Por si quieren tenerlo en cuenta nuestros agricultores

Que sepan lo que está pasando en Navarra con la reconversión de tierras en nuevos regadíos. O, al menos, que tengan esta opinión en cuenta, dado que viene de parte de los agricultores, y no de los antipantanos:

Agricultores insolidarios y el alcalde de Dicastillo.

El artículo está publicado en el Diario de Navarra, y me gustaría entresacar algunas ideas que me han llamado la atención en especial (aunque todo me parece muy bien expuesto):

–El autor habla de que hay un 90% de agricultores de la Tierra de Estella que se opone a la reconversión de sus tierras en regadío.

–Han invertido mucho dinero en la concentración parcelaria hace poco y aún la tienen sin rentabilizar, como para meterse en otra nueva reconversión.

–Da igual que ellos cultiven cereales o viña: la reconversión es obligatoria.

–Al que se niegue, se le pueden expropiar las tierras y permutárselas por otras, situadas en términos distantes del suyo. Además, se le llama paleto e insolidario.

–La consejera del ramo en el Gobierno de Navarra no se reúne con los agricultores, sino con los alcaldes de la zona, para “que se visibilice el apoyo a la idea del regadío”. Quizá porque se está denunciando que este apoyo por parte de los agricultores (los teóricos beneficiarios) es, cuando menos, escaso.

–De hecho, el Defensor del Pueblo ha demandado “un referéndum entre los agricultores para conocer el nivel de adhesión al proyecto”. Pero no se le hace caso, pese a que eso sí que “visibilizaría” claramente el apoyo “a la idea del regadío”.

–Me sorprende enterarme de cosas como esta: “Visto lo sucedido en los nuevos regadíos de Artajona, Mendigorría, etc., que prácticamente continúan dedicándose al cereal (ver declaraciones del sr. Iriarte, UAGN), esta reconversión no debe ser fácil, ni rentable.”

–“Los agricultores continúan esperando de la Consejería Rural y de Medio Ambiente el cálculo de rentabilidad del regadío”.

Y resulta que en Navarra sí que tienen hechos sus pantanos para servir los riegos: ahí está Itoiz…

Pero en uno de los comentarios leo: “Sólo quieren justificar sus obras, la existencia de Riegos de Navarra, etc. Que se transformen ellos y a mí no me echen de mis tierras”.

En fin. Como aviso a navegantes, ahí queda. Justificamos los pantanos para beneficiar a los agricultores… y por otro lado vemos cómo les está yendo cuando tienen los pantanos hechos. Primero vaciamos los valles, echamos de sus pueblos a la gente para construir los pantanos, y luego echamos de sus tierras a los agricultores teóricamente beneficiarios. Todo en nombre del progreso y del interés general.

Realmente, no veo dónde está el negocio. O sí, bueno, sí que lo veo, sí.

Esta entrada fue publicada en La vida misma y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Por si quieren tenerlo en cuenta nuestros agricultores

  1. angel dijo:

    en sabiendo lo que todos sabemos que tú sabes del tema, ¿te cabía alguna duda al respecto, hija mía?. ye me llamarás.

  2. admin dijo:

    Sí te llamaré, sí. Sobre todo, ahora que he recuperado tu teléfono, jejeje…

    Y en cuanto a las dudas… pues no es que tuviera demasiadas, pero mejor dejar hablar a los protagonistas, para ver si se despejan las de otros, ¿no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *