Malaprensa (I): "Desmontando a la monja-bulo"

teresa-forcades-gripe-a

La semana pasada oí a Juan José Millás, que colabora en el programa de la SER “La ventana”, comentar asombrado el hecho de que nadie hubiera dicho nada en los periódicos sobre un vídeo que lleva semanas colgado en YouTube, y que al parecer está teniendo una amplísima difusión, en el que una monja benedictina que además es médico, Teresa Forcades, aconseja a la población no vacunarse de la Gripe A por una serie de graves irregularidades cometidas no sólo por uno de los laboratorios farmacéuticos encargados de fabricar las vacunas, la casa Baxter, sino también por la propia OMS. Sus acusaciones son muy graves pero ella va haciendo referencia, para cada una, a publicaciones donde se puede confirmar lo que dice.

De ahí el asombro de Millás: ¿cómo es posible –venía a decir– que ningún medio de comunicación se haya dedicado a comprobar si lo que esta monja afirma es cierto y, tanto si lo es como si no, haya informado luego a los ciudadanos? Porque lo que dice es, insisto, ciertamente grave… E, insisto también, lo que da son datos, comprobables o descartables, no opiniones.

El vídeo dura 54 minutos y en YouTube está a pedacitos. Pero aquí está entero.

Bueno, pues por fin ayer, domingo, apareció en El País un artículo a doble página titulado “Desmontando a la monja-bulo“. Va firmado por María R. Sahuquillo y Emilio de Benito, y añade un “corte” de análisis titulado “Elija su conspiración“, por Ricardo de Querol.

El título ya tira para atrás. El texto es aún peor. Se puede estar de acuerdo con lo que dice la monja Teresa Forcades o no, pero ella habla de datos, ofrece referencias y deja la información ahí para que cada cual decida lo que hacer al respecto. Impecable y respetuoso. Todo lo contrario del artículo citado, que se limita a desautorizar a esta mujer sin comprobar ni una sola de las afirmaciones que hace. Aporta la opinión de un par de médicos que están a favor de la vacuna (como si no hubiera otros que están en contra) y de una representante de la OMS, que obviamente defiende a la institución a la que representa.

Una hubiera esperado algo más de nivel de un periódico como El País, la verdad. Y, para mi alegría, también opina lo mismo la inmensa mayoría de los cientos de personas que han dejado su comentario en la web del periódico.

Un medio de comunicación de tanta entidad tendría que haber hecho otra cosa. Si no se le da credibilidad a la monja, si se cree que es un tema del que no merece la pena ocuparse, pues que no se ocupen de él: pero si le dan dos páginas en la edición del domingo… pues un poco de seriedad, de periodismo y no de retranca tonta llena, para más inri, de inexactitudes. Una pena.

Supongo / espero que tanto los autores del artículo como el poco brillante analista que lo complementa, y sobre todo los editores de El País, estén ahora atacados de vergüenza y escondidos debajo de una baldosa. Porque si lo que pretendían era machacar a la monja, han conseguido justo todo lo contrario: y a los comentarios de los lectores me remito.

Esta entrada fue publicada en Abracadabrantizaciones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Malaprensa (I): "Desmontando a la monja-bulo"

  1. Inde dijo:

    Pues mira, eso le pasa a Millás por no consultar Zaragózame, jejeje…

    No, en serio: yo creo que él se refería a los medios de comunicación tradicional. Que son los que se están quedando descolgados de todo. Mira lo que decía un lector en uno de los comentarios a este artículo:

    “Julia – 01-11-2009 – 07:54:56h: Desmontando el bulo: No hay ningun argumento que desmonte el “bulo” El video esta ahí colgado para el que lo quiera ver. Es informacion horizontal que circula de ciudadano a ciudadano y no informacion vertical desde la cupula de la “verdad” a los oidos agradecidos de los subditos de los medios de comunicacion de masas. Esta señora apela a la responsabilidad de cada cual cosa que hoy en dia es de agradecer. Y en cuanto a bulos y medias verdades no hay mas que abrir los periodicos todos los dias para verlos a toneladas.”

    Me parece que hay poco que añadir y mucho que reflexionar.

  2. Roberto dijo:

    Pues sí, creo que es cierto lo que dices: hay poco que añadir y mucho que reflexionar.

    No había conseguido ver el video. Ya, sí. Por supuesto, por un lado por mis conocimientos académicos, y, por otro, por la historia misma -los acontecimientos, las artes de los laboratorios, de probada y ancestral defensa y celo en el cuidado de todos los derechos humanos no pecuniarios y propios-, no sólo me quedo, pues datos ha dado y bien lo ha explicado, con lo que dice la monja, sino que suena muy mal lo que se puede leer en el País.

    Por otra parte, y abundando en lo dicho de las farmacéuticas, en sus artes y en las de hacer cundir el pánico, me ha venido al esmo un algo que me comentó mi amigo Miguel Cervantes: Apenas 3.000 casos de Gripe A
    y todos quieren usar guantes y mascarilla. Más de 41.000.000 con SIDA
    y nadie quiere usar condón.

    Reflexionemos, que reflexionar seguro que no es malo.

  3. MalaUva dijo:

    ¿Conoces tú las fuentes de esos datos? Los conspiranoicos suelen hacer uso de los datos para darse bombo, pero muchas veces son ellos mismos los que al hacer uso de los datos se cavan su propia tumba.

    Por lo que he leído en varios sitios, se pone en duda incluso que esta mujer sea doctora.

  4. admin dijo:

    No, no conozco las fuentes de esos datos. Precisamente porque lo que dice la monja roza esa posibilidad que comentas, o puede confundirse con una de esas paranoias, sólo que dicho con aplomo y serenidad, es por lo que cabría esperar que los medios de comunicación se ocuparan de comprobar la veracidad de lo que se afirma, porque es comprobable.

    Me habría gustado ver que alguien cuyo oficio es informar (y por lo tanto tiene no sólo tiempo, sino obligación en ello) se preocupaba de ir a todas y cada una de las publicaciones que cita Teresa Forcades y nos hubiera informado luego: esto es así o no es así, o de esto se puede deducir esto o lo otro, o no sólo esto sino también lo otro.

    Pero limitarse a decir que es un bulo sin aportar nada de nada, más que el típico “créame usted a mí y no a esa otra”, pues me molesta, sinceramente.

  5. MalaUva dijo:

    No digo créame usted a mi y a ella no, sino que, como tantos otros casos que corren por la red, muchos se creen a pies juntillas, sin hacerse una triste pregunta.

    Por ponerle un ejemplo, aquí tiene un análisis del video que circuló al principio:

    http://charlatanes.blogspot.com/2009/11/la-gripe-charlatanes-al-ataque.html

    En dicho video, aparecían cientos de números, y generalmente el espectador medio cuando ve cifras no las cuestiona, sino que las da por válidas.

    También la confusión entre vacuna/antiviral.

    El vídeo de la monja no lo he visto, por dos motivos. Uno, por su longitud. Otro, porque estoy harta de historias sobre la gripe A, del bombo que se le ha dado, y del trato que se le ha dado al tema por parte de los medios. Porque al fin y al cabo, me parece todo “más de lo mismo”, más desinformación y opinión que otra cosa.

    He pasado la gripe A, con termalgin, ibuprofeno y antibiotico. Ni he necesitado tamiflú, ni han venido los de Roche a obligarme a ponérmelo.

  6. admin dijo:

    MalaUva, no me refería a ti (disculpa que te apee el tratamiento de “usted”, me da la impresión de que eres joven y no me sale bien esa distancia), pues eso, decía que no me refería a ti cuando decía “créame usted a mí y no a esa otra”, sino a la autora del reportaje de El País.

    Me explico mejor, que veo que no quedó claro: yo no estoy de acuerdo con teorías conspiranoicas, y en el post que he escrito no me he pronunciado, deliberadamente, a favor ni en contra del vídeo de la monja. Sólo he dicho que su exposición es impecable y respetuosa con la opinión pública: pide que cada cual se informe y decida libremente. Para ello, da datos y afirma reiteradas veces que son consultables, para que cada cual pueda comprobarlos y decidir en consecuencia.

    Pero no son publicaciones que estén al alcance de cualquiera; y si, como a ti, ver un vídeo de 54 minutos (largo, sí), a mucha gente puede pasarle lo mismo, que no tiene tiempo o ganas de verlo (cosa que es normal, no estoy censurando nada), mucho menos va a ponerse a buscar, una por una, todas esas publicaciones médicas que cita (especializadas y, para más inri, en inglés) y a calibrar, sin una mínima formación médica, los resultados.

    Por eso es por lo que hubiera querido ver, en un medio de comunicación como El País (o como otro de los más difundidos en España; pero me refiero a éste porque ha tratado el tema), con medios suficientes para hacerlo, un análisis serio del tema. Cosa que no han hecho, sino que por el contrario han hecho una tonta faena de aliño.

    Mi ataque es, pues, hacia la prensa, porque creo que no está cumpliendo su función, en esta como en otras muchas cosas, y así les va.

    En cuanto al vídeo, ya que no me he pronunciado hasta ahora, diré aquí lo que pienso: no me parece del todo descabellada la exposición de los hechos, aunque sí la interpretación final, la de que “siempre ha habido gente que ha intentado dominar el mundo”, etc. Para mí es más simple: no se trataba de matar gente, sino de meter mucho miedo y de que la gente reclamara a gritos la vacuna. Por lo que quiera que sea, la cosa se ha torcido y esa necesidad de vacunarse no se siente, o no todavía.

    Pero que haya gente capaz de provocar unos cuantos cientos o miles de muertos con tal de ganar pasta, eso sí que me lo creo: no hay más que saber que existe la industria armamentística, por ejemplo.

    En resumidas cuentas, MalaUva: que me parece que no andamos tan desencontradas. Para empezar, yo también estoy hasta el moño del tostón agobiante éste que nos han metido con la puñetera Gripe A. Mi chica tuvo gripe la semana pasada, no sé de qué letra porque ahora ya no te la diagnostican, y ella se las ha apañado con ibuprofeno y paracetamol, ni siquiera ha necesitado antibiótico. Igual era una gripe “normal” o un simple catarro de los que hemos tenido toda la vida sin tantos aspavientos. Y hoy se me ha puesto malo el chico. Me figuro, o al menos eso espero, que será una cosa similar.

    Pero estarás conmigo, quizá, en que el miedo consigue muchas cosas porque es muy poderoso e irracional. Y la monja no pretendía meter miedo, sino prevenir a la gente contra “trágalas” que les pudieran meter en su nombre.

    Si tienes un rato tonto, míratelo. No es nada apocalíptico. Pero dice cosas graves y ha tenido muchísima difusión: lo menos que podría hacer la prensa “seria”, y esta es mi queja y el motivo del post, es tratarlo con seriedad, y no escribir estupideces a doble página un domingo. Que son miles y miles de ejemplares, joder, y la gente se los compra: un mínimo de respeto a la inteligencia de los lectores es lo menos que se puede pedir.

    Ah, se me olvidaba: bienvenida a esta bitácora. Que no sé dónde tengo la educación, ya perdonarás.

  7. MalaUva dijo:

    Gracias por la bienvenida.

    Estoy de acuerdo contigo en que la prensa ha tratado de manera pésima el tema de la gripe A, dando rumores y informaciones como válidas sin contrastar, creando una alarma innecesaria en la población.

    Aqui un ejemplo cómico de cómo trabaja la prensa en lo que a ciencia se refiere: http://www.smbc-comics.com/index.php?db=comics&id=1623#comic

    Pero también hay que reconocer que hoy en día hay una gran masa con acceso a internet que realmente no valora si los contenidos a los que accede son ciertos o falsos, se los traga sin más, desde la rana en la bolsa de ensalada, al tema este de la gripe A, pasando por todos los intentos de “cierre” de hotmail, los “amo a Laura”, los desodorantes cancerígenos, etc. Y uno de los motivos por los que se los tragan es porque muchas veces van repletitos de cifras, que evidentemente pocas personas se van a molestar en comprobar.

    Para muestra, un botón. El caso de las coincidencias de Lincoln y Kennedy, basta un vistazo a cualquier enciclopedia para tirar la mayor parte de lo que se comenta. Pero nadie lo hace, se queda con la coplilla de que eso es verdad y punto, lo reenvía y punto.

    Si te interesa, también te doy la bienvenida al blog apocalapsus, aunque últimamente lo teníamos un poco abandonado.

  8. Javier dijo:

    Hola Mari.

    ¿Has leído el artículo de la “ondbuswoman” de El País de hoy?

    Un abrazo.

  9. luix dijo:

    Está claro que las noticias se han convertido en un debate insulso en los blogs de internet, en los que es muy dificil sacar nada en claro. Si bien antes no teníamos más que la verdad oficial, la que venía tu mujer y te decia “es que ha salido en el periódico”. y por lo tanto, era “verdad”.

    También me hace gracia ese nuevo termino “conspiranoico”, para directamente con el nombre quitar toda posible credibilidad a todos aquellos que consigar apuntar ahacia otra dirección.

    La señora Teresa puede ser ciertamente exagerada en ciertas afirmaciones (e las que casi se arrepiente en su video), pero apunta maneras más elegantes y se basa en “datos”.

    Obviamente los “datos” son “datos” y tan imposibles de demostrar entre nosotros como los otros “datos”. Pero entre sus datos hay ciertas verdades.

    Lo cierto es, que pese a que todo este caso de la Gripe A a sido más que dudoso desde el principio, las voces “disidentes” no han tenido repercusión mediatica, es decir, pese a que hay muchos médicos en contra de la vacunación, estos no son “expertos” para opinar.

    A mi, personalmente, la Gripe A me parece; por un lado, una especulación farmacéutica sin precendentes, comparable (por poner un ejemplo), a la burbuja inmobiliaria española. Millones de vacunas han sido vendidas y millones de vacunas quedarán en el armario para siempre.

    Por otro lado, me parece un experimento social de grandes magnitudes, no digo que sea infundado, pero in duda aprovechable, estudiable.

    Y no es que yo crea especialmente en los “consparanoicos”, pero tratar de ver a las grandes farmaceuticas como los salvadores del mundo me cuesta aun más.

    Es más facil creer que la gripe A es un engaño mediático que un peligro real, y hoy por hoy, más fácil creer a una monja en internet que a un periodico de “prestigio”, la monja a priori tiene más posibilidades de decir menos mentiras, o al menos, muchos menos intereses en contarlas.

    un saludo

  10. Pingback: Salud, gripe A y sensibilidad personal | Planeta Zaragózame

  11. Rivaspress dijo:

    Lo peor de topdo fue oir a la Ministra (a estas alturas) hablando de las informaciones que hay en internet y de que es peligroso y hay que tener cuidado…

    ¡¡ Pero si Internet escode la verdad de todas las cosas y es el unico medio libre que no controlan los “miedos” oficiales…!! viva la libertad

  12. morpheus dijo:

    el dueño de el pais y todo el grupo PRISA es nadie mas ni menos que JUAN LUIS CEBRIAN.
    este señor acude siempre a las reuniones del club BILDERBERG.
    si quieres saber mas pues investiga BILDERBERG y entenderas el porque de este articulo SIN PROFUNDIDAD y claramente falso y tonto y mas.
    LA PRENSA HA MUERTO!!!!
    la unica verdadera informacion se puede encontrar de momento en la internet (hay que buscar bien y investigarlo, no creerlo todo tampoco)
    teresa forcades es una mujer muy valiente, TIENE MAS HUEVOS QUE LA MAYORIA DE USTEDES.
    y NO, no soy creyente, catolico o lo que sea.
    SOY DESPIERTO!!! y hace mas que un año que no me dejo manipular por el tubo, la radio o el periodico.
    NO LOS MIRO!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *