De 40 años acá

Este era mi libro de lectura en 1º de EGB (con seis años, o sea, hace 40):

Y estas, las dos primeras páginas:

Estas son las dos primeras páginas del libro de mi hija Julia, en 1º de Primaria (fue también el libro que llevó, hace tres años, mi hijo mayor, Joaquín):

En algunas cosas (muchas, me atrevería a decir) hemos ido p’alante. Pero en otras…

Hoy por hoy, la escolarización no es obligatoria hasta los 6 años, así que en Infantil no es obligatorio tampoco, como objetivo de la etapa (que son tres cursos, ni más ni menos), que los niños aprendan a leer. Pero la mayoría de los chicos, a veces incluso al margen de los profes, aprenden a leer porque quieren. Tienen curiosidad, preguntan… ¿Qué pone aquí, mamá?

Lo han hecho mis dos hijos, y los dos son “normales”, en el sentido de que no destacan especialmente sobre el resto. Son listos, sí, mucho (qué os voy a decir yo, que soy su madre), pero tendríais que ver a la mayoría de los compañericos… ¡más agudos que el hambre! También hay algunos que van más despacio, y esos reciben su apoyo. Pero leo cosas como esta, y me pregunto: ¿qué ocurre, que enseñar a leer y a escribir pronto a los niños es contraproducente para su desarrollo? No me lo puedo creer: pasan 6 horas diarias en el cole, en tres años que dura el ciclo de Infantil. Da tiempo para todo: para asambleas, para ver germinar las patatas, para dialogar, para jugar, para darle a la plastilina, para aprender a leer. Sin necesidad de presiones. Y la cuestión es que son ellos los que lo demandan… Mamá, ¿qué pone aquí?

Yo creo, simplemente, que estamos echando a perder un caudal enorme de curiosidad y ganas, de espíritu de aprendizaje, de necesidad de entender el mundo que les rodea, para cuya comprensión necesitan herramientas. Yo no quiero sapientines ni robots: quiero un desarrollo acorde con lo que ellos mismos piden y necesitan. Y un libro que cuenta una historia es mejor que uno que no cuenta nada. Se desorientan, se pierden. Se aburren.

Julia miraba, el primer día de curso, las dos primeras páginas de su libro de lectura y me decía, confusa: Pero mamá, ¿esto qué es?

Lo mismo me pregunto yo.

Esta entrada fue publicada en Abracadabrantizaciones, La vida misma y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a De 40 años acá

  1. jio dijo:

    el cartón que se convierte en cometa!! libro heredado de mi hermana (con sus venerables años inde 😛 ) ahora hay “demasiados profesionales de distintas áreas” metiendo mano a la enseñanza 🙂 antes se salía así y ahora se saldrá asá, al final siempre es igual de cambiante 😛 besico maha.

  2. Santi dijo:

    Mire usted, doña Mari, que ese libro aun anda por casa, y se ojea (con los ojos) y hojea (por las hojas).

    Es curioso, no es obligatorio que lean en ese ciclo, pero a los padres nos presionan; “tu hija no lee aún, no reconoce las letras, tienes que enseñarle en casa…” Pero, si yo no he estudiado para enseñarle, que es TU trabajo.

    En fin Mari, que la culpa es nuestra sí o sí.

  3. Marga dijo:

    Que impresión más buena me ha dado ver el Senda. Lo reconozco perfectamente pero no lo he conservado (o no me lo dejaron conservar). Era de tapas duras ¿no?
    Que setentero era el diseño de la portada …
    Escanea más porfi. Besicos

  4. laMima dijo:

    He oído a menudo esa teoría y, como a tí, me chirría.
    No veo nada malo en acercarles a las letras a esa edad (yo estaba harta de que Ainhoa me preguntase por lo que ponía en todos los carteles de las tiendas). Si tiene interés ¿por qué no atenderlo?..otra cosa será el nivel de exigencia que se les imponga…
    Me consta además que han mejorado, al menos por estos lares, el sistema para enseñarles. Ainhoa desde el principio tiene una lectura mucho más comprensiva que su hermano (y no es cuestión de nivel de inteligencia; lo he comentado con otras madres y están de acuerdo). ¡Y lo malo que le sabía coger un cuento que solo tuviera dos dibujos y dos palabras!.
    Ná, hubiese disfrutado con el SENDA una barbaridad (que yo también me acuerdooooo) aunque ella trae un par de días a la semana desde el año pasado uno de Lecturas Amigas que está bastante bien.

  5. eva dijo:

    HOLA,

    ME HA ENCANTADO!!,LLEVO AÑOS INTENTANDO COMPRAR JUSTO ESTE LIBRO.POR FAVOR SI ESTAS INTERESADO TE DEJO MI MAIL Y ME ESCRIBES Y TE PASO MI TELF .QUE LEGRIA. UN SALUDO.

  6. eva dijo:

    AH MI MAIL PARA COMPRAR ESTE LIBRO SI ESTUBIERAS INTERESADO ES:PINTORA3#YAHOO.ES GRACIAS Y UN SALUDO.

  7. Hola, hace 40 años que no veía mi libro favorito. Por favor, pon la portada, tengo un golpe de nostalgia. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *