Sostenella y no enmendalla

Pues no, lo de Belloch no fue un calentón y ahí sigue, dale que te pego con impugnar la decisión de nombrar a San Sebastián “Capital Europea de la Cultura” en 2016.

¿Y en qué se basa para decidir tal impugnación, de momento al Ministerio de Cultura y, si no le hacen caso, en los Tribunales? Pues en las palabras del portavoz del jurado que evaluó las candidaturas, Manfred Gaulhofer, al anunciar a la ganadora:

“Todas eran grandes candidaturas pero San Sebastián tenía algo más. Seguramente uno de los aspectos fuera el gran compromiso en contra de la violencia y la idea de usar la cultura para ello”.

Belloch, y detrás de él Rosa Aguilar (que ha dejado con ello a la altura del barro su categoría como ministra) y alguna que otra ciudad candidata, como Córdoba, consideraron esas palabras como argumento al margen del proyecto cultural, fuera de las normas, criterio estrictamente político, etc. Y claro, ahí ya hay barro para la demagogia que van soltando por ahí otros voceros: que si nosotros tuviéramos terrorismo pues también nos darían esta candidatura para contribuir a la pacificación, y qué me sé yo cuántas tonterías más que se pueden leer por ahí.

Belloch and co. están haciendo el ridículo más espantoso, cosa de la que afortunadamente se da cuenta la mayoría de los ciudadanos. El criterio mencionado por Gaulhofer, y sobre el que se basó el jurado para su decisión, no es ajeno al proyecto ni ajeno a la cultura, sino que es la idea básica que sustenta la candidatura presentada por San Sebastián.

Joder, amigos políticos, léanse el proyecto, échenle un vistazo aunque solo sea. Pidan a alguno de sus múltiples colaboradores, asesores, comunicadores y otros “ores” que lo descarguen de la web (lo tienen aquí, por ejemplo), se lo impriman en color, que queda más bonito, se lo encuadernen en wire-o y le remarquen con fosforito lo más importante. Y pierdan diez minutos en leer y valorar. Me agradecerán el consejo, en serio: ¡que están haciendo un ridículo espantoso, oigan!

Pongo unos pocos extractos aquí, para abrir boca. Fíjense lo que dice, ya en el prólogo del proyecto, el exalcalde Odón Elorza:

Otro fragmento, éste de la pág. 25, donde se plantea “Por qué necesitamos ser capital europea de la cultura”:

Y en la página siguiente, concluye:

A la vista de esto, se me ocurren varias cosas:

1.- la más evidente, que ni Belloch, ni el alcalde de Córdoba, ni el de Burgos, ni Rosa Aguilar, pero tampoco de sus múltiples asesores, consultoresy otros varios ores, se ha leído una palabra del proyecto de San Sebastián, y están hablando a tontas y a locas con una falta de seriedad apabullante.

2.- que el proyecto de San Sebastián no solo es válido, sino precioso, y que en lugar de atacarlo lo que deberíamos hacer todos es apoyarlo con todas nuestras fuerzas: ¡busca el refuerzo de la paz y la convivencia a través de la cultura! Me parece una idea magnífica… ¿qué logramos torpedeándola?

3.- que lo que habría que hacer es vigilar a ver si Bildu cumple escrupulosamente con el proyecto y no traiciona su espíritu, porque sería la mejor manera de ver si efectivamente esta formación política apuesta por la paz y la desaparición del terrorismo, o no.

4.- que ya me hubiera gustado a mí que mi ciudad contara con un proyecto tan detallado como éste y que hubiera sido puesto a disposición de los ciudadanos desde la web.

Enhorabuena a San Sebastián. Habría preferido que la elegida hubiera sido Zaragoza, pero si no ha sido así, saludemos elegantemente a la ganadora porque tiene motivos para serlo: por favor, léanse el proyecto con cuidado y verán cómo es realmente así.

Esta entrada fue publicada en Abracadabrantizaciones, Canela de la molida. Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Sostenella y no enmendalla

  1. Iratxe dijo:

    Soy donostiarra, pero vivo hace años en la provincia de Barcelona. Echo de menos la actividad cultural de mi ciudad de origen. La capitalidad cultural en el fondo me parece una majadería para hacer negocio, como pasa con estos eventos, pero he leído el proyecto donostiarra y me parece muy bueno. Conozco bastante el entramado cultural de aquella ciudad, ya que trabajé en su patronato de cultura. Si hubiera salido cualquiera de las otras ciudades nadie habría dicho nada. Se habría aceptado. Llevo viendo muchos años que a l@s vasc@s hay que negarles el pan y la sal porque muchos piensan que no se merecen ni ser mead@s -con perdón- aunque ardan en llamas.

    Aquí, aunque de tapadillo, se cuestiona una decisión de un jurado internacional -¡Por favor!- no se debe a “se lo han dado por lo de la paz” (menudo argumento), sino que “a l@s vasc@s no hay que darles ni estiércol”.

    Una pena, ya que el proyecto era de un alcalde socialista, en una provincia de diputación socialista(hasta hace nada) de una C.A. de gobierno socialista. ¿Y atacan los socialistas? Inconcebible.

    • Inde dijo:

      Bueno, tampoco hay que irse al otro extremo, me parece. Los que niegan a los vascos el pan y la sal, o piensan que no se merecen nada, no son mayoría, Iratxe; como tampoco lo son quienes optan por el odio y el rechazo total a todo lo que se salga de los límites de la propia nacionalidad. La mayoría somos esa ciudadanía que en el proyecto donostiarra se asimila a la fuerza de las olas, que tenemos ganas de convivir tranquilamente y de vivir en paz. Y el acierto del proyecto presentado por San Sebastián es, precisamente, apostar por la cultura para ello.

      Y en cuanto a lo de que los propios socialistas ataquen un proyecto hecho por socialistas… pues yo ultimamente en rollos políticos es que ya no me asombro de nada. Debo de estar haciéndome mayor.

      Iratxe, bienvenida a esta bitácora. Saludicos.

  2. Jaime Carbonel dijo:

    Yo no puedo alegrarme de que haya ganado San Sebastián, en absoluto. ¿Alguien puede creer que lleven idea, como dicen, de aprovechar la ocasión para impulsar una verdadera reconstrucción moral y cultural?. Cuando uno está hastiado de más de tres décadas de chantaje político ejercido por los nacionalismos para garantizar la gobernabilidad de esta triste España y ver cómo se llevan todos los privilegios que pueden a costa de los de los demás, después de otras décadas anteriores de favoritismos por parte de aquel Régimen que ayudó a su industrialización y su progreso, mientras que a las regiones del interior nos dejaban en la precariedad de siempre, para que, encima, ellos se erijan siempre en vícitimas y los demás los verdugos, hastiado de ver cómo proliferan ikastolas donde se inocula el odio hacia lo español desde la más tierna infancia, un servidor no piensa ir por aquellas tierras mientras no tenga la certeza de que en cualquier sitio se le vaya a mirar con la misma hospitalidad con que se mira a cualquiera si es de cualquier país, menos español. El día en que sean eso, un país independiente, iré muy a gusto a visitar esa preciosa tierra. Aun así dudo que, si todos adoptáramos esta postura, fueran capaces de reflexionar, primer paso para que esa sociedad pueda curarse del tremendo mal que padece y abandonar esa visión tan trastocada que tienen de la realidad. Eso no se cura con capitalidades de la cultura ni hartos de vino. Así de triste.

    • Inde dijo:

      Cada uno puede tener su opinión sobre la situación del País Vasco, sobre los nacionalismos o sobre lo que sea, Jaime. Pero de ahí a afirmar que la candidatura se ha ganado por motivos políticos o “extraculturales” media un abismo. Belloch, y no solo él, lo está haciendo. Y creo que se pasa tres pueblos. Y que se los pasa patinando, además.

      Y si Donosti va a conseguir, o no, superar problemas de convivencia a través de la cultura, pues efectivamente está por ver. Pero nosotros también asegurábamos que seríamos un “referente mundial en temas sobre el agua” a raíz de la Expo 2008, y mira, huelgan comentarios…

      Bsitos

  3. Jaime Carbonel dijo:

    No digo que se haya ganado totalmente por motivos políticos o extraculturales, pero es un hecho que se se trata de argumentos que ellos mismos utilizan en su proyecto… y eso es lo primero que no está bien, porque todos hemos sufrido la maza del terrorismo. Que yo sepa, nunca se ha dado en San Sebastián la magnitud de atentados tan crueles como en Zaragoza, Barcelona o Madrid (y ojalá que no los tengan nunca) y no por eso reivindicamos nada. Y cuántas veces hemos echado en falta una mayor beligerancia del conjunto de la población vasca contra ese terrorismo. Ya sé que es difícil ser beligerante en un medio dominado por el terror, pero, a veces, la connivencia que en demasiadas ocasiones hemos visto, también exaspera.
    Besitos también, que ya sabes que me gusta mucho debatir contigo.

  4. Inde dijo:

    Ninguno de nosotros lleva tampoco colgado el sambenito de “etarra” en cuanto dices que eres vasco. Que, desgraciadamente, eso pasa muy a menudo. Yo no creo que los vascos apoyen la violencia, así a bulto, ni muchísimo menos. Y en cuanto a su manera de reaccionar ante eta y sus compinches, no sé qué decirte; tiendo a ser prudente, porque no lo he vivido desde dentro y me imagino que tiene que ser una cosa muy jodida. ¿Connivencia? Buffff…

    En cualquier caso, y volviendo al proyecto: a mí me parece una buena idea, una buena propuesta. Y, como podrás imaginar, no influyen en mi opinión motivos políticos, ni mucho menos. Habría preferido que se lo dieran a Zaragoza. Pero no ha sido así y no le quito mérito a San Sebastián.

  5. Jaime Carbonel dijo:

    Connivencia, ¿si o no?.
    Depende de lo que entendamos por connivencia.
    Un pequeñísimo porcentaje de vascos apoya la violencia. Si al resto les preguntas si son partidarios de sacar a todos los etarras presos de la cárcel, ese porcentaje va aumentando. Si al resto les preguntas sobre si son partidarios de acercar a los presos etarras a su tierra para que puedan ser visitados por los suyos, ya empiezan a olvidarse fácilmente de los muertos que han causado y ese porcentaje aumenta considerablemente. Aun así, de los que quedan, como vean un día en la televisión que un policía le ha tenido que dar un cachete a un etarra para que se dejara detener por no atender a buenas razones, los que se sienten superindingados ya son mayoría, porque han tocado a uno de sus chicos. No, no tienen la misma visión que el resto de los españoles, y eso sólo se resuelve dándoles la independencia. Si quieren ser independientes, que lo sean y que nos dejen en paz. Claro que tiene que ser jodido ese sambenito que dices, injusto para muchos de ellos y lo siento mucho,porque tuve muy buenos amigos vascos, tanto en la Universidad como en la mili, y guardo de ellos muy buen recuerdo. Cuando sean un país independiente cesarán las fricciones, ellos dejarán de sentirse oprimidos por nuestro Estado Español, nosotros dejaremos de sentirnos esquilmados por el abuso de este sistema político injusto que favorece a las regiones periféricas y podremos recuperar una relación cordial y de buena vecindad. Yo creo que urge.

  6. Jaime Carbonel dijo:

    En cuanto al proyecto de San Sebastián, no tengo capacidad para compararlo con el de las otras ciudades, pero si tú dices que es bueno, no lo dudo. No obstante, sigo opinando que estuvo muy mal que incluyeran en el mismo argumentos de este tipo, mucho peor que la reacción de Belloch, y que, encima, les haya valido. Cuando uno echa en falta demasiadas veces que sus representantes autonómicos peguen el puñetazo en la mesa cuando hace falta, ver que de vez en cuando hay alguno de ellos que lo da, con más o menos fortuna, como aquél que dijo “¡a la mierda!” en el Congreso” (qué bien estuvo), aunque no saque nada, por lo menos, se siente reconfortado.

  7. Inde dijo:

    Bueno, Jaime, está claro que no opinamos lo mismo…

    Y yo también echo en falta algo más de rasmia en nuestros políticos “de casa”, pero me parece que esta vez han sacado el genio en una historia equivocada. Para otras causas me lo reservaba yo, no para esto, que yerra.

    • Vinny dijo:

      Benjamin Franklin : "A democracy is two wolves and a small lamb voting on what to have for dinner. Freedom under a cotunitstional republic is a well-armed lamb contesting the vote".

  8. Jaime Carbonel dijo:

    Por supuesto. Encantado de haber debatido contigo.
    Pido disculpas si algún vasco ha podido sentirse ofendido. Una cosa es la visión del panorama político que yo pueda tener sobre el asunto y otra el gran respeto que siento hacia sus gentes y cariño hacia los que conozco.

  9. Robespierre dijo:

    Comparto varios de tus puntos de vista, pero hay un problema que no podemos ni debemos soslayar: El proyecto fue preparado y redactado por un ayuntamiento con unas personas y objetivos diferentes de los actuales. De tal manera, el cómo se lleve a cabo puede resultar bastante alejado de lo inicialmente previsto.
    Para empezar, Bildu a estado en contra de este proyecto durante toda su campaña electoral. Ahora se encuentra con el “caramelito” entre las manos, y en vez de ser coherentes con su postura inicial, lo aceptan pero, eso sí, advirtiendo de que van a “euskaldunizarlo” ¿acaso se puede dar un mayor bofetón a la idea universal de la cultura, que ponerle una boina y un txistu entre las manos? Ese es el gran problema que no debemos soslayar. Lo otro, pues sí, es un poco hacer el ridículo.

    Un saludito.

  10. Robespierre dijo:

    Corrijo: donde dice ” a estado” debe decir “ha estado” (pido perdón por el patinazo ortográfico con bastante sonrojo)

  11. elToño dijo:

    El problema no es que euscaldinicen el proyecto de Elorza, pueden ponerle chapela a la Cibeles si quieren, el problema es que ETA va administrar el 30,2 % de los resupuestos de Navarra y Vascongadas. ETA una organización de delincuentes que asesina, secuestra, extorsiona y coacciona.
    ¿ que se les niega el pan a los vascos ? que se lo pregunten a los 200.000 vascos que han tenido que irse de su tierra para salvar la vida ( de los cuales conozco yo unos cuantos).

    • Inde dijo:

      Joer, pero es que me parece que no es este el tema que se sustancia… todos estamos contra eta, contra el copón bendito… pero no te puedes agarrar a esa historia para impugnar o protestar por la concesión de la capitalidad cultural a San Sebastián. Sin ir más lejos, este domingo leí en el Heraldo que bueno, qué lástima que no se lo hubieran dado a Zaragoza porque habría supuesto la revitalización del casco histórico, o la oportunidad para relanzarlo… ¿es eso cultura? Pues nadie dice nada, ni se pone tan niquitoso. Joer, que no podemos hacer pagar a justos por pecadores, ni meter a tol mundo en un mismo saco, y lo mismo que el rollo del terrorismo no puede servir para justificar según qué cosas, tampoco puede ser utilizado a toda hora como arma arrojadiza contra nada. No sé, me paice, ¿no? O qué…
      Bsos, caro Toño.

  12. elToño dijo:

    Besos guapetona

  13. Kailey dijo:

    Eu nu cred ca le-a scapat, ci ca in capul lor nu e nicio ironie. In capul lor, situatia acelor copii din orfelinat tine loc de &qote;q.t.d.&quou;, adica s-au nascut, frumos, iar Dumnezeu a avut grija de ei sa ajunga pe mana unor oameni buni si cumsecade (cam asa ca ei) care sa le poarte de grija si sa-i invete in dreapta credinta.Ur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *