que hacen los organismos es darte pasta para que organices cosas, no pedírtela. ¿No? Aunque el consistorio también las ponga para floripondios y eventos varios, las instituciones te echan dineros y te hacen promoción. Mientras que si es un organismo privado, una empresa o un señor que se ha montado un chiringo, lo suyo es que vaya a ganar dineros, no a ponerlos…

    Chesús: gracias mil. Yo no pretendo darle en las narices a Belloch, especialmente. Vamos, que me da igual si esta historia le hace “pupa” o deja de hacérsela. (También sé que eres un tío elegante y no estás haciendo referencia a rollos políticos: lo digo por lo que puedan pensar terceros.) Lo que no me apetece es que nos tomen el pelo, ni que nuestros gobernantes se lo dejen tomar. Y lo que me enrabieta, más que los tejemanejes de tal o cual vivales, es que los equipos técnicos, administrativos, de prensa, ejecutivos, asesores y etc. etc. etc. que hay, supuestamente, dando soporte a la gestión municipal, se dejen colar goles estúpidos. Porque eso quiere decir que no se ganan su sueldo. Y lo digo así por decirlo fino.

    Lola: yo pa mí que se ha pasao un pelín con la laca… :DD

  14. Tiene pelazo, a mí me gusta.

  15. Deberían fusilar a estos mangantes que al fin y al cabo, roban nuestro dinero de los impuestos. ¡Qué rabia me da conocer situaciones así!

    Cordiales saludos,

    Vive l’Empereur!
    http://vivelempereur.blogspot.com/

  16. admin dijo:

    Empereur, no te pases, macho. Que una cosa es una cosa, y otra cosa es un violín.

  17. Obviamente no vamos a fusilar a nadie, es una expresión para que se pedir que se endurezcan las penas a cumplir por semejante escoria que encima tiene la desfachatrez de sonreir.

    Uno de los mayores males que puede sufrir un país es la corrupción. Si no nos libramos de ella, nuestro país sufrirá un retroceso considerable al no destinarse los impuestos de todos a temas que realmente impulsen la economía de un Estado.

    Cordiales saludos,

    Vive l’Empereur!
    http://vivelempereur.blogspot.com/

  18. Sonia dijo:

    Hostia, menudo vividor este señor. A veces me gustaría tener un 0,000001% del morro que tiene esta gente, creo que me serviría de mucho en la vida. XD
    Siento lo de la capital cultural…

  19. admin dijo:

    Ya lo creo, hijo, ya lo creo. Qué hiperactivo, jopé…

  20. daniel vazquez lopez dijo:

    deberia tener drecho a replica pero pinta chungo, me parece que es un espabilado mas en elk reino de la picaresca por antonomasia ESPAÑA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *