El viaje del titiritero

Quizá es una percepción solamente mía, porque hace años (siete: desde que nació mi hijo mayor) que no piso tan apenas los ambientillos culturales. Pero tengo la sensación, en los últimos días, de que Zaragoza está que se sale, es un bullir de cosas excelentes. En menos de una semana, he tenido ocasión de asistir a tres de ellas, que me han dejado con la boquica abierta y me han hecho llegar a casa feliz, encantada de poder disfrutar de un verdadero caudal de creatividad, calidad, buen hacer e iniciativas estimulantes: de palpar una realidad hermosamente ajena a los puntos suspensivos.

La primera fue el sábado pasado, en la XII edición de las Tardes de Blog, que dirige Javier López Clemente, y que tuvo por invitado a Sir Alfred, autor de 39 escalones. Ustedes igual son seguidores de tal o cual crítico de cine que es un pope en la prensa de acá o de allá. Pues nada, tienen que cambiar de chip: sigan a 39 escalones, que es el bueno. Le debo un post, que tengo a medio cocinar.

La siguiente fue el miércoles, en la presentación de Azul ruso, el nuevo libro de Patricia Esteban, que tengo ahora aquí a mi lado, cerca de la mano izquierda que se encarga de las asdfg, quert y zxcvb. Patricia Esteban es una autora deslumbrante, magnética, personalísima, impresionante. Le debo otro post que tengo no sólo a medio cocinar, sino que ha estado, por error, publicado un rato esta mañana así como lo tenía, a medias. Ya irá, seguido pero bien hecho (o eso intentaré, al menos).

La tercera ha sido hoy y a ésta, en especial, va dedicado este post. De hecho, es la que le da el título: se trata del proyecto audiovisual El viaje del titiritero, puesto en marcha entre el Teatro Arbolé y la productora Insertos.

Si lo llamamos, como yo misma acabo de hacer, “proyecto audiovisual”, parece que no es decir gran cosa: bueno, pues un vídeo, ¿no? Más o menos majo, más o menos creativo. Bueno.

Si decimos que va sobre los títeres y su mundo, sobre los títeres en el mundo, sobre los titiriteros que hay en el mundo, tal vez pensamos: buf, qué locura. Vale, pues así ya nos empezamos a acercar un poco a lo que es, en realidad, ese “proyecto audiovisual”. Una locura, sí: una hermosísima locura.

Iñaki Juárez es el titiritero de Arbolé que da vida a Pelegrín, ese personaje ya mítico que en su pura sencillez nos encandila (y digo “nos” porque cuando voy a ver las funciones con mis hijos me lo paso yo igual de bien que ellos). Iñaki lleva en eso del “titiriterismo” treinta años. Y ha acumulado en ese tiempo tal bagaje de historias sobre títeres “a lo largo y ancho de este mundo” que un buen día se le ocurrió contarlo. En forma de serie de televisión: trece capítulos que muestren ese mágico, maravilloso, jodidamente puñetero y especialísimo mundo de los titiriteros, que son tan diferentes en cada parte del planeta y, a la vez, tan similares en su razón de ser.

Y es que resulta, pásmense, que nadie nunca lo ha contado hasta ahora.

En la aventura, la parte contratante de la segunda parte es Insertos, una productora aragonesa también veterana (más de veinte añitos) que se encandiló con la idea igual que los niños con Pelegrín, y que puso sus ganas, su ilusión y su savoir faire a toda maquineta, para ir haciendo realidad, poco a poco, esa serie televisiva.

Releo lo que acabo de escribir y me doy cuenta de que, en realidad, para tener una idea más certera de lo que tiene detrás este proyecto, de lo que verdaderamente este proyecto es, más que contarlo hay que verlo. Explicarlo puede dar pistas, pero verlo es otra cosa. Me ha pasado hoy, en la presentación del evento, que ha tenido una atractiva puesta en escena, cariñosa y cercana, palpable (y uso esta palabra adrede), en la nueva sede de Arbolé, a la entrada del Parque del Agua. Lo ves y… bueno, te das cuenta de lo que verdaderamente hay. Un pequeño universo que mueven los hilos, las manos, la imaginación y las ganas de soñar, y de vivir, de un puñado de locos que sabe conectar con lo mejor de cada uno.

Hay que verlo.

Así que véanlo, por favor, en la web El viaje del titiritero. Ayyyy, qué cosa más bonita. Pero QUÉ BO-NI-TA. (Buceo por los créditos a ver quién la ha hecho: Margarita Burillo. Claaaaro. Así ya se puede: peazzzo fichaje, la tía.)

No se pierdan el trailer. Dan ganas de pasearse detrás de los títeres y los titiriteros, divertirse con ellos, descubrir sus pequeñas y grandes historias, ser el espectador privilegiado de las funciones callejeras y, a la vez, colarse en la  trastienda de ese mundo de magia y de muñecos, de habilidad y fantasía.

Permanezcan atentos a sus pantallas cuando den la serie por televisión. Verán cómo me agradecen el consejo: van a disfrutar a base de bien.

Zaragoza tiene méritos suficientes para ser capital cultural de lo que le pete. Hagan el favor los políticos de salir de sus despachos y dejar de acumular informes técnicos en sus cajones. Vean el caudal de lo que tienen delante de sus narices, que yo pa mí que no se han enterao, y que poco menos que se han limitado a acudir a la Wikipedia para apuntar en una lista los personajes y eventos históricos (muchos y buenos, es cierto) que ha tenido Aragón. La historia está muy bien –ojo que esto se lo dice una historiadora–, pero afortunadamente no nos hace falta remitirmos a ella: en el presente tenemos una actividad cultural abundante, viva, maravillosamente activa y de calidad.

Sacúdanse, próceres nuestros, el almidón, la gomina y el asfixiante tufo del conciliábulo estrecho de las rencillas y los réditos de tal o cual escaño o filia o fobia. Atrévanse con la vida y con la gente, que no mordemos. Sean, justamente, eso: atrevidos, y lancen al aire, y a los cuatro vientos, el orgullo de contar con una gente tan buena como con la que cuentan. En este post van sólo unos pocos ejemplos: unas Tardes de Blog punteras, un genial crítico de cine, una escritora que te pasas, una serie televisiva cojonuda, unos titiriteros fantásticos, la creación de una página web excelente. Pero hay mucho más. ¿Se enteran?

Esta entrada fue publicada en Canela de la molida y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a El viaje del titiritero

  1. Luisa dijo:

    Joer, cómo me hubiera gustado estar ahí. Imponderables de varios tipos lo han impedido. En fin. A cambio, acabo de pasar una velada-sandwich estupenda con Mima y Carmen… Pero si no ahora, mañana me meto en la web y veo y veo y veo, que ya sabes que a mi los títeres me gustan casi tanto como a ti.. y no sé si es la primera vez o no que cuentan la historia (yo he leído algún librillo), pero seguro que asi y en este país sí que es la primera vez, ¡enhorabuena a los titiriteros!
    y gracias por acordarte de la mesa:-) bss

  2. miguelgato dijo:

    Que se venga el Iñaki este a Tauste que le presentaremos a Curriqui.

  3. anagadner dijo:

    La he enlazado en el feis de “El viaje del titiritero”, sin su permiso, pero creo que les encantará leer el post y el bloj.Espero que no le moleste.Le paso el enlace
    http://www.facebook.com/profile.php?id=1149908685&ref=profile#!/profile.php?v=wall&ref=mf&id=100000819276971

  4. Marga dijo:

    Jo Mari MUCHÍSIMAS GRACIAS.
    Por aquí todos enloquecidos con tu post y yo la primera.

    Ójala salga todo este lio para adelante.

    Besitos

  5. admin dijo:

    Luisa, en imagen no está contado. Libros sí: mi querido Adolfo Ayuso ha hecho cosas preciosas. Pero en “peli” no, que no está contado. ¡Y tiene una pintaaaa…!

    Miguel, igual es por eso por lo que me gusta tanto Pelegrín: porque es clavadito al Curriqui de mi infancia.

    Anagadner, que no puó ver el enlace: matá mueta de curiosidad me tiene, oiga.

    Marga: que eres cojonuda, maña. Qué quiés que te diga. Pues eso.

  6. Marga dijo:

    Mari me está volviendo loca lo del Facebook. Igual nos vemos y me das una clases. Ya te diré. ¿Será que me estoy haciendo muy mayor?

    anagadner Nos ha encantado que enlazaras este post. Gracias

  7. admin dijo:

    Mecá, Marga, como esperes que yo te dé clases de feisbuc… jojojojojo… lo llevas claro, jamía. Y sí, siento decirte que mucho me temo que esto es la edad. Que yo, en casa, cuando quiero pasar del TDT al DVD tengo que llamar al Quinito (7 años)…

    Oye, que no puedo ver el enlace ése de Anagadner, ¿qué pasa?

  8. admin dijo:

    ¡Yasta, ya, que ya lo he visto!

    Gracias, Anagadner, reina mora.

  9. Nerea dijo:

    Voy a repetir mi comentario de la entrada anterior, porque poco más se puede decir: Chapeau!

  10. Pingback: Que nuestra tierra da buenos frutos | el cultural de nerea

  11. entrenomadas dijo:

    Reina de Tauste, llevo dos comentarios que se traga el ordenata. Joer…

    Pedazo de post. Me gusta mucho. Y haz favor de salir más a menudo y regalarnos tu sonrisa, tus piernas con botas y tus pantalones blancos de leche de soja.

    Kisses,

    Marta

    PD: No he puesto nada de lo que quería poner, pero lo dejo así. Por cierto, qué guapa está la rubia y gatuna Patricia.

  12. Simon dijo:

    Hola Inde soy el realizador del video. El otro dia no nos presentaron, pero ya tendremos ocasion de conocernos. Inde muchas gracias por tu articulo. Nosotros estamos muy ilusionados con este proyecto, llevamos trabajando en el desde abril del año pasado y hasta yo tengo ganas de verlo en la television. Esperemos que esto sea pronto. Y que desde aragon se pueden hacer muchas y grandes cosas todo es posible. Bueno espero que te gustara el vino (besodevino) y la compañia. Un besote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *