Leer, escribir y Escrivá

Ayer nos fuimos un grupillo, en el “tren de la cultura”, a pasar el día a Monzón, que celebraba su Feria del Libro Aragonés. La décimo quinta edición, ya.

Había “embarcado” días antes a otras dos parejas de padres con sus respectivos chavales, y lo había hecho antes de ver el cartel y los marcalibros. Si los llego a haber visto… no sé, me lo habría pensado. Me habrían dado ganas de callarme y que subiera Rita; aunque, en realidad, supongo que habría acabado por subir de todas formas, aunque sólo fuera por curiosidad, por ver qué vida lleva la feria, que hace mucho tiempo que no subía.

cartel tren fla

En cualquier caso, una feria del libro que considera entre nuestra cultura culturera culturísima, a la altura de Buñuel, Cajal, Goya y Sender, al ínclito José María Escrivá de Balaguer (levitando), está claro que no va conmigo.

Agustina de Aragón creo que tampoco destacó en el campo de las artes y las letras, pero eso me parece pecata minuta. Ahora, lo del gerifalte del Opus… ¿Alguien me puede explicar qué pinta ahí?

¡Y en el marcalibros me lo han puesto haciendo pareja con Labordeta! (Me gustaría saber: y el Abuelo, ¿qué piensa de esto?)

marcalibros escriva

No me extraña que este año les haya reventado el logo… ¿Será sintomático de que lo que se quiere reventar, con esto, es la feria?

Esta entrada fue publicada en Abracadabrantizaciones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Leer, escribir y Escrivá

  1. anagadner dijo:

    ¿quién ha perpetrado el “diseño” del marcapáginas?Bueno bueno, y los brincos de Monse… son fenomenales, pordiox, ay que bueno.¿se ha leído alguna vez “Tintín en el Tíbet”?.Rayo bendito cuando tiene las visiones levita así…
    El cartel es terrible y lo que muestra, también.Una pena, oiga

  2. laMima dijo:

    Esto será que “la obra” patrocina o ¿qué?..

  3. MalaUva dijo:

    Ten en cuenta la zona. Hace poco estuve mes y medio trabajando en Barbastro, y además de la calle con el nombre, incluso la gente no opusiana hablaba de el como los opusianos.

  4. admin dijo:

    Jeje, eso le habría faltao a Tintín en el Tíbet: encontrarse a Monse. Habría estao bien sólo por ver los venablos que le habría soltao Haddock.

    Mima: de cuando yo subía a la Feria con casetica, cual caracol, tenía fijo enfrente el stand del Obispado de Barbastro. Y por entonces, a Monse ni a su órbita ni se le olía ni se le esperaba. Y justo este año, el obispao no tenía caseta. Los caminos de monseñor son inescrutables.

    MalaUva: pues en Barbastro hay de tó, me parece. Hablarán de este hombre quizá con más familiaridad, pero eso no quiere decir que se le venere. Y te puedo decir que la Feria de Monzón, hasta el otro día, tenía que ver con el tío Escrivá como yo con la Belén Esteban. Mucho han cambiao las cosas de pocos años acá, en esa feria.

  5. Venga va, que vengo a defender el cartel. Inagino que la idea era la de mostrar cierta «pluralidad» y «diversidad» en la literatura aragonesa. Que el autor no lo ha conseguido, pues igual no. Que el cartel pone lo vellos de punta, pues igual sí, peeeero… bueeno, al menos no es un cartel cursi de esos que se suelen hacer para las ferias del libro, que estoy de niños con el pelo con forma de libro, de libros de los que crecen árboles y de libros paragüas hasta los mismísimos. Este cartel cursi no es. Feo sí. Feo de cojones. Que lo del tren de libros no pega con las figuras de abajo, también, pero que al menos no es cursi.
    Eso, sí, (Houston, tenemos un problema), como los ayuntamientos sigan confiando en la empresa-editorial que se dedica a hacer los carteles para las ferias del libro de Aragón, van a tener Escrivás, Labordetas y Agustinas de Aragón para rato (y encima con la misma postura, para qué cambiar), y para muestra, un botón:
    http://e-publicomp.blogspot.com/2009/11/cartel-de-la-feria-del-libro-de-monzon.html

  6. Ay, Dios, espere, que ahora he encontrado el tren de la feria de Barbastro en el cartel de la feria de Monzón del año pasado:

    http://www.espaciolibros.grupo-sm.com/archives/1114

    Ay, que mejor me bajo a matar zombis en la wii, que me he comprado el último resident evil, the darkside chronicles, y ando venga a matar venga a matar, pero hay un cocodrilo zombie que se me resiste. Mejor, que si sigo buscando carteles de ferias de libros y me sale otra vez el tren o el Escrivá igual me tienen que dar las sales. Madre cómo está la cosa.
    Inde, que el cocodrilo zombi le manda saludos.

  7. Ya está, no se preocupen, haya paz. El cocodrilo zombie ya está muerto y bien muerto. Ahora ando peleando con tres zombies que son medio humanos y medio reptiles.

  8. anagadner dijo:

    Don Harry:su última frase, cuando se refiere al cocodrilo zombi que ya está muerto¿es una metáfora, se refiere a monse?si es así¿quienes son los tres zombies medio humanos y medio reptiles?Me asaltan tantos nombres…¿son quizá los que han encargao el cartel que no es cursi?¿o…?

  9. No, no, Anagadner, que no hay segundas lecturas, que cuando me pongo con el resident evil me vuelvo de un básico y de un matarín que no me queda sitio para nada más. Son tres bichos que se arrastan por el suelo y te meten lengüetazos mortales. A ver si hoy acabo con ellos.

  10. Miguel dijo:

    Se me ocurre con todo lo que leo que se podría diseñar el “Escriveitor”, juego mezcla de acción y rol, pero la diversidad de guiones y escenarios que me vienen a la cabeza es tan grande que no se por cual decidirme.

  11. Miguel dijo:

    ¿Como se atreven a poner a este impresentable levitando detrás de Goya?
    Va a ser lo que dice Inma.

  12. Javier dijo:

    Yo estaba cavilando acerca de quién era el de la guitarra. Parece que la gente ha dado por supuesto que es Labordeta, pero no acabo de sacarle parecido al abuelo.

  13. admin dijo:

    Si por lo menos lo hubieran puesto justo delante de la boca del cañón de la Agustina…

  14. admin dijo:

    Javier, eso mismo le dije yo al Azagra, que anda también con un rebote del copón a cuenta del cartel y los marcalibros: http://www.facebook.com/notes/carlos-azagra/vuelve-la-moda-facha/193831961379

  15. elToño dijo:

    En tu pueblo y el mio le pusieron una calle al golpista General Ortega, que su unico merito fué haber nacido en Tauste.
    En cada pueblo barren “pacasa”. Seguro que en Mongolia hay estatuas en honor a GengisKan

  16. admin dijo:

    Joer, Toño, pero es que la Feria de Monzón era otra cosa… o al menos, a mí eso me parecía.

  17. Badil dijo:

    Inde, que tengo una duda mu gorda. Desde que leí lo de la portada de Santa Engracia, cuando paso por las iglesias miro parriba pa “ver los santos” como en las revistas del corazóny ayer en la iglesia-convento de la calle Sepulcro. enfrente del Pucherete y el Patio de Don Julián ( soy más de bares que de misas, si), encimica de la puerta hay un santo con gran gorro tipo Papa que tiene a tres niños metíos en un cesto o perol.
    ¿Es el precursor del tráfico de niños?¿El defensor de la inocencia de los corderos y de que los sacrificios se hagan con niños, como Dios manda (a veces)?
    ¿Es el patrón de los pederastas?.

  18. admin dijo:

    No, jamía, que es San Nicolás, que tiene unos milagros la mar de truculentos todos. Éste, en concreto, ilustra aquel que dice que salvó a tres niños que iban a ser guisados por un hostelero malvado. Pero no es el único que tiene de este género, ¿eh? Por eso es patrón de los niños, o séase, Santa Claus o Papá Noel.

    Casualidá que se haya fijao en el santo estos días que se celebraba su fiesta, ¿eh, Badil? Que su día es el 6 de diciembre… Mire usté que Santa Claus / San Nicolás es también el patrón de las parejas jóvenes y familias con problemas económicos, así que esto igual quiere decir algo, como que se va usté a forrar proximamente. Que yo no sé si anda usté con problemas económicos o no, pero que me alegraría igual de que le tocara una primitiva o el gordo de la navidá.

    Y que ahora que lo pienso, que me voy a ponerle unas velicas al santo, que a mí no me vendría mal la intercesión de este buen hombre, no.

  19. anagadner dijo:

    Cogno, que ponen delante del santo que salvaba niños guisables un bar que se llama el pucherete…que propio…Pues entre el pucherete y el patio hay un bar que te hacen por encargo un arroz con bogavante…que tiembla el misterio

  20. anagadner dijo:

    Ah, que no le había dicho, pero en el enlace que ha puesto me sale un cartelico rosa que dice: lo siento no tienes permiso para ver esta nota…

  21. Inde dijo:

    Anda, pues es que es una nota el el facebook, y no sé yo cómo anda eso, que todavía no me aclaro de quién es uno amigo, sólo conocido, vecino de barrio o íntimo de la muete. Pos nada, que el Carlos Azagra ha estao allí al pie del cañón apoyando la feria montisonense con dibujicos y presencia y ayuda de todo color, porque le gustaba mucho el aire medio informalote y algo anarco que tenía en un principio, y ahora está que echa las muelas porque todo aquello ha ido derivando a caspa. Más metacrilato y aluminio, sí, pero con caspa.

  22. Juan dijo:

    Una vela a Dios y otra al diablo, por si cae una subvención. Madre mía!!! No me había enterado del cartel que habían perpretado los de Monzón hasta que he entrado en tu blog. Faltan Perico Fernández, Paco Martínez Soria y Marianico el Corto, para acabar de completar “el todo Aragón” cultural. Qué pena… me da mucha pena porque esa feria la siento un poco como mía. Nosotros hace cuatro años que dejamos de asistir con nuestra editorial a la feria, posiblemente desde que la abandonó Chorche todo empezó a cambiar; perdió ese punto anarco y trangresor que tenía. Donde todo se permitía y se aceptaba, incluso una contenida mala organización que era parte del encanto de la feria. Está claro que la caspa se ha instalado en una feria que ya no es lo que fue. Yo estuve en la primera, con Labordeta cantando a pelo “L’Albada” y cuatro editores, ná más.

  23. admin dijo:

    Yo estuve a partir de la segunda, y reconozco ese ambiente y esa personalidad de la feria que describes. Esta que vimos el domingo ya me era ajena. Ojalá se le pueda dar la vuelta, de verdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *