Los misterios de Ateca

Estuve el viernes en Ateca con unos amigos y me volví con varios misterios en la cámara y en la recámara:

1.- ¿Por qué la torre de su iglesia, preciosa ella de verdad, tiene una planta tan desganguillada e irregular, y está retorcida en alzado?

Miren la cornisa de la parte baja, más desviada que pa qué.

2.- ¿Por qué al arquitecto restaurador le dio, recientemente, por quitar todos los platos antiguos de cerámica que la decoraban, y todos los fustes de las columnillas, y los sustituyó por piezas planas, chatas y modernas?

 

 

3.- ¿Qué hace en los anejos de la iglesia, en concreto en el cuarto de la caldera de la calefacción, una momia escondida en un hueco de la pared (minifaldera y con un escapulario sobre el pecho, para más señas)?

4.- ¿Quién fue el original escultor que hizo esta escultura (¡que me encantaaaaaa!), mezcla de San Roque, Santiago y Fred Astaire?

Estoy que vivo sin vivir en mí…

Esta entrada fue publicada en La vida misma y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Los misterios de Ateca

  1. 39escalones dijo:

    Me encanta el santo de la chistera, qué glamour… Cheek to cheek, sin duda. En Miedes (my mother’s village) la particularidad, rarezas de la torre aparte, es que ésta está sola, uséase, separada de la iglesia por una calle. Es que en mi pueblo son very raros, pero sin chistera; a lo sumo, a San Roque le ponen boina…

  2. laMima dijo:

    Ay la momiaa, que moderna ¿no?..y ¿dices que está en el cuarto de calderas? ains, que no suena muy bien eso jamía…asinnnnnnsss

  3. Jaime Carbonel dijo:

    Interesantes preguntas, sí señora. ¿Puedo yo añadir algunas más?. Allá voy:

    – ¿Por qué una planta tan desganguillada e irregular para una torre tan bien hecha?. Porque, anda que no sabían de geometría, los tíos, y qué bien ponían los ladrillos.

    – ¿Por qué la iglesia tiene una orientación canónica perfecta (Este-Oeste), mientras la torre mira hacia el Sureste (¿La Meca?)?.

    – ¿Por qué la historiografía oficial reconoce que su construcción es anterior a la de la torre, siendo ésta del siglo XIV, pero no plantea ni siquiera una hipótesis razonable acerca de su origen?.

    – ¿Por qué describen su estructura como de “alminar almohade”, es decir, compuesta por dos torres, una de la otra, unidas solamente por las bovedillas de la escalera, siendo éstas de un espesor medio de 4 metros, mientras las bovedillas de la Giralda, alminar almohade por excelencia, tienen un espesor “normal”, es decir, de apenas 20 centímetros?.

    Señores: una bóveda de 4 metros de espesor, para salvar un espacio de 70 centímetros de ancho, es cualquier cosa menos una bóveda.

  4. admin dijo:

    Sólo no me cuadra la primera respuesta que me das, porque no respondes en realidad sino que dejas abierta la pregunta: puesto que son buenos constructores, esa planta es así (y el alzado en torsión también) no porque fueran unos chapuceros, sino por otro motivo. ¿Cuál fue? Tenían espacio suficiente y no es difícil trazar un cuadrado; es mucho más difícil alzar la torre (y que quede tan bonita) con esa planta romboide…

    Caballero: con su permiso, hago mías también sus preguntas.

  5. Jaime Carbonel dijo:

    Sólo una pequeña observación: yo no veo la torsión en el alzado. Fíjate bien, porque quizá se trate de un engaño óptico debido a su irregularidad en planta y al giro que ésta presenta respecto del resto del conjunto.
    Un placer, debatir con usted.

  6. admin dijo:

    No, no es un efecto óptico. Nor. Me lo confirmaron los dos hermanos arquitectos aquellos tan majos.

  7. admin dijo:

    De hecho, fue uno de ellos el que empleó la palabra “torsión” para referirse al alzado.

  8. elToño dijo:

    El debate arquitectonico me parece fascinante ( por que el alzado de la torre lo es tambien )

    Mecanicamente, los vertices agudos del romboide soportan mas esfuerzo que el obtuso y el llano

    ¿ hay algun tipo de contrafuerte ?

  9. admin dijo:

    No. La torre, en su día, era exenta.

    ¿Defensiva más que religiosa, tal vez? ¿Tendría así sentido esa planta tan extraña?

  10. Badil dijo:

    Inde, parece Yesica Fletcher, paso que da misterio que te crió.
    ¿Se pueden proponer patronatos? Yo propongo a San Chistera pa patrón de los caberetes, y al que ha puesto la momia al lao de la calefacción pa alma caritativa del mes.

  11. Zagrí dijo:

    me dicen que, al menos en tiempos, la sacaban en la procesión de Semana Santa.

  12. admin dijo:

    ¡Otiá! En otros pueblos sacan un “paso de la Muerte” que es un esqueleto de maderica o de resina; aunque he oído que en algún lao sacaban un esqueleto de verdad.

    Pero sacar a esta momia era talmente como sacar a la muerte misma… Joer, qué yuyu…

  13. Ángel Vergara dijo:

    Me ha encantado de siempre el poco gasto de escuadra y plomada que hacían aquellos alarifes. Y hablando de Ateca ¿Qué me dices de la Torre del Reloj? En esa si que no hay un ángulo de 90º. A mí me tiene enamoradico.
    Un beso primaveral.

  14. Inde dijo:

    Es verdad, Ángel; pero es que la del Reloj, al menos, tiene en planta el espacio que tiene, es decir, que está en un peazo peña y se ajusta, supongo yo, al perfil de la piedra: este espacio tengo, este formato de planta me casco. Pero en la de la iglesia no hay motivo, que tenían sitio llano y suficiente, una explanadica maja, vamos… ¿a qué fin se complican la vida de esa forma? Que tuvo que ser por algo, tío, que es imposible que fuera por chapucería.

    Y lo majas que son las dos, encima; la una y la otra, allí vecinicas…

    Besos pa ti, majismo.

  15. María dijo:

    Es en Ateca donde se pasea un esqueleto de la muerte que no es de resina ni de madera, es un esqueleto real. Está documentado que es sacado en la procesión del Santo Entierro el viernes de Semana Santa desde 1660 y pertenece a una mujer de 50 años por lo que se calcula que murió anteriormente a 1550. No está documentado que la momia se haya sacado en procesión.

    • Inde dijo:

      ¡Gracias por la información, María! Un viernesanto hay que ir a ver ese paso, que igualmente me lo imagino impactante. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *