Ya apareció el peine

Como se decía antes en mi pueblo: “Ya paició el peine, qu’estaba en la artesa’l pan”.

Yo ya expresaba ayer mis temores de que Xavier Tudela se fuera a ir de Zaragoza de vacío. Pues se han confirmado leyendo el Heraldo esta mañana (en papel; la noticia no viene en la edición digital del diario):

Página 6 del suplemento de las fiestas del Pilar, artículo de S. Campo, titular “Votos desde todos los rincones”, bajo el encabezado “Reconocimiento de la tradición pilarista”.

Uno de los dos subtítulos es: “A finales de año se realizarán acciones de promoción para divulgar esta manifestación“.

En el cuerpo de la noticia, al preguntarse sobre lo que supone la concesión de este título, la periodista afirma:

Sobre todo significa una mayor promoción. A finales de año, el Bureau Internacional de Capitales Culturales tiene intención de lanzar un conjunto de acciones de proyección nacional e internacional para dar a conocer estos diez tesoros.

“Estamos perfilándolas, pero nuestro deseo es que se divulguen como diez nuevas puertas para difundir esta riqueza cultural y atraer gente interesada en experimentarla y profundizar en ella”, aseguró ayer el presidente del Bureau, Xavier Tudela.

Vale. Se da por sentado que las acciones de divulgación se harán a finales de año. Si eso quiere decir que ya se ha logrado un acuerdo con el ayuntamiento, ya ha logrado Xavier Tudela el objetivo que perseguía con este bobo montaje de los diplomas del “Patrimonio Inmaterial”: sacarnos las perras.

A ver si lo consigue con las demás ciudades que han recibido el mismo “galardón”. Se va a forrar, el tío. Qué fiera.

En el post de ayer se decía que la concesión del título de “Capital cultural” de lo que sea, por parte de este sujeto, costaba de 450 a 470.ooo dólares (de los del siglo XX). Y vaya, la concesión de tal título en realidad es gratuita: el dinero es para que “el Bureau”, o sea, Xavier Tudela, lleve a cabo la difusión nacional e internacional del evento y de la ciudad como merecedora del susodicho título.

Y esto del “patrimonio inmaterial” es exactamente lo mismo.

Me gustaría saber cuánto les ha pedido (o les ha soplado ya) el amigo Tudela a los del Ayuntamiento para esas “acciones de promoción para divulgar” la devoción a la Virgen del Pilar. Que debe de ser que no la conoce nadie. 

Créanme ustedes que estoy haciendo verdaderos esfuerzos para contenerme y no afilar el colmillo en plan borde. Porque si no fuera tan desesperante todo este asunto, sería para tirarse por el suelo de risa, no me digan.

Bueno, a ver, aclarémonos:

–Xavier Tudela creó hace unos años una especie de “ong” que se llama “Bureau Internacional de Capitales Culturales”; y la llamó así porque ese nombre da la sensación de que es un organismo oficial y una cosa muy seria. Pero ojo: no es ni una cosa ni la otra.

–Por lo mismo, los nombres que este avispado señor ha puesto a los títulos que va concediendo por ahí también son similares a otros oficiales que ya existen, pues busca deliberadamente la confusión: sus títulos de “capital cultural” o “capital de la cultura”, por ejemplo, suenan parecido a las denominaciones oficiales de “capital europea de la cultura”, pero son un bluf; y lo de los “Tesoros del Patrimonio Inmaterial” busca la confusión con la distinción casi homónima que otorga la Unesco.

¿Puede algún periodista indagar, por favor, si la cuasiestafa está ya consumada o si todavía se está a tiempo de evitarla?

Esta entrada fue publicada en Abracadabrantizaciones. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Ya apareció el peine

  1. Miguelgato dijo:

    Pero a ver, que esto es surrealista, no es mayor delito el timo que el hecho de que los periodistas no se den cuenta y hasta en el periódico digan que el andoba este es de la UNESCO.
    ¿Ya no se investiga mas? se dan un empaque del copón con la libertad de expresión y el periodismo de no se qué y resulta que al final solo son cuentacuentos. Y pa colmo tendrán subterfugios tipo “que me se o” totalmente fundamentados cuando el timo este consumado.
    Yo pensaba que esto funcionaba de otra forma.

  2. laMima dijo:

    Estoy con Miguelgato: aquí parece que los medios facilitan las cosas y eso, en estos casos, ayuda un montón al comadreo. (Y al mosqueo mayúsculo).
    Pa mear y no echar gota.
    PD Lo del “Patrimonio Inmaterial” parece sacado del Plan General de Contabilidad. Mismamente.

  3. unjubilado dijo:

    Me he quedado de piedra.

  4. ¡Qué tío más grande!

  5. Inde dijo:

    Yo también estoy de piedra, Jubi. Y también impresionada, como Sonfór: lo de este tío me tiene patidifusa.

  6. Santi dijo:

    Mira que yo no veo mucha diferencia entre el señor Tudela y el “concejal” Blasco.
    Al fin y al cabo, ambos son vendedores de humo. Y si el comprador quiere comprar, que compre. ¿quiénes somos nosotros para atacar y poner cortapisas a la libre empresa? ¡Ah, que somos los que pagamos! ¿Y eso qué importa si la gente que hemos elegido para que gestione nuestros dineros considera que son mejores las empresas foranas?
    Porque, claro, cobra una pasta por promocionar un título que no existe, pero, la estafa ocurre si el tío cobra y no hace nada, pero, si por lo menos curra, aunque sea poco…
    En realidad, lo que me jode de este asunto es que no se me haya ocurrido a mi.

  7. admin dijo:

    No, si eso es verdad, Santi: el tío vende, y si le compran, pues au. Pero es que mucho me temo que el “comprador” se está pensando que compra otra cosa. Porque el “vendedor” juega a eso, a confundir.

  8. Antonio dijo:

    !Olé tus guevos, eso es periodismo de investigación. Cuñá.

  9. mamen dijo:

    ” Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia.” Copiado de la página de estos ¿listillos?, no, sinverguenzas, que como dices, aprovechan el nombre de la Unesco, y hasta ponen el logotipo. ¡Qué manera de confundir y de liar todo.
    Y no me digais que el enunciado que he copiado tiene desperdicio. La tradición pilarista ¿requiere medidas urgentes? ¿Nos van a obligar a ser devotos por decreto? Yo es que cuánto más leo y me entero de este chanchullo más me quedo a cuadros, a rombos y a redonchicos.
    Lo que se me hace rarismo es que nuestros próceres eclesiásticos y civiles -sobre todo los primeros-, no hayan puesto pegas al comparar las “candidaturas”: ¿la tradición pilarista, con el tango y el sanké mon entre otros muchos igual de peregrinos? Por favor, nosotros que somos de lo más espirituales…y por lo tanto inmateriales. Ah, bueno, eso sí que casa con la tradición, no con el tango ni con la pesca.
    Si nuestra gente “de arriba” se deja engañar así de fácil…. es lo que dice el evangelio: los hijos de las tinieblas son más sagaces que los hijos de la luz. Aunque nuestros dirigentes, de luces andan más bien escasos.

  10. admin dijo:

    Jojojo, pues es verdad, Mamen: mira que la tradición pilarista “requiere medidas urgentes de salvaguardia”… Y de difusión… ¿dónde? Si precisamente se supone que el susodicho título se ha otorgado por votación popular, es decir, porque la gente lo conoce y lo valora, ¿no?

    Nada, que es un asunto que no hay por dónde cogerlo.

  11. julian dijo:

    Me juego un ojo y parte del otro (y me quedan muchas cosas por ver) en que la jugada la ha vendido (o comprado ) nuestro amigo Jerónimo

  12. admin dijo:

    No me extrañaría un pelo…

    Pero justamente esta mañana me ha dicho un pajarito que desde el Ayuntamiento ese señor ha afirmado contundentemente que no hay ningún acuerdo firmado con Tudela, ni contrato o compromiso de ningún color. Así sea, pues. Menos mal.

    Qué os parece, ¿tal vez es que hemos llegado a tiempo? 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *