Cuando la vimos, supimos que era niña… pero el diagnóstico nos costó una pasta

Hace días que salió la noticia de que en Zaragoza se iban a instalar “semáforos inteligentes” que servían, según contaban en el diario, para saber cuáles son los recorridos más usados por los conductores y para “medir las colas que se producen en los cruces más conflictivos” con el objetivo de “detectar enseguida un atasco”.

Esa información se la sabe de rechupete cualquiera que viva en Zaragoza; no digo ya si es policía. La principal ventaja, así, es que te avisen, como se dice en mi pueblo, “en el inte”, o sea, ipsofactamente; así, el conductor se entera del barullo y escoge un itinerario alternativo. Y lo hacen, de hecho. Lo malo es que lo hacen vía móvil o por internet, así que no sé cómo demonios se va a enterar de esa información el que va conduciendo.

Además, es un sistema que no estará a pleno funcionamiento hasta que todos los coches lleven bluetooth o dispositivo de comunicación “manos libres”, porque es por esa vía por la que estos sistemas de control efectúan el seguimiento del tráfico. Y oficialmente se reconoce que esto no será posible más que “a medio y largo plazo”.

También se han colocado sensores supersofis en las calles, en la calzada: son unos cosicos redondos encastrados en el asfalto que sustituyen a los tradicionales cables que se tendían para contar los coches, y que notabas al pasar por encima con el típico “putun-putun” de las ruedas.

Fénstico. Ha faltado tiempo para soltar el consabido “seremos un referente a nivel nacional e internacional”. No sé de qué lo seremos, pero lo del referente ése es algo que no nos podemos sacar de encima desde la pre-Expo.

La cosa es que todo esto ha costado un pastizal. Más de seis millones de euros. Y, mientras, se reduce el presupuesto a mansalva en cosas cotidianas, necesarias como la limpieza o la cultura y los servicios sociales. Basureros y artistas, gentes de libros y teatro, monitores de chavales y asistentes de yayos andan cabizbajos. Yo también. Me entristece que el consistorio de la Inmortal Cesaraugusta siga priorizando las movidas de relumbrón, aunque de dudosa utilidad, a las que verdaderamente hacen ciudad.

Esta entrada fue publicada en Abracadabrantizaciones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Cuando la vimos, supimos que era niña… pero el diagnóstico nos costó una pasta

  1. jio dijo:

    http://zaragozame.com/2011/01/13/puntos-wifi-por-la-ciudad-de-zaragoza/ iba con césar a reunión con cliente y tomé esa fotico, discutíamos si wifi o semáforos, pero nos pareció raro, subí aquí el aparato y un lector dijo que era por el tema de los semáforos.

    ains jamía, somos la ciudad con más semáforos del mundo y ahora hay que controlarlos porque se van a volver robots como terminator que nos van a invadir, o algo así….

  2. laMima dijo:

    Seis millones de euros. Me has dejado muda.
    Me fijé hace unos días en un “chisme” colgado en una farola cerca del cole de Ainhoa y no sabíamos descifrar su objetivo….debe ser esto

  3. mamen dijo:

    ¿Seremos referentes de qué? Y como dices, la cantidad de cosas que se podían hacer con ¡seis millones de euros!.
    Serán inteligentes los semáforos, que lo que es los autores de la ideica… Esto es una pampirulada que dicen en nuestro pueblo.
    PD: Bien Marisancho y su blog en radio Zaragoza.

  4. Inde dijo:

    POR NOSEQUÉ PROBLEMA EN LA MODERACIÓN DE COMENTARIOS (¡QUE YO NO TENÍA ACTIVADA!) SE ME QUEDA EN EL BUZÓN, SIN TAMPOCO DEJARME APROBARLO, EL SIGUIENTE COMENTARIO, QUE REPRODUZCO:

    Dice Fernando:

    No me malmeta sin conocer todos los datos!

    El proyecto en si está financiado por el Fondo Social del año 2010, que iba orientado a proyectos relacionados con la sostenibilidad y la tecnología. Vamos, en 2010 el “Plan Zapatero” iba un poco mas allá que el de 2009, y no se limitaba a rescatar trabajadores del sector de la construcción, sino que quería rescatar de paso, generando actividad, al sector tecnológico.

    En este sentido, el Ayuntamiento de Zaragoza pidió financiación para varios proyectos, siendo éste uno de ellos. El ayuntamiento, además, se exprimió la sesera para solicitar todos los proyectos que pudiera, hasta agotar todo el presupuesto al que tenía derecho según el cupo que pre-destinaba a Zaragoza el Gobierno Central. Los que trabajamos en el sector de la tecnología de las telecomunicaciones en la ciudad le agradecemos el esfuerzo, pues nos consta que otros ayuntamientos han dejado correr el tema, por falta de recursos técnicos para plantear proyectos, o por simple dejadez.

    Desconozco el alcance total del proyecto, pero si que conozco los avances en tecnología aplicada al tráfico y muchas de sus ventajas. Al final se trata de que el sistema semafórico funcione de forma coordinada, evitando la congestión y mejorando la circulación para todos. Pero comprendo que puedas ser escéptica en este punto. Personalmente confío en los profesionales del sector y creo que mejorará el confort en la ciudad, pero no deja de ser mi opinión.

    Lo que me rechina es el último párrafo del post, que supongo que es causa del desconocimiento, no que quieras ser tan tendenciosa, ya que si es hecho a conciencia es digno de La Gaceta.
    A lo que voy, que el ayuntamiento no tenía esos millones de euros para destinarlos a cualquier otra cosa, por mucho que la ciudad lo necesitara. O los destinaba a estos temas, o los perdía. Mezclar la reducción del presupuesto social con la realización de estos proyectos tan dirigidos por el que los paga, no tiene ningún sentido.

  5. Inde dijo:

    Yo tengo los datos que tiene cualquier ciudadano, que son los que me proporciona la prensa, y expreso mi opinión al respecto. ¿Es eso malmeter?

    No veo que hayas dejado ningún comentario en la noticia del Heraldo, que es de donde está sacada esta noticia, diciéndoles que les faltan datos… y las respuestas que tienen son mucho más duras que las que el personal ha dejado aquí, además de que su repercusión es icomparablemente mayor. ¿Por qué conmigo te enfadas?

    Yo también confío en los profesionales del sector (joder, Fernando, que siempre me acusas de lo mismo). Pero tal como se cuenta en esta noticia, el proyecto no es como para felicitarnos, me parece. Y tal como me parece, lo digo. Tampoco deja de ser mi opinión, igual que tú me dices.

    Tendenciosa, La Gaceta… pero qué mal me tratas, tío.

    (Ah, y ya me dirás, o que me lo diga alguien que sepa, si ahora ya sí que tengo todos los datos y puedo opinar, o todavía me faltan.)

  6. Inde dijo:

    Ah: y se me ocurren usos más urgentes donde aplicar la tecnología que en un proyecto que, aunque no tuviera más que esta pega, no va a ser útil hasta dentro de bastante tiempo, o sea, hasta que todos los coches dispongan de bluetooth. ¿Algo en el sector de limpieza pública, por ejemplo? Por compensar, digo…

    No es que no me fíe de los profesionales, copón.

  7. Fernando dijo:

    En Heraldo decía (textualmente) “Esta partida se ha financiado íntegramente a través de los Fondos Estatales de Inversión Local (FEIL) ”

    Te pego un enlace a la noticia del año pasado donde se ponen los tipos de proyectos que se solicitaron (no encuentro la lista detallada). http://www.europapress.es/aragon/noticia-ciudad-destinara-576-millones-euros-feesl-87-proyectos-gracias-acuerdo-psoe-par-iu-20100112143905.html

    En cuanto al bluetooth, cosas de la estadística y los universos significativos y todo este rollo que manejan los matemáticos, parece ser que el porcentaje es suficiente, y está suficientemente distribuido (no depende del tamaño, ni del precio, ni de la potencia o el uso del coche) para extrapolar a partir de lo que ya existe.

    Y no te trato mal: te pongo en el lado del desconocimiento (y del exceso de rapidez en la crítica), pero si no me meto un poco contigo no discutimos en condiciones!

    (No obstante, y por meterme ahora con otros, la prensa hace ya mucho tiempo que es mas entretenimiento que información… no explica ni la mitad de las cosas. Para pasar el rato sirve, pero para fundamentar opiniones, cada vez menos).

  8. Inde dijo:

    El que está visto que te trata fatal es mi blog, tío: yo no tengo los comentarios moderados (a no ser que haya sido novedad de todo el entorno de Zaragozame, y no me haya enterado aún)… ¡y los tuyos me los filtra! Y el de antes no he conseguido ni siquiera aprobarlo, he tenido que cortapegarlo del mensaje que me ha llegado al correo…

    Aun así, sigo teniendo confianza en los técnicos, jejeje… 😛

  9. Zgzme! dijo:

    A ver…
    que hemos estado cambiando cosas, migrando otras, etcétera y en zaragózame no somos máquinas, la comunicación a veces falla, y hablando se entiende la gente.
    🙂

  10. Inde dijo:

    Jopé, lo siento, Emilio…

    Va a ser mejor que me esté calladica, ¿eh?

    Escribo poco, pero me paece que aun debería escribir menos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *