Matemáticas

Fuimos el sábado al Centro Joaquín Roncal para ver la exposición “Prohibido no tocar“, o también “Experiències matemàtiques“. Era muy entretenida y estaba muy bien planteada. Los críos (y los mayores) se lo pasaban bomba con los retos matemáticos que se proponían. Y aprendían, estoy segura, hasta sin darse cuenta. Como decía una monitora que circulaba por allí atendiendo a tal o cual chavalico, “cuando en clase les planteen, más adelante, el Teorema de Pitágoras, no pondrán caras raras al oír la palabra ‘hipotenusa’, sino que lo asociarán con una cosa divertida que hicieron aquí una vez“.

Si más no, desde luego al menos ejercitaron su agilidad mental. De verdad que estaba bien hecha la exposición, con mucha inteligencia; era muy clara y eficaz. Baste decir que habíamos estado a mitad de semana y estuvimos el sábado por segunda vez, con unos amigos, porque Quinito se había empeñado en volver, de lo bien que se lo pasó.

Me chocó, eso sí, que hubiera algunas cosas sin traducir del catalán:

(Vale que ‘icosaedre’ no necesita una particular traducción, aunque lo de ‘escapçat’ ya no es tan fácil.)

Y me chocó también el hecho de que una trabajadora del centro me comentase que, pese a la presencia de este cartel,

el Museo de Matemáticas de Cataluña no tenía sede, sino que era una especie de museo virtual. He buscado por la red y me he enterado de que lo que ocurre es que el susodicho museo, en realidad, no existe; lo que hay es una asociación para promoverlo y crearlo. Cuenta con todos los parabienes oficiales habidos y por haber, pero aún no es una entidad como tal.

Jopé, pues ya tardan los organismos oficiales en darle soporte a esta iniciativa, ¿eh? Que es muy buena… Está visto que, contra lo que nos pueda parecer, en todas partes cuecen habas. Hay presupuesto para hacer unos referéndum por entregas que se ha visto desde el principio que no conducen más que a un fracaso contundente, pero a iniciativas chulas como ésta las dejan remojar. Pos vaya. ¿Qué está pasando con el seny?

Esta entrada fue publicada en Canela de la molida y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Matemáticas

  1. elToño dijo:

    També hi ha presupost per el germá d’en Carod sea embajadó de Cataluña a França

    mana ous

  2. laMima dijo:

    Siegque hemos perdido todos el sentío, macá…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *