El agua y la nieve

Llevo todo el día que no salgo de mi asombro. Como decía aquel, no sé si cortarme las venas o dejármelas largas.

Lo primero ha sido lo de que al Gobierno de Aragón le parezca bien que se haga el trasvase “para agua de boca” que ha planteado Cataluña, siempre que sea “de manera temporal”.

No voy a insistir sobre esto, que ya me salió un post antitrasvasista bastante largo hace poco. Sólo quiero recordar tres cosas:

1.- Que si se construyen las infraestructuras de un trasvase para una zona que prevé un crecimiento de su población en un 30% de aquí a pocos años, lo de que sea “temporal” es que es pa escojonarse vivo.

[Actualización: véase.]

2.- Que el Gobierno de Aragón se quejó como una vestal ofendida de que ni la Agencia Catalana de l’Aigua ni el copón bendito le había pasado la información necesaria para decidir, en relación con el proyecto de trasvase ni con las posibles alternativas; pero luego ha hecho su decisión sin que finalmente nadie le haya pasado esa información, así que se podían ahorrar las tontadas.

3.- Que es un trasvase pequeñito, sí. Y para agua de boca, sí. Pero a ver cómo, de otra manera, se va a atrever nadie a lanzar la posibilidad de que haya trasvase. ¿Qué van a decir, que lo quieren para ampliación de regadíos, para uso industrial, para desarrollo urbanístico? Venga, hombre. Ha de decirse que es para agua de boca por collons. Luego, el uso ya se verá. Lo de las ampliaciones, igual. Que el promotor inmobiliario también necesita beber, ¿o no?

Pero es que después ha venido lo de la candidatura Barcelona-Pirineus para los jocs d’hivern del 2022. Que ya son ganas de joder. (Por cierto, aquí un modelo de periodismo imparcial entre las candidaturas aragonesa y catalana, donde a la copia descarada la llaman “audacia”.)

Y no es que me mole especialmente lo del montaje de los juegos en versión Zaragoza-Jaca, pero es que el tema es llamativo, ¿o no (otra vez)?

Sin embargo, es aún más llamativa la actitud de los ecologistas catalanes (perdón: barceloneses) y los partidos que los apoyan. Fardan de “sostenibles” pero luego no les molesta nada la idea de un trasvase ni unas olimpiadas de invierno a base de nieve artificial.

Lean, si no, lo que dice el representante de ERC en el Ayuntamiento barceloní, Jordi Portabella, en su página web. Choca lo de que acepte la propuesta basándose en según qué cosas:

Si la realización de unos Juegos Olímpicos de Invierno ha de servir para cohesionar al país, para mejorar las infraestructuras nacionales Barcelona-Pirineo (BCN-Puigcerdà-Andorra) y su velocidad, y para la promoción del turismo, bienvenidos sean.

(Claro que la secretaria de Deporte de la Generalitat, Anna Pruna, también dice de la candidatura que “La parte deportiva es importante, pero es una excusa”.)

Pero es que cuando he leído chez Portabella-ERC lo de

Que a nadie se le ocurra poner una pista de esquí en Montjuïc, porque en el siglo de la sostenibilidad, eso sería una aberración,

he pensao que si el andoba éste, máximo representante local de un partido que parece ser que se define como defensor de la sostenibilidad y tal, no estaba en sus cabales.

Sin embargo no, no: el gachó no hablaba a humo de pajas. Me entero de que efectivamente lo de poner una pista de nieve artificial en Montjüic ya se ha hecho; y además hace poco, en pleno furor del eslogan sostenible, ése que nos conmina a cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes como suprema contribución que podemos hacer para frenar el cambio climático, so pena de no poder quejarnos de nada si no somos ecociudadanos, además.

El Snow Show Barcelona montó un tinglado de este calibre (se cuenta en futuro porque todavía el evento no se había celebrado cuando se redactó la noticia):

Para acoger el espectáculo, se construirá una rampa de 35 metros de altura, el equivalente a 12 pisos, que cruzará de punta a punta el terreno de juego del estadio. La mayor rampa construida nunca en Europa, que se cubrirá de nieve real. En concreto, 250 toneladas o, lo que es lo mismo, 10 tráilers de 12 metros de longitud. Para la fabricación de nieve […] se combinará nitrógeno líquido, aire comprimido y agua a presión. La mezcla de los tres elementos se hará en una misma manguera que producirá una espectacular tormenta de nieve artificial sobre la montaña olímpica de Barcelona.

Hijos, me voy a tomar un Nervocalm. Y a escribir cien veces “No volveré a creerme la milonga de la sostenibilidad así lo diga el Potito“.

Lo de “Al lavarme los dientes cerrará el grifo su puta madre” sólo lo voy a escribir una vez: concretamente, en el contenedor de los plásticos que tengo al lado de la nevera, antes de tirarlo a la basura como simbólico acto de mi renuncia a volver a separar nada mientras a los ciudadanos nos sigan tomando el pelo de esta manera.

Ni poco ancha que me voy a quedar.

Esta entrada fue publicada en Abracadabrantizaciones y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a El agua y la nieve

  1. Por el amor de Gaia, siga cerrando el grifo mientras se lava los dientes, hágalo por mí, que usted es el único referente con cierta conciencia sostenible en el que puedo confiar. ¡Si usted me dice que no va a cerrar el grifo mientras se lava los dientes ya se me cae el mundo, la Gaia y todo!

  2. admin dijo:

    El problema, querido Sonfór, es que a mí lo que se me cae es la baba, cuando me entero de según qué historias.

    Ay…

  3. anagadner dijo:

    Por lo poco que la conozco, creo que sé que usted es de las mías:no va a ser infiel a sus principios en base a lo que los demás hagan o digan.Segúro.Le da un arranque de mala leche, mataría(dialecticamente hablando)a los causantes, lo verbaliza y luego sigue siendo igual de “imbécil”:cerrará el grifo farfullando “mecagüenelcopón y su piiiii madre”, con la boca llena de espumarajos, de la pasta dentifrica, claro…
    Sólo le digo que si usté se metiera en política, yo le votaría con fé(propiedad desterrada en mente hace muuuuuuch tiempo).
    Ay

  4. admin dijo:

    Ay, querida Anagadner: cuando digo que usté y yo debemos de ser clónicas…

    Si hubiera nacido en un hospital, y no en la cama de la casa de mis padres, fantasearía con la típica historia de las gemelas separadas al nacer. Joer.

    Eso, sí: yo, aparte de la fe, he perdido las ganas de ir a votar hace, igualmente, muuuuuucho tiempo.

  5. angel dijo:

    los trasvases temporales tienen la puñetera manía de convertirse en definitivos. que le vamos a hacer. y acaban por generar unas demandas de agua que obligan a realizar nuevos trasvases, a obtener más derechos de explotación en las zonas receptoras y así hasta el infinito del absurdo. pasa en los trasvases intracuencas y el ejemplo más evidente es el saqueo del espacio pirenaico que seguimos viviendo en la actualidad. y pasa en los intracuencas con un ejemplo que a mí me parece muy significativo: el del trasvase al gran bilbao (uno de los varios que recibe del ebro, por cierto). el último fue vendido a la opinión pública a comienzos de los ochenta como un aporte puntual en un momento de gran sequía (a que os recuerda lo de barcelona del año pasado), realizado con materiales totalmente reversibles, sin voluntad de que se prolongara en el tiempo… pues bien, ahí sigue llevando agua a una de las zonas más húmedas de españa, que manda huevos. así que me parece que de nuevo nos la acaban de meter doblada ante la incompencia de estos políticos de nuestros pecados (que deben ser muuuy grandes a la vista de su incompetencia).

  6. admin dijo:

    Plas, plas, plas, querido Ángel. Ahí está la cosa. Pero yo he dicho más de una vez que no me creo esa otra milonga de que “cada pueblo tiene los gobernantes que se merece”. La gente no se merece esta sarta de impresentables que tenemos en todos los niveles de gobierno, y lo mismo me refiero en este momento concreto a Aragón que a Cataluña. (Si pasamos de lo concreto a lo general, se incluye prácticamente el planeta completito.)

  7. jio dijo:

    empecé a enlazar los titulares del trasvase por el zaragózame.

    ahora te leo con pipa a mi lado en la formación de las aguas…. y no veas. mezcla de sonrisa e indignación.

    un besote. a ver ese café, o mejor cerveza de este nuevo año que promete ser tempestuoso como todos.

  8. admin dijo:

    Ya vi los enlaces, ya; y he visto también la del follón de las candidaturas olímpicas. Muy útiles ambas, corasón. Ole ahí.

    Mejor cerveza, sí. Y si puede ser con Pipa, pos también. Dale besotes.

    Ya te llamo.

  9. Santi dijo:

    Querida Doña Mari;
    Ya le he expresado a usted, anteriormente, mi intención de acabar con el mundo. Para ello no sólo no reciclo, sino que, además, no vacío completamente los yogures, y tiro los botes con la tapa metálica, y compro magdalenas envasadas individualmente y lanzo, impunemente, las bolsitas a la basura orgánica.
    Pero, claro, lo mío es a pequeña escala, y tardaría muchos años en acabar con la humanidad.
    El caso es que, sin saber como, los políticos se están haciendo eco de mi campaña, y, el resultado son estas noticias que a usted tanto le molestan.
    Sepa que mi intención única es acabar con la humanidad, y nunca, bajo ningún concepto, causarle a usted desazón o malestar.
    Ruego a usted, comprenda y perdone. Los malos malísimos somos así, pero tenemos nuestro corazoncito.

  10. admin dijo:

    Nada, don Santi: de impunemente, nada. Mientras actúe usted a pequeña escala, va a tener a todas las instituciones, oenegeses y seudoecologistas dándole en cabeza hasta que le abran brecha.

    Ahora, si se alía usted con los peces gordos, entonces tranquilo, va usted por “buen” camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *