Vaya semanita

Ayer estuve en el programa de radio de Miguel Mena, que se hacía desde mi pueblo porque eran las fiestas, y lo comentamos: esta semana que viene va a ser de bendito sarao para mí, porque en cuatro días se va juntar la presentación de cuatro trabajos, cuatro, que me han mantenido ocupada en absoluto durante los últimos meses, aunque algunos se llevan desarrollando desde hace al menos dos años. Son coincidencias de la vida que pasan a veces: tanto trabajo, y tan diverso, sale a la vez.

Me preguntaba Miguel si hubiera preferido que las presentaciones se hubieran dado más espaciadas y le dije que sí, claro: es mejor dosificar que dar la lata. La Mari ha hecho esto, y al día siguiente esto, y al otro esto otro. Má, qué pesada: ¿pero otra vez, otra historia? Bueno… La verdad es que en el fondo tampoco me importa demasiado, son historias chulas y creo que me lo voy a pasar bien. Los resultados ahí estarán, en las librerías y en una exposición, y la gente los juzgará de manera independiente, al margen de que se hayan presentado prácticamente juntos.

Os los cuento: mañana lunes, día 2, a las 12 de la mañana se presentará en Castejón de Valdejasa el libro El castillo de Sora, fortaleza principal de las Cinco Villas, realizado por iniciativa de la Asociación “Castrum Valdejassa” y que ha publicado la Institución Fernando el Católico. Es un castillo impresionante, precioso, al que sorprendentemente nadie había prestado atención y que atesora historias muy chulas.

Por la tarde, a las 19 h y en Tauste, se presentan las Actas de las X Jornadas de Historia de Tauste, que contienen cuatro ponencias, una de ellas dedicada a la iglesia de San Antón de mi pueblo, que tiene una especial significación para mí porque fue el primer trabajo de investigación que hice en mi vida y porque, a pesar de los muchos años transcurridos hasta su actualización ahora, mantiene una parte significativa de su historia sin desentrañar.

Al día siguiente, martes día 3, a las 19,30, se presentará el libro Morata de Jalón. Un paseo por su historia. Obviamente el acto tendrá lugar en esta localidad conocida por su magnífico palacio y por la cementera, pese a que atesora un patrimonio mucho mayor y un montón de episodios históricos preciosos que son, precisamente, los que he tratado de contar en el librico. Ha quedado muy bonito, me parece. Santiago Cabello, de Tintaura, que se ha hecho cargo de la edición, y Laura Monesma, que ha realizado el diseño y la maquetación, han hecho una labor de quitarse el sombrero.

Y, finalmente, el jueves día 5, no sé todavía a qué hora, se inaugurará la exposición El Ebro desbordado. Una historia de las crecidas del río en Zaragoza. Es una exposición fotográfica que, aunque todavía no está terminada de montar del todo, yo creo que va a quedar preciosa: presenta imágenes magníficas, en general, aunque mis preferidas son las de Miguel París de la riada de 1961, la mayor del siglo XX y por cuyo cincuentenario se celebra ahora esta muestra. Qué impresionante fotógrafo fue París, madre mía, aquel hombre moreno, menudo y con nervio, para el que la realidad daba tantísimo juego. ¡Y que nadie le haya dedicado todavía una antológica como merece…! En Aragón, a veces, nos merecemos dos bofetones.

Y bueno, pues ya está. El viernes me pienso ir de juerga loca, se lo advierto a ustedes. Y a mis amigos, a mi familia y, sobre todo, a mis hijos prometo devolverles a partir de ahora todo el tiempo que les debo.

Esta entrada fue publicada en La vida misma. Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Vaya semanita

  1. laMima dijo:

    Jamía….esto es un parto cuadruple y no lo que hay por ahí. Ole, ole y ole por mi chica. A ver si no os fallo el jueves. Besicos.

  2. Luisa dijo:

    ¡Hála, maña!, que vas a acabar….

    Chulo todo, y sobre todo bien hecho, seguro, en tratándose de quien se trata, Sra. Manjón. Pero, permíteme que muestre debilidad por el librico moratalino. Me le pido a la librería el martes mihmamente.

    El jueves me apunto. Ya dirás hora.

    Y también me apunto a lo de los dos bofetones, o más. Bss, doña.

    • Inde dijo:

      Besos a vos, maja. Y no te preocupes por el librico, que si no ya te guardaré yo uno. En cuanto sepa hora de lo del jueves, actualizo. Y a ver si hay tiempo de tomarnos un algo después del event.

  3. Santiago dijo:

    Lo bien hecho, bien hecho está y lo bien trabajado, perdura por los siglos de los siglos. Que le pregunten si no a esos paredores de Sora que resisten al pie del abismo, o a las figuras del alero del palacio de Morata que con tanto misterio mandó hacer Juan de Marca. ¡Hala! desquítate de tanto curro y disfruta de tu semana.

    • Inde dijo:

      Tú sabes bien de estos curros, Santiago, ya lo creo. A ver qué tal nos va el tête a tête o main a main este martes. Ves preparando un litro valeriana.

  4. Harry Sonfór dijo:

    Cuidese no vaya a presentar lo de Sora en el Ebro, lo del Ebro en Morata y lo de Morata en Tauste. No, que no, que sabemos que usted da para eso y para mucho más. ¡Hasta el infinito y más allá!

  5. Inde dijo:

    Pos no se crea que no me daba miedo eso mismamente que dice usté, siño Harry. Pero bueno, las dos primeras historias ya han “caído” hoy y no ha habido confusao, menos mal. A ver mañana, que va la tercera…

  6. Manuel Mercado Grima dijo:

    Enhorabuena por el libro de Morata, como miembro de la Asociación Cultural Arco del Portal me alegro por tu trabajo independientemente de tus motivaciones, desgraciadamente por motivos de trabajo me fui imposible asistir a la presentación, pero voy a ser bastante claro, aunque no nos conozcamos de nada.

    De la lectura entiendo la premura con la que lo has acometido y que es una obra mas de divulgación que de carácter completista.
    Una desvergüenza total y absoluta que en el mismo aparezca la destructora del patrimonio del pueblo, como es el Hospital de San Roque, la analfabeta e inculta Cristina Andres Ostariz.

    • memoria histerica dijo:

      Mas patrimonio destruyo tu abuelo asesinando a gente trabajadora y del campo en la comarca durante la guerra, por decoro deberías callarte y pensar mejor cuando abres la bocaza. LO QUE HIZO TU ABUELO NO PRESCRIBE, EL GENOCIDIO NO PRESCRIBE.

  7. Inde dijo:

    Manuel, no te elimino el comentario porque seguramente lo interpretarías como una censura intolerable, pero yo también te voy a ser muy clara: para insultar a la gente te buscas otro sitio, en este blog no vuelvas a hacerlo.

    Por otra parte, yendo a lo que directamente me afecta, no acabo de pillar el sentido de tu comentario, porque empiezas dándome la enhorabuena por el libro pero luego dejas caer insinuaciones relativas a “mis motivaciones”, a “la premura” y a que no sea una obra “de carácter completista” (¿¿¿???).

    ¿A qué viene esa referencia a “mis motivaciones”? ¿Cuáles crees tú que pueden ser? ¿Y de dónde sacas que yo he hecho ese trabajo “con premura”?

    Cristina Andrés es la alcaldesa de Morata: ¿cómo puede ser que consideres una “desvergüenza total y absoluta” el hecho de que ella prologue un libro de iniciativa municipal? ¿Quién tenía que haberlo prologado, entonces? ¿El alcalde de otro pueblo?

    Seguro que en su gestión habrá tenido errores y aciertos. Veo por la web que has criticado abiertamente lo que te parece criticable y censurable, y en tu derecho estás de hacerlo; pero ahora no tiene fundamento este ataque, dejando aparte lo que te he dicho antes acerca de los insultos y también el hecho de que, de paso, estás mostrando una falta de respeto hacia mi trabajo que, te lo he dicho antes, no comprendo.

  8. Manuel Mercado Grima dijo:

    Aclaración respecto a las “motivaciones” y “desvergüenza total y absoluta” esta sujeta,ya que no te gusta que la califique, es la principal culpable de la destrucción del Hospital de San Roque, in claris non fit interpretatio.
    Puedes preguntar en Apudepa por su actuación al respecto.

  9. Inde dijo:

    Ya veo que no me contestas, así que deduzco que no quieres hacerlo o que, simplemente, has echao traca por ahí para que haga pum pum, pero sin pensar realmente en lo que decías.

    El problema no es que califiques: lo que no me gusta es que insultes. Si no lo haces, podrás seguir dejando comentarios en este blog, cuantos gustes.

    Yo por mi parte dejo el tema ya, que me parece que es una de estas típicas discusiones vacías que no conducen a nada.

  10. Santiago Cabello dijo:

    Me parece lo más adecuado, Inde; una persona que desacalifica a otra aduciendo que es “analfabeta e inculta” solo demuestra ser un clasista y un pedante. Si, además, las descalificaciones se hacen en casa ajena, suponen que el descalificador es un irrespetuoso, todavía más si se vierten insinuaciones acerca de las motivaciones para hacer un libro de historia y patrimonio.
    Si quiere decir lo que sea, ponga en marcha su propio blog, si es que sabe, y no venga a contaminar un acontecimiento que reunió -a lo mejor si hubiera venido lo sabría- a 160 personas en el colegio, en un pueblo de poco más de 1.300 habitantes. Pueblo, además, que ha pasado en los días siguientes a por su libro por el Ayuntamiento con avidez.
    Si le parece que usted es más listo que los demás, proponga sus propias teorías, y si quiere y tiene capacidad, haga una obra “completista”, una enciclopedia incluso. Me despido diciéndole como la propietaria de este blog que ya no contestaré más a sus comentarios y aconsejándole, a usted y al resto de personas de Morata de Jalón, que en lugar de poner trabas al desarrollo de su municipio, trabajen codo con codo para propiciar su desarrollo.

  11. César Rodrigo dijo:

    De más niño el Castillo de Sora era una fortaleza para jugar y descubrir, a los 12 años ya nos descolgábamos en el aljibe con la intención de descubrir el “túnel secreto” que unía el Castillo y Castejón, y ser los primeros en recorrerlo. Con tu libro el Castillo de Sora adquiere para mí un reconocimiento histórico y riguroso que intuía pero nunca fui capaz de descubrir. Gracias.
    Un abrazo fuerte y enhorabuena por tu trabajo

  12. Inde dijo:

    Muchas gracias, César. Ese lugar es alucinante, tiene un poderío tremendo… ¿Qué encontrasteis cuando os metíais al aljibe? Yo ni me atreví a probar…

    • César Rodrigo dijo:

      Recuerdo encontrar el esqueleto de algún animalillo tipo conejo, pero imagínate, para nosotros fueron los huesos de algún condenado en lo que pensábamos era la mazmorra.. La imaginación de unos niños emocionados no tiene límite..

      • Inde dijo:

        Jeje… esos niños que se emocionan con aventuras de ese estilo de mayores, a veces, se hacen arqueólogos. No tiene nada que ver la profesión real con la imaginación de los juegos infantiles, pero yo he visto a más de un arqueólogo emocionado como un chiquillo sacando huesetes y fragmentos de botijos… 🙂

        Un abrazo, de nuevo

  13. Diego Flores dijo:

    del Palacio de los condes de Morata.
    Felicitaciones Inde a ti y a los que han hecho posible la publicación de este magnífico libro; una obra muy bien documentada en un formato cuidado y apoyado con unas fotos estupendas. Casualidades de la vida que una taustana haya contribuido a arrojar luz sobre la historia de Morata de Jalón a través de las páginas de un libro como en su día hiciera Francisco Sanz de Cortés, cuya familia era oriunda de Tauste, quien ayudó a escribir una página en la historia al ordenar la construcción del palacio de los Condes de Morata.
    Gracias por apostar por este pueblo, gracias por alumbrar este libro.

  14. It’s a great honor to read good quality content like you have written here. You have shown You are a talented writer by writing this article. You make persuasive comments that have changed my views.

  15. sammydress dijo:

    Dead indited content , thankyou for entropy.
    sammydress http://www.sammydress.cc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *