Problemas verdaderos

La semana pasada apareció dos veces el tema de Jánovas en la prensa:

El miércoles: El Ministerio de Medio Ambiente impulsa el plan de Jánovas para reconstruir los pueblos abandonados.

El domingo: Los antiguos vecinos de Jánovas llevan ya gastados 300.000 euros en peritos y abogados.

Sobre ambos escribí un post incendiario; tan incendiario que al final opté por no darle al botón de “Publicar”. Más vale así.

Señores, lo de Jánovas no tiene nombre. Es uno de los ejemplos más claros y patentes de abuso y atropello que tenemos hoy en día desarrollándose ante nuestros ojos, en un país que dice ser un Estado de Derecho.

La noticia del miércoles parecía, en principio, buena. Hubo incluso quien se colgó las correspondientes medallas y dijo cosas que serían muy hermosas de haber sido ciertas. Pero, como siempre, conviene hurgar un poco en los temas para averiguar lo que de verdad hay en lo que nos cuentan.

Y lo que hay es que el Ministerio de Medio Ambiente (o lo que sea eso y como se llame) va a pagar un millón de euros, atención, UN MILLÓN DE EUROS, a una consultoría por hacer UN ESTUDIO que plantee las actuaciones que convendría hacer para concretar un sedicente “Plan de Desarrollo Sostenible para el entorno territorial de Jánovas“.

Me ha costado lo mío encontrar los detalles de la tontería (por llamarla de algún modo que no es el que de verdad me apetece). Las bases del pliego de condiciones están aquí.

Si alguien tiene la paciencia de leérselas y aguanta el vómito, comprobará que, camufladas entre una verborrea “buenista” empalagosa y vacía, se encuentran perlas valiosas que distan mucho de ser una “buena noticia” para los de Jánovas, Lavelilla y Lacort. Hay muchas; tantas, que dan ganas de echarse a llorar o al monte con una recortada. Pero destaco solo dos, las más sangrantes:

–una de las cosas que se pretenden con este “Plan” es incentivar la llegada de población.

–lo primero que se propone en el apartado “Desarrollo de los proyectos” son nuevas expropiaciones. ¡NUEVAS EXPROPIACIONES! ¿Ustedes dan crédito a lo que digo? ¿A que parece una broma macabra? Pues no lo es:

Por favor… ¿qué es esto?

¿No será una nueva carretera, con un nuevo trazado muy borde y que anda de despacho en despacho, a la que se oponen ferozmente los afectados porque supone que les quiten unas tierras que tanto han peleado por que se les devolvieran?

Hay una manera magnífica de “incentivar la llegada de población”: dejar volver a quienes quieren hacerlo. ¿Ese milloncejo de euros no podría emplearse mejor en ayudar a los antiguos vecinos a recuperar sus casas y sus tierras, y dejar que vuelvan a vivir en Jánovas, Lavelilla y Lacort, convirtiéndolos en pueblos de verdad y no en inventos de plexiglás (eso sí: super-mega-seudoecologistas)?

Una de las partidas previstas en el “Plan” asigna 86.000 euros del ala (más IVA) para montar procesos de participación ciudadana. Bien gastados estarían si esos procesos estuvieran animados por un verdadero espíritu de hacer bien las cosas. Hace mucho tiempo que tanto el Gobierno de Aragón como la CHE tendrían que estar haciendo una verdadera labor de mediación, velando por que la reversión se hiciera conforme a la ley y a la moral. Pero lo único que hacen las instituciones es inhibirse. Inhibirse de una manera culpable, pues su inhibición beneficia claramente a ENDESA.

Les daré un único detalle sobre esto: los portavoces de ENDESA dicen una y otra vez, machaconamente, que ellos lo único que hacen es “aplicar el artículo 55 de la Ley de Expropiación Forzosa”. Y mienten. Lo he dicho ya muchas veces: ese artículo dice que, en caso de reversión, los afectados tendrán que devolver lo que se les pagó por sus propiedades, con el IPC actualizado…

Ahí se para ENDESA, y conforme a eso multiplica en un 2.000-3.000 % lo que en su día se pagó por las propiedades. Imitando a los del “Un, dos, tres”, parecen decir: “hasta aquí puedo leer”. Pero es que hay que leerse el artículo entero:

¿Han visto lo amarillo? Señala dos cosas:

–Una, que si los bienes han sufrido menoscabo de su valor, se tienen que volver a tasar. Ahí, ENDESA no sabe leer.

–Otra, que la determinación del importe a pagar por los afectados lo tenía que haber fijado la Administración. Y la Administración, ahí, tampoco sabe leer. Ha dejado hacer a ENDESA, ha dado por bueno lo que la empresa dice. Ha incumplido la ley. En contra de los derechos de los afectados.

Lo que la Administración (la CHE, el Gobierno de Aragón, el MARM) debería hacer es decirle a ENDESA que está actuando claramente de forma ilegal y de mala fe, y obligarla a rehacer sus valoraciones teniendo en cuenta la ley; como no lo hace, está obligando a los afectados a meterse en un juicio, ¡después de tantos años y por algo tan injusto!, que se les llevará los dineros, las energías y un tiempo valioso que puede dilatarse varios años.

De forma que suena a chufla lo de los 86.000 euros en participación ciudadana. ¿Para qué? ¿Para decidir si ponemos huertos solares, cisternas en los váteres con doble botón de descarga, cactus en los parterres o bombillas de bajo consumo en las farolas? ¡POR FAVOR!

Se está haciendo negocio sobre la desgracia ajena. Se está dejando a la gran empresa energética que se vaya de rositas, incumpla sus obligaciones (las acequias las rompió la concesionaria, que era Iberduero, pero su reposición la vamos a pagar todos; la retirada de los restos de la ataguía rota que jode el río, y que construyó ENDESA, la vamos a pagar todos… ¿quieren que siga?) y se forre un poco más a costa de las víctimas; se le está haciendo la cama para que, cuando se quede con más de la mitad de un terreno que no debería quedarse, se lo encuentre equipado con todos los servicios, que habremos pagado los ciudadanos con nuestros impuestos y los afectados con sus derechos, enterrados debajo de las nuevas conducciones de luz, agua, gas, zonas verdes, planes contra incendios forestales y escuelas de oficios.

Se consuma la injusticia más salvaje contra ellos, ante la pasividad cobarde e hipócrita de quienes deberían defenderles.

La Fundación Ecología y Desarrollo, en Facebook, se congratula por la licitación de este “Plan” y declara tener una “sensación de trabajo realizado”. Yo creo que deberían tener una sensación muy otra.

Y nosotros, ¿qué? ¿Nos encogemos de hombros? Pues me temo que en esta historia está en juego mucho más de lo que nos parece.

Esta entrada fue publicada en Abracadabrantizaciones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Problemas verdaderos

  1. Mariano dijo:

    Tienes muchísima razón. Me temo que hay mucho que hablar de las políticas de “participación ciudadana”, del ecologismo “a la violeta”, de la pasta DE TODOS que se dejan las administraciones en proyectos innecesarios, o deformes, o abiertamente perversos, como parece ser el caso. Yo esta tarde ya me he llevado otro disgusto con el proyecto de unión de Astún-Candanchú-Formigal (http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=592797) que propone un estudio… contratado para que diga lo que tiene que decir, claro, y por el que se habrá pagado una pasta gansa para dar la credibilidad pseudotécnica adecuada a lo que no es más que rapiña pura y dura. ¿Tendrá algo que decir sobre esto la mesa de las montañas?…

  2. jabola dijo:

    Excelente entrada Inde. Gracias por abrirnos los ojos a los ignorantes como yo. La verdad es que cada asunto que toca la CHE, ese nido de burócratas, se emponzoña, enlentece, huele mal. Y al final Juan Pueblo a pechar con todo, seguimos con los diezmos y primicias de siempre. Desde mi desánimo te mando muchos ánimos.

  3. angel dijo:

    ¿por qué no publicas esa entrada que comentas?. ya está bien de mal nacidosy de que, como muy bien señalas, se vayan de rositas tras cada cabronada que cometen. no sé, me da la imprensión de que hay una especie de “buenismo zen” entre el común de la gente, de mirar para otro lado, de imbecilidad consciente, de untarse bien de vaselina mientras le van dando por el culo que así nos va. os pongo sólo un ejemplo: han sacado en aragón una ley de desarrollo rural que es común al resto de españa. pretende esta ley hacer unas inversiones -no muchas, la verdad- para “un desarrollo armónico del medio rural” y para poner en marcha la ley se han creado en las comarcas unas comisiones y subcomisiones, unas permanentes y la de dios es cristo en las que se han enchufado decenas de ciudadanos -representantes políticos y económicos del territorio, supuestamente para hacer estudios de las necesidades- que entre dietas, gratificaciones, gastos y demás zarandajas se van a comer todo el montante de la puñetera ley. es tan flagrante y tan burdo que indigna que nadie digamos nada. como en jánovas, como en tantos otros sitios… gracias por cabrearte, inde.

  4. laMima dijo:

    Que impotencia, que mierda Mari.
    Para esto sí se reservará el dinero público ¿no?, para “compensar” a los ladrones, para crear comisiones y subcomisiones, para pagar informes absurdos y abusivos….
    Es para volverse loco.

  5. elToño dijo:

    La verdad es que los informes son la panacea de los politicos a todos los problemas.
    ¿ recordais que respondio marçeli al anuncio del inicio del trasvase a Barcelona ?
    ¡ solicitaremos informes !
    ¿ alguien a tenido noticia alguna vez de los susodichos informes ?
    pagarse, me juego un ojo y un guevo a que se pagaron.

  6. Montañesa dijo:

    Pandilla de chorizos. Y al FED chupando del bote. Ya nos tamgaron con la mediación de la mesa del agua y ahora lo están haciendo con la de las montañas. Mierda de participación ciudadana corrompida. Ahí tenemos al Nacho Celaya mamando de la teta, como agradecimiento a los servicios prestados.

  7. Saputo Volador dijo:

    ¿Y el chollo que tienen montado con los “estudios de…..” que?
    Siempre están haciendo “estudios, casaciones y tasaciones” a muy buen precio y a cargo del herario público y nunca aprueban, pero tampoco se presentan para “septiembre”, vuelta a hacer “estudios de….”
    Tal vez (y digo tal vez) sea la hora de coger la “recortada y echarse al monte”, tal vez sea la hora de ir dando puñetazos encima de la mesa de algun despacho, y así, tal vez le vean los dientes al lobo, y tal vez (y digo tal vez) hagan un poquito de caso al ciudadano de a pié, o por lo menos la tomadura de pelo no sea tan descarada.
    Tal vez sea la hora de cuando se nos acerquen en los mítines de las elecciones que se avecinan (muy calentitas por cierto) y nos quieran vender la moto, tal vez (y digo tal vez) sea la hora de pedirles explicaciones de todas y cada una de las barbaridades que estan diciendo, haciendo y dejando hacer a sus amiguetes.
    De todos modos: ¡¡Entadeban Jánovas sin reblar!!

  8. admin dijo:

    Yo creo que los que tendríamos que hacer campaña seríamos los ciudadanos: mítines al revés, donde se expusieran nuestras exigencias, denuncias, críticas, deseos, aspiraciones, necesidades. Donde habláramos nosotros y no ellos, porque están confundidos: no son ellos los protagonistas.

  9. fuck system dijo:

    Todo el apoyo para la gente del peublo que está luchando contra los que les hizieron esto. TODO EL APOYO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *