Dame argo…

De esta manera tienen al pobre Cristo del Santo Entierro (en Tauste le diríamos “el Cristo de la Cama”) en la iglesia de Santa Isabel de Zaragoza.

Vale, será por tradición; vale, será pa que la gente le bese la mano…

Pero a mí me parece una estampa entre irreverente y cruel. Sacando el brazo así como por la ventanilla de un banco antiguo, en actitud como de pedir que le den “argo”; y en una postura incomodísima. Caray, que me recuerda a Don Mendo, cuando piden que le empareden y le dejen una mano fuera…

Vale que es una talla de madera; vale que no sufre.

Pero… joer… da como cosa, ¿no?

Esta entrada fue publicada en Abracadabrantizaciones y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Dame argo…

  1. laMima dijo:

    Oye, y si se puede saber ¿por qué perolos lo tienen así?¿qué sacra explicación tiene esto?..¿pide limosna?¿se está refrescando porque dentro de la urna esa hace una chicharra que pa qué?…porfa, que alguien se manifieste y resuelva el entuerto…..

  2. Es el Cristo de la Transfusión. No debería extrañarnos si recordamos que la primera transfusión de sangre registrada se la hicieron a un papa, Inocencio VIII. Que se la hicieron mal, también. Más que a un papa para mí que lo trataron como al mismo Drácula:

    «En 1492 el Papa Inocencio VIII cayó en coma, por lo que se requirió de la sangre de tres niños para administrársela a través de la boca (ya que en ese entonces no se conocía la circulación sanguínea) a sugerencia del médico. A los niños de 10 años de edad se les prometió pagarles con sendos ducados de oro y, sin embargo, tanto el Papa como los jovencitos murieron». (en la Wikipedia).

  3. admin dijo:

    No sé lo que le pasa, don Harry, que cada comentario que me pone me da más miedo. Que si La Pequeña Compañía, que si el papa draculoide y los médicos vampiros… Menos mal que son las once de la mañana y tengo tiempo de hacerme la loca hasta la noche. Pero como tenga que recurrir al Dormidín… juro venganza.

  4. miguelgato dijo:

    La cosa seguramente debió ser así:

    — Ave María prurísima
    — Sin pecado concebida, ¿que tripa setiaroto ahura?
    — Señor obispo nos falta un cristo encamao con urna acristalada, las iglesias de al lao hace tiempo que tienen y ya somos el hazmereir.
    — Pillar al crucificao y me lo tumbáis bien tapao que no estamos pa gastos.
    — Pero ¿y los brazos?, es que se van a salir por los laos de la urna.
    — Pues haced la urna con dos abujeros a la altura de los brazos ¡joé! que sois mas cortos que los planos diuna hostia.
    — ¿Y ya le paice su ilustrisma que eso va a dar el pego?.
    — Pues no llevamos ni mal monton diaños dando el pego con cualquier cosa como pa tenele miedo aisto, ¡hala!, la bendición de dios padre descienda sobre vusotros, dejarme en paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *