Gobierno de Haragán

¿Se han fijado ustedes en el iconito “Escuchar” que aparece en la esquina superior izquierda de la página del Gobierno de Aragón?

Yo me había fijao, pero no se me había ocurrido pinchar en él. Bastante nos sofronizan nuestras instituciones con noticias, pseudonoticias, notas de prensa y comunicaos, y aparición en teles y radios y periódicos y carteles y de todo, como para autoflagelarme insistiendo en ello por mi cuenta.

Pero un amigo mío, de natural curioso, sí que lo ha hecho. Y me ha invitado a que lo haga. Y lo he hecho. Y ahora soy yo la que les invita a todos ustedes a que lo hagan, porque es de tirarse pol suelo de la risa (yo he escuchado ésta, pero vale cualquier otra).

Arresulta que es un sistema que pretende (se supone) hacer accesible la página a los ciegos, leyendo el contenido de la web mediante una voz enlatada. Como las cosas no se hacen en serio, pues salen mal. No niego la buena voluntad de la iniciativa, pero el resultado es tan desastroso que el hecho de que se mantenga ahí pone en evidencia que esa buena iniciativa consistía en “hacer como que” nos importa la gente con problemas de visión o ciega, y no en que ello fuera así verdaderamente. De haberlo sido, o estaría bien o no estaría.

Porque, si siguen mi consejo y pulsan en ese botoncito de “Escuchar”, oirán cómo se repite constantemente ese “Gobierno de Haragán” que da título al post, o “Gobierno de Aragá Ene”, “Guerra Civil Espa más menos Ola”, “la copyright poca prerromana”, “Gastronoma A”, “Cartografa Ay Mapas”, “Sa-Bolos de Aragán”, “Fernando Dos El Catálico”, “Carlos i”, “Bu más menos uel” y cosas sin sentido por el estilo.

Lo que ocurre es que la vocecilla enlatada no interpreta los acentos ni las eñes, y así dice todo tipo de tontadas. Escuchen la página a la vez que la leen, y lo comprobarán.

Un ciego, desde luego, lo único que puede hacer con eso es quedarse a bolos. Y cogerse un cabreo gordo.

El caso es que la empresa que da el servicio, que es una ingeniería italiana, en el ejemplo de audio que pone en su página demuestra que sabe hacerlo bien… Así que lo que ocurre aquí es, simple y llanamente, que se ha hecho una chapuza del 15.

También dice la empresa que se puede seleccionar la parte de la página que interese que sea leída, no toda. Opción que vendría muy bien para que la vocecilla no tuviera que leer “logotipo del Gobierno de Haragan”, “cabecera”, “RSS” o el contenido de los menús (que lo hace dos o tres veces, para colmo: “Historia, Historia”, “Conoce Aragán, Conoce Aragán, Conoce Araga Ene”).

Lo más alucinante del caso es que en la pestaña “Accesibilidad” de esta misma web Haragano-gubernativa pone que 

Las páginas del sitio oficial del Gobierno de Aragón (http://www.aragon.es) cumplen la marca AA según la Norma UNE 139803:2004 y las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0) del W3C definidos por la Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI).

Lo que, traducido, quiere decir que cumplen con unas directrices de accesibilidad de las páginas web para discapacitados oficialmente existentes.

Y a la vista (y al oído, sobre todo) está que es mentira.

Con lo cual, se deduce que es mentira también el rimbombante y excesivo primer párrafo de esa misma pestaña, en el cual se declara que

El objetivo de la web del Gobierno de Aragón es que todos ciudadanos puedan navegar por las páginas de este portal sin encontrar dificultades de acceso. Todas las personas sea cual sea su edad, discapacidad, características de su equipo de navegación o entorno ambiental desde el que accedan a este sitio Web deben poder utilizar y comprender su contenido.

Tampoco me creo que “La última revisión sobre el nivel de accesibilidad de este portal” haya sido realizada “con fecha 9 de mayo de 2008”. Esa accesibilidad no la ha revisado ni San Pito Pato.

Vaya tomadura de pelo.

(Me pregunto qué opinará de esto el CERMI.)

Esta entrada fue publicada en Abracadabrantizaciones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Gobierno de Haragán

  1. Este documento es impagable. He estado un rato comprobándolo tocando botonacos y no tiene precio. Yo creo que es lenguaje élfico, que no nos alcanza, porque es un idioma superior.
    Que me recuerda al chiste del ciego que entra en una cocina, toca un rallador y dice «¿pero quién ha escrito estas mierda?». Pues algo así.

  2. admin dijo:

    Pues ya puede ser idioma élfico, ya; pero ¿eso está admitido por la norma UNE XRZT/935.5b-27 (por la tarde) relativa a accesibilidad WIA-WAI 3.1?

    Además, en ese idioma élfico le advierto que su nombre sonaría algo así como “Harri Sonfá Erre”.

  3. María dijo:

    Sencillamente, si no lo hubiera escuchado no me lo habría creído. Esto me hace sentir un poco má ‘ese’, esa “sensacian” de fragilidad frente a mi futuro, el de haragan y el del mundo en general. ¿Qué significa la Q de Calidad y la certificación ISloquesea en este caso?

  4. miguelgato dijo:

    Que ya no se lo que decía yo, que se ma comio el comentario.

  5. admin dijo:

    Ay, María: yo estoy convencida de que buena parte de la crisis la tiene el hecho de que los que mandan (en política, en empresas, en cualquier puesto de poder) pasan olímpicamente de la calidad. El contenido de lo que se hace da absolutamente igual. Las cosas se hacen de cualquier manera y todo da igual… No estoy quitando la culpa aquí a la banca, ¿eh? Pero esto otro… yo creo que habría que pararse a pensarlo un poquitín.

    Miguelgato: he ido a mirar el spam y no estaba su comentario, señor mío. Igual es que este parato se me ha ofendido del todo y ahora ya es puro rebote lo que tiene hacia los amigos…

  6. admin dijo:

    Por cierto, María: la “Q” debe de ser de “qaqa”, y la ISO, de “Isomismo nos vale y no pierdas más tiempo”.

  7. laMima dijo:

    Lamadrequelostrajo pero ¿que dice esa moñacaaaa?…no puede ser que sean tan cutres porfa, que no. Oigan, y ¿que dice los de la SGAE de todo esto?, vale, que los elfos no están apuntaos allí.
    Que chapuza madre, que pena más grande.
    PD Que alguien organice ya el curso de Haraganés para alucinados. Que me apunto.

  8. 39escalones dijo:

    Es que están hablando en pandoro o pandoriano o como se llame… Cuánto daño ha hecho “Avatar”…

  9. admin dijo:

    Bueno, ya. Momento risas OFF.

    Que además de risas, lo que habría que hacer es protestar muy mucho.

    ¡Que esto es un peazo afrenta a un colectivo de discapacitados, caray!

    ¿Que no dicen nada los del CERMI, o quéeee?

  10. admin dijo:

    (Bueno, también es una afrenta al sentido común, a la ciudadanía en general y a los aragoneses en particular; a la profesionalidad, a la conciencia en el gasto de dinero público…. en fin.)

  11. anagadner dijo:

    Esta es una más.Una de cubrir expediente.Como casi todo en Aragón:los carriles bicis, la tecla de idioma para ciegos, los carteles con los nombres de las calles(no los ve ni dios),la vegetación de los parques,la ausencia de transporte público de cercanías, bah,cualquier tema que uno mire, cualquiera.Se lo juro, no puedo creer que estemos gobernados autonómica y ciudadanamente de una manera tan desidiosa, con tan poco respeto y tan displicentemente.Nos ponen un caramelo en la boca a ver si nos atragantamos y estamos callados.Bordillos imposibles para una silla de ruedas(¡cota cero ya!), alcantarillas en bache,peligro para los moteros, pasos de cebra resbaladizos(ancianos, bicis, motos,minusválidos),semáforos que sólo los puede pasar un jóven ágil.Bancos sin sombra en los parques(ancianos, niños…).Me voy a callar.Luego en señor guopres me veta, claro

  12. admin dijo:

    ¡Hale, morena, que éste va y no se lo ha vetao! ¡Ole y oleeeee!

  13. anagadner dijo:

    ¡¡¡¡¡Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!!
    🙂

  14. anagadner dijo:

    Oiga Inde, que me paso otra vez, ésta para darle las gracias públicamente,por lo educada, cariñosa, hospitalaria y buena anfitriona.
    De perfil me dejó, se lo jurico.
    Le voy a decir lo que decía woody allen en scoop:Es usted una mujer maravillosa, es un orgullo para su raza, se lo digo de todo corazón. Es usted una persona extraordinaria, se lo digo sin ningún compromiso.
    jejeje

  15. admin dijo:

    JO-RO-BAAAR!

    Pos anda, que si usté se quedó de perfil, se pué imaginar cómo me he quedao yo. Picasso, un aprendiz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *