¡Que le corrrrrten la cabeza!

Esta mañana me he atragantado con este titular, en la portada del Heraldo:

La DGA usa el crimen de Fago como reclamo turístico en un folleto y en su propia página web.

¡Dioses! Lo que me he imaginado, como me figuro que habrá hecho la mayoría, es que se había publicado un folleto que dijera, más o menos:

“¡Ven a Fago, el pueblo del asesinato!”

No sé, la expresión “usar el crimen como reclamo turístico” induce a pensar algo así, ¿no?

Encima, el Heraldo dedicaba al tema las páginas 2 y 3, e incluso su editorial.

“Madré, la pifia ha debido de ser gorda, pero gorda: ¡qué barbaridad!”. Me ha parecido tan indignante…

En este punto se habrá quedado la mayoría de los lectores, porque uno los periódicos no se los lee de cabo a rabo, sino que generalmente echa un vistazo a los titulares y picotea un poco aquí y allá.

Pero al leer la noticia completa se obtiene una impresión muy otra. Desasosegante, sí, pero por otro motivo que no tiene que ver con Fago ni con el desgraciado asesinato de su alcalde.

Veamos: lo ocurrido es que en una guía (¡publicada hace dos años!) sobre la Jacetania, en la escueta referencia que se hace al pueblo de Fago se indica que hubo “una historia macabra que en los últimos tiempos lo ha puesto en el mapa merced a un sonado asesinato”.

Vale: la mención al caso no es afortunada, desde luego. En concreto, lo que choca es eso de decir que el crimen ha puesto en el mapa al pueblo. Generalmente, esa expresión se usa con sentido positivo: poner algo en el mapa suele indicar que por fin ese algo ha conseguido ser conocido. Habría sido más apropiado decir que era tristemente famoso por ese motivo. Pero…

Llegados a este punto, ¿no les parece que estamos hilando muy fino?

El caso es que esa frase es, tal como dice el propio Heraldo en la entradilla de la noticia, una “inapropiada alusión”. Pero, caramba, de ahí a proclamar que “La DGA usa el crimen de Fago como reclamo turístico“… ¡ostrás!

Y de ahí a convertir una única frase desafortunada (metida en un folleto de nosecuántas páginas) en noticia de portada, en tema del día, en asunto que tratar en un editorial bajo el título “Macabra promoción“…

¿No se han pasao tres pueblos (bastante más populosos que el humilde Fago)? ¿No se ha sacado de quicio la cosa?

¡Pues anda que los periodistas no usan “frases desafortunadas”, y los folletos turísticos en general auténticas y palmarias metidas de cuezo, a cada rato!

De hecho, “la lógica indignación” que ha causado el asunto en todas partes no se deriva de “la utilización del crimen de Fago como reclamo turístico en un folleto del Gobierno de Aragón”, sino del hecho de que el propio Heraldo haya ido llamando a la gente (al presidente del PP en Huesca, al abogado de la familia de Miguel Grima, al presidente de la comarca de la Jacetania, a los responsables de la DGA y a los vecinos de Fago) para contarles la historia, gracias a lo cual han tenido material para llenar las páginas.

Vamos, que yo esto no lo sé porque me lo hayan “soplado”, sino porque la propia noticia lo cuenta así, tal cual:

“¿Va en serio?”, preguntaba ayer el presidente del Partido Popular en Huesca, Antonio Torres, al pedirle su opinión sobre el folleto […]. Como él, otros responsables políticos de la zona o el abogado de la familia del fallecido pasaron en apenas unos segundos de la incredulidad a la indignación al conocer la existencia del desafortunado comentario.

Bien, habría que saber cómo les plantearon el tema; porque si se les dijo:

–¿Sabe usted que el Gobierno de Aragón utiliza el crimen de Fago como reclamo turístico?

Pues la reacción normal es la que tuvo todo el mundo:

–Me parece una auténtica barbaridad y una aberración.

Que es lo mismo que piensa cualquiera al ver el titular de hoy.

Pero es que me temo que han creado un problema donde no lo había…

A ver, que el folleto lleva dos años en la calle; que se imprimieron 10.000 ejemplares, lo que es una cantidad bastante pobre para ser un folleto; que si, como dice la noticia, se ha ido dando en la Expo, en las oficinas de turismo “y en las distintas ferias a las que acude Turismo de Aragón”, y todavía quedan, pues la verdad es que bien poco se ha tenido que repartir la cosa. Que los folletos te los quitan de las manos en las ferias, caramba.

Y que, en fin: no hay noticia. Es como si en un folleto turístico dedicado al Alto Gállego se dedicara una frase a decir que en Biescas hubo una riada donde murieron 89 personas, y un buen día la prensa nos despertara con un toque a somatén:

La DGA utiliza como reclamo turístico la tragedia de Biescas“.

Las reacciones normales de los ciudadanos serían exactamente las mismas.

De hecho, y sin ánimo de echar leña al fuego sino de evidenciar el poco fundamento que a mi juicio tiene esta historia, hay otras publicaciones del Gobierno de Aragón que incluyen referencias al crimen de Fago y no pasa nada. En una googleada rápida me encuentro, por ejemplo, con el boletín de febrero-marzo de 2009 del Centro del Libro de Aragón (CELIA), en cuya página 3 se incluye la reseña del siguiente libro:

Vaya, la alusión al hecho y a sus circunstancias me parece que va bastante más allá que la simple “alusión desafortunada” del folleto turístico de marras. ¿Y?

En fin, dos consideraciones más:

1) El Heraldo de hoy incluye en su página 3 un artículo de opinión que habla de “Falta de respeto”:

La inclusión de ese párrafo en la guía de la Jacetania es mucho más que un comentario desafortunado. Supone una auténtica falta de respeto hacia el dolor de una familia.

Bueno. Pues más abajo, en esa misma página, se dice:

Hasta hace 3 años, los visitantes que llegaban a la Jacetania no solían preguntar por Fago, es más, muchos ni lo conocían. Pero el asesinato de su alcalde lo puso en primera línea, y desde entonces, han sido muchos los curiosos que por este motivo y aprovechando su visita a la zona, no han querido perder la oportunidad de visitar este pequeño pueblo del Pirineo.

Ese solo párrafo habrá sido leído probablemente por más gente que los receptores del folleto, y usa dos expresiones más desafortunadas aún que la del propio folleto, que son las que he resaltado en cursiva.

2) Resulta cuando menos alucinante que este revuelo lo hayan organizado, precisamente, los periodistas, justo el gremio que ha mostrado repetidamente en este caso, como en muchos otros por desgracia, la más absoluta falta de respeto hacia el dolor de los familiares en el tratamiento de la noticia, y que es, de hecho, el responsable de que Fago sea famoso por el crimen de su alcalde, como expone lisa y llanamente el párrafo que acabo de citar más arriba.

Que conste que no tengo ningún interés en defender a la DGA por nada de nada, ni al PSOE, ni al PAR, ni al PP, ni a la CHA, ni al gato. No seré yo quien rompa ninguna lanza en favor suyo. Pero me revienta que se juegue a confundir al personal con movidas de este género. Un género que en mi pueblo se llama, como mínimo, sensacionalismo. Hueco y torpe, además.

Supongo que, en el fondo, y pese a todo, lo que defiendo es la profesionalidad del periodismo y su verdadero papel en la sociedad. Que no es menor. O no debería serlo.

Esta entrada fue publicada en Abracadabrantizaciones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a ¡Que le corrrrrten la cabeza!

  1. Nianankoro dijo:

    Se podía haber dicho más alto, pero no más claro. Lo que se están perdiendo en muchas redacciones de los medios de comunicación -por llamarlos de alguna manera- aragoneses.

  2. 39escalones dijo:

    Yo recuerdo que en un hotel de Bruselas explotaban el tema del rodaje supuestamente “diabólico” que de ciertas tomas de “El resplandor” de hizo allí. Lo típico: no había planta 13, las habitaciones alrededor de la 666 tenían crucifijos y Biblias por todas partes… Pero claro, hacer eso con un caso auténtico… Y además con ese eslogan: ya estoy yo viendo a gente irse en familia para allá a ver si le “eliminaban” de paso a algún cuñado…
    Besos.

  3. jio dijo:

    …y la serie de televisión que rodaron….

    lo macabro y lo gótico vende. una parte de texas se asocia, gracias al cine, a…. etcétera.

    también leí flipado ayer este artículo del heraldo.

  4. matrix dijo:

    Puedo no estar de acuerdo con el espacio que se ha dado al tema, pero sinceramente, considero que sí es un hecho noticioso, quizá si te hubiera pasado a ti cerca otro gallo cantaría, y también me parece que es muy fácil hablar desde fuera y opinar cuando uno tiene un desconocimiento absoluto de cómo funcionan las cosas, en este caso el periodismo. Yo también defiendo, cada día, la profesionalidad del periodismo, pero de ahí a compartir tu opinión, en absoluto. Qué fácil es criticar y meter a todo el mundo en el mismo saco! Mucho mejor que dejar en evidencia a los funcionarios y cargos de confianza que hacen su trabajo de pena, y a estos les pagamos todos, mientras que los medios de comunicación privados (la imnensa mayoría) viven de quien se anuncia en ellos y de quien paga por la información que ofrecen. Desde luego, me parece que para torpes ya están ellos y no cualquier periodista que escriba de Fago, que además parece que lo hacemos por gusto y casi hasta que hemos matado nosotros al alcalde.
    También dices que se ha hilado muy fino, pero entonces, no has hecho tú lo mismo al criticar varias de las frases publicadas? O acaso solo el lector tiene el derecho a hilar fino?
    Por cierto, me gustaría saber cómo titularías tú esta noticia para salvaguardar la profesionalidad del periodismo que abanderas.

  5. Nianankoro dijo:

    Estimado Matrix:
    Recuerdo una escena de la citada película con la que se autonombra en la que se da a elegir al protagonista un par de cápsulas de diferente color. Si optaba por una, viviría feliz en la ignorancia; si por la contraria, conocería los entresijos de Matrix y su vida se convertiría en un desasosiego continuo. Parece que en este mundo traidor de las cosas reales es mejor elegir la opción de la ignorancia, la de la manipulación burda y descarada. ¿A quién le importa? Pues a los seguidores de Inde, que vemos en su blog y en entradas como esta un soplo de aire fresco, con información veraz, ponderada y contrastada. Una puerta abierta a la libertad.
    Nos habla usted desde su ofendida respuesta de la profesión periodística, por lo que le supongo del gremio. Entenderá pues que nos choque a todos -aunque solo Inde con su valentía ha tenido el coraje de contarlo, mostrando su rostro, como hace siempre, no como usted ni como yo, que nos ocultamos tras un seudónimo- que un medio que se dice independiente y que tiene tras de sí 115 años de historia periodística dedique durante dos días sus principales páginas, medios y editoriales a un caso que a lo sumo merecería un comentario suelto o un breve. Qué es lo que sucede, qué ha podido motivar tamaña reacción. Pues mire, quien decide dar semejante despliegue a la noticia no son los periodistas que usted defiende con ahínco; son los jefes de la cosa, de esa empresa privada que vive, como el resto de los medios de comunicación que usted santifica no de las ventas o los anunciantes. Ya sabe usted que no, que viven del chantaje a los políticos e instituciones con la ley del palo. Si no me das, ¡zaca! palo al canto. Y a eso mismo suena el despliegue por este notición de una frase desafortunada perdida en medio de una publicación de hace dos años. A simple vendetta hacia el político que quizá no concedió una ayuda o no se prestó a pagar una campaña. Y todo ello no puede sino chocar a las personas medianamente inteligentes.
    Podría preguntarme muchas más cosas respecto al caso Fago, respecto al respeto hacia los familiares del alcalde asesinado, pero Inde ya repasa suficientemente los argumentos. Solo dejaré caer un dato para la reflexión: ¿era más respetuoso hacer un reportaje en el que se desgranaba con pelos y señales cada detalle del crimen de Fago y emitirlo en noviembre pasado, coincidiendo con el juicio? Pues ese reportaje fue producido por Factoría Plural, empresa participada por el Grupo Heraldo, para Aragón TV y se emitió justo en medio de las sesiones del juicio. También me gustaría saber cuántas veces Heraldo ha hablado de Fago en los últimos 10 años por sus bellezas y atractivos. Me temo que fuera de las riñas entre el alcalde y sus opositores, los juicios y el posterior asesinato, ninguna.
    ¿Empresa privada dice? Eso era antes. Ahora, participada por Ibercaja, pagada con los dineros institucionales, bendecida con operaciones especulativas como la del dichoso campo de fútbol de San José -por cierto, de la vergonzosa sentencia de ayer, poca información en Heraldo, ¿no le parece?-. Dejémonos ya de milongas y llamemos a las cosas por su nombre. Para finalizar, le contestaré cómo hubiera titulado yo esta noticia. “El Heraldo de Aragón continúa manipulando a sus lectores”.

  6. Neo dijo:

    ¡Eh, eh!, A ver que pasa con los funcionarios, ¡LISTO!

    “Qué fácil es criticar y meter a todo el mundo en el mismo saco!”
    “Mucho mejor que dejar en evidencia a los funcionarios y cargos de confianza que hacen su trabajo de pena, y a estos les pagamos todos”

    ¿Esto último que dices no es meter también a gente en el saco?
    ¡Hala!, vete a Sálvame de Luxe y déjanos en paz.

  7. laMima dijo:

    Como, ¿que el “espectáculo” con Fago no lo montaron periodistas?, ¡rayos! entonces ¿quienes eran esos que salían en la tele?¿y los que escribían los artículos?….
    Bueno, aunque creo que Nianankoro nos acaba de dar una lección (me arrodillo a sus “pieses” y gracias por la información) quería preguntar un par de cosas a Matrix, ahora en serio:
    .. ¿De verdad consideras que esa frase, más o menos afortunada, implica “usar el crimen como reclamo turístico”?
    .. ¿Te parece que en este blog no se da suficiente caña a esos funcionarios públicos que pagamos todos cuando meten la gamba?
    .. ¿Quien ha pagado, y por qué, a esa empresa privada para difundir de esa manera (tampoco a tí te ha debido encantar) la “noticia”?
    .. ¿Estás seguro/a de que Inde no sabe como funcionan las cosas en el “mundo” del periodismo?
    .. ¿Por qué los lectores no podemos opinar sobre el trabajo periodístico?¿no somos vuestros clientes?… algo tendremos que decir ¿no?

  8. admin dijo:

    Matrix: se te nota que estás enfadada. Decir que da la impresión de que casi habéis matado los periodistas al alcalde es una salida de tiesto, hija. Y opino como lectora, claro: para los lectores es para quien se publican los periódicos, ¿no?, y para “crear opinión”. Bueno, pues la que he expuesto es la mía.

    Tampoco sé de dónde sacas que yo tengo “un desconocimiento absoluto de cómo funcionan las cosas”. ¿Debo suponer que tú sí lo tienes? Ah.

    Los medios de comunicación sólo pueden alardear de independencia cuando viven de los periódicos que venden a sus lectores; desde el momento en que esas ventas representan un porcentaje mínimo de sus ingresos, y han de vivir de sus anunciantes (que en su mayoría son instituciones y grandes empresas), esa independencia ya no se da. Y no lo digo sólo por el Heraldo, claro: hoy en día, en esa situación están todos, absolutamente todos, los medios de comunicación tradicionales. Ni uno solo vive de las ventas.

    De todos modos, yo no me meto con los motivos que haya tenido o dejado de tener Heraldo para hacer o dejar de hacer las cosas. Lo que pido es que respeten la inteligencia de sus lectores.

    Y en cuanto a lo de “hilar fino”, pues todavía se hiló más fino ayer, en la segunda entrega de este tema, que volvió a salir en portada y a ocupar las páginas 2 y 3. En un despiece de la noticia, se hablaba de “errores de bulto” en las guías, incluyendo entre esos terribles desafueros el hecho de que se ubicara (bueno, el periodista dice “datar”, con una evidente confusión espacio-temporal) al castillo de Sibirana en Luesia y no en Uncastillo, y a Los Bañales en Sádaba y no en Uncastillo; en efecto es error, pues administrativamente tanto el castillo como el yacimiento pertenecen a Uncastillo, pero Sibirana está junto a Luesia y los Bañales junto a Sádaba. ¡Tampoco me parece como para sacarlo en la página 3 del diario decano! Sobre todo cuando cada día, CADA DÍA, los medios de comunicación sueltan limpiamente unas meteduras de cuezo sonrojantes… ¿es que los periodistas tienen patente de corso?

    Nianankoro, no sé cuántas veces el Heraldo ha hablado de las bellezas de Fago; pero ayer dedicaron la página 3 a hablar de las bellezas de la Jacetania. Era la noticia principal del día.

  9. anagadner dijo:

    Inde, me descubro ante ti…
    Plas-plas-plas

  10. Nianankoro dijo:

    Pues vaya rigor. En el folleto nº 13, que pasa por las Cinco Villas y otras zonas, en su página 4, en el apartado ” a destacar”, aparece en Sádaba el yacimiento de Los Bañales; en la página siguiente, aparece un corte dedicado al mismo yacimiento en cuyo pie de foto dice “Uncastillo. Acueducto de Los Bañales” y en cuyo cuerpo de texto se especifica que “Cerca del pueblo de Layana, aunque en el término municipal de Uncastillo, podemo9s visitar uno de los principales yacimientos romanos de Aragón…”. En lo referente a Sibirana, como bien dice Inde, se suele situar en Luesia, aunque el término en el que se encuentra es Uncastillo. Fíjense si es gordo que hasta la web de referencia para los estudiosos del románico aragonés http://www.romanicoaragones.com/4-Cinco%20Villas/990490-LuesiaStaquiteria.htm lo sitúa en Luesia, como podrán comprobar en el enlace. Bueno, si esto no es manipular, que venga Dios y lo vea.

  11. admin dijo:

    El caso es que han retirado TODOS los folletos. Toda la serie. Me parece bien que se haya retirado el de la Jacetania si se consideraba ofensivo; ¿pero los demás?

    Hala, una pasta tirada a la basura porque le ha entrado hipo al Heraldo.

    Ya puestos, podrían retirar también el cuadríptico que acaba de hacer Prames sobre mi pueblo, en el que:

    –se nos llama “taustinos”, en lugar de “taustanos”, por dos veces.

    –se dice que a las afueras del pueblo se conservan los restos de un castillo musulmán (que nos habrán debido de crecer como una seta el otro día; es la primera noticia que tengo de que tal cosa existe).

    –se dice que la Guerra de Sucesión tuvo lugar en tiempos de Felipe II.

    Y es una hojita volandera, ¿eh?

    Pues anda, que como nos pusiéramos de verdad a “hilar fino”…

  12. Waldeska dijo:

    Lo peor es que este titular de Heraldo no es una excepción. Hace sólo unos días nos sorprendían también con otro extraordinariamente morboso referido a las relaciones entre un profesor de instituto y su alumna mencionando la palabra violación con todas las letras y, conforme ibas leyendo el contenido, comprobabas que el propio artículo desmentía esa tipificación del delito (o del presunto delito) Y es que el tema puede calificarse de mucho y la conducta del profesor a mí particularmente me parece deleznable pero … ¿¿¿violación cuando en el mismo artículo se refería a relaciones totalmente consentidas???

  13. admin dijo:

    En efecto, Waldesca: tienes toda la razón… Hay, como mínimo, una falta de cuidado espeluznante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *