Periodistas, ¿estáis ahí?

Cuando Wikileaks publicó, a finales de julio, los “papeles de Afganistán”, poniendo al descubierto [una parte de] la caca de esa guerra, los medios de comunicación convencionales alardearon repetidamente, sacando pecho, de que Assange (director de Wikileaks) había tenido que recurrir a ellos para dar publicidad a su denuncia. Que sin ellos no era nadie.

Me pareció patética esa reacción. A los periodistas se les debería caer la cara de vergüenza: ¡Assange les había hecho el trabajo! Hasta no hace mucho, eran ellos los que denunciaban, sacaban a la luz pública las cosas que el poder no quería que se aireasen… ¡Eran el cuarto poder!

Ahora, ¿qué son?

¿Cortapegas de notas de prensa? ¿Reproductores de comunicados oficiales? ¿Clientes de las agencias de noticias?

Vean cada día los diarios y lo comprobarán: el mismo texto repetido con las mismas palabras en unos y en otros. Entren en las web de los organismos oficiales que “sirven” las noticias y volverán a comprobarlo: lo que se publica en los periódicos es exactamente lo que está escrito en las notas de prensa que cada organismo ha pasado por email a las redacciones…

Notas de prensa escritas por los numerosísimos periodistas que han sido rebajados a la categoría de “comunicadores” de un departamento oficial, un partido político o un organismo público.

No son necesarios hoy en día los periodistas en los periódicos: para esa tarea, la de cortapegar, cualquiera vale. No hace falta ser un buen profesional. Y el sentido crítico, la capacidad de análisis… eso, directamente, sobra.

Así está pasando, que los periódicos se están deshaciendo de sus buenos periodistas y contratando (es un decir) a becarios y recién licenciados en prácticas.

Así está pasando, también, que los ciudadanos cada vez leemos menos los periódicos. Sobre todo, si queremos estar informados de algo. Le pueden echar la culpa de esto al ciudadano, y decir que es un pasota que no se interesa por la actualidad. Lo mismo que están echando balones fuera con Assange. No hay mejor ciego que el que no quiere ver.

Fíjense en lo que dice este hombre (que ha vuelto a hacer público lo que nadie es capaz de publicar) hoy en El País:

He estado involucrado en periodismo desde que tenía 25 años, cuando cofirmé el libro Underground, y actualmente, dado el estado de impotencia del periodismo, me parecería ofensivo que me llamaran periodista.

P. ¿Por qué?

R. Por los abusos del periodismo.

P. ¿A qué abusos se refiere?

R. El mayor abuso es la guerra contada por los periodistas. Periodistas que participan en la creación de guerras a través de su falta de cuestionamiento, su falta de integridad y su cobarde peloteo a las fuentes gubernamentales.

¿Os lo pueden decir más claro, amigos?

¿Se puede saber cuál es la función de vuestras todopoderosas Asociaciones de la Prensa? ¿Defender la profesión? Yo que vosotros se lo exigiría…

Esta entrada fue publicada en Abracadabrantizaciones. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Periodistas, ¿estáis ahí?

  1. Pingback: Tweets that mention Periodistas, ¿estáis ahí? | El blog de Inde -- Topsy.com

  2. unjubilado dijo:

    Periodistas, ¿estáis ahí?. ¿Es a mi? Perdón, no soy periodista y no se escribir, pero en ocasiones hago lo mismo que muchos de ellos, copio y pego (en mi caso fragmentos de una noticia, y si la noticia lo permite, añadiéndole unas gotas de humor). Siempre cito la fuente original o por lo menos la del periódico donde he leído la noticia, pero en ocasiones no me limito a esto, además de tratar de buscar las fuentes originales -no todos los periódicos dicen que la noticia es una copia de EFE o REUTERS o …- escojo una frase la pongo entrecomillada en Google y me encuentro con lo que tu comentas. Dependiendo de la frase aparecen unas 300 noticias de periódicos y blogs, recuerdo un caso en el que llegué a encontrar 5.000 noticias exactamente iguales, la mayoría sin citar la fuente de donde la habían copiado.
    Es esto periodismo? Evidentemente NO.
    Un abrazo

  3. entrenomadas dijo:

    Toda la información del mundo, para no informar de nada. Datos, datos y más datos que no llevan a ningún sitio. La información es una empresa y como tal actúa. UN asco!

    Kisses,

    Marta

  4. admin dijo:

    Yo pienso todo el rato en la ilusión de quienes en este momento están estudiando periodismo, en los que buscan ahora su primer empleo, en la alegría de los recién contratados por un periódico…

  5. admin dijo:

    Por cierto, ¿habéis visto la dureza con la que habla la Defensora del Lector de ‘El País’ sobre este mismo tema? La dureza, y la razón que tiene…

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/Intercambio/cromos/otros/vicios/elpepuopi/20101024elpepiopi_5/Tes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *