Lacra social

Dice nuestro nuevo ministro de Economía que “El paro es la principal lacra social” que tiene España. Y me chirría.

Dice el Diccionario de la Academia que “lacra” es “Secuela o señal de una enfermedad o achaque” o, en su segunda acepción, “Vicio físico o moral que marca a quien lo tiene”.

Con su primer significado según la RAE (o según el dicc. de El País), apenas usamos esa palabra. Diríamos, por ejemplo: “El ictus le ha dejado lacras“. Y eso no lo decimos nunca. Sí que decimos que la violencia machista, la pederastia, la drogadicción, la corrupción… son lacras. Estamos empleando, así, esa palabra en su segunda acepción.

Decir que el paro es una lacra social es, pues, asimilar ese problema al de un vicio o enfermedad moral que tiene nuestra sociedad. Y, por tanto, en última instancia echarnos la culpa a los que sufrimos el problema. Como siempre.

El diagnóstico es errado. La lacra es la de las clases dirigentes que entienden el concepto economía de manera tan estrecha que no va más allá de su propio bolsillo, o como mucho el de sus amigos; de quienes, con capacidad para decidir, lo hacen de manera irresponsable, dándole fuego a todo, mostrando absoluto desprecio por los demás, el interés general y el futuro del país.

Los parados son víctimas, no culpables. Es como si en vez de calificar de “lacra” a los pederastas o los estafadores, se lo llamásemos a los niños agredidos y a los estafados.

Me parece el colmo del cinismo. Y los periodistas, cortapegando, como siempre.

Esta entrada fue publicada en Abracadabrantizaciones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Lacra social

  1. Inde dijo:

    El problema se resume en este comentario que me acabo de encontrar en un foro.

    “Lo peor es que los que la han liado parda y se han llenado los bolsillos durante los últimos 6-12 años, ahora se vayan de rositas, y que el esfuerzo de sacar el país adelante lo tenga que realizar la masa social.”

  2. elToño dijo:

    ¿ y el urdangarin ? ¿ que me decis del urdangarin ? resulta que nos tenemos que jubilar a los 67 por que tenemos el vicio de trabajar y después hacernos viejos, tenemos bla bla bla… resulta que leo en la prensa que tal como se está instruyendo el sumario va resultar imposible procesarlo

  3. elToño dijo:

    ¿ y la SGAE ? ¿ que me decis de la SGAE ? resulta que no hay dinero para sanidad y nos piden que haceptemos el copago (el solo nombre ya es una mentira por que los únicos que pagamos somos nosotros) , pero resulta que van a quitar el canon digital y con el dinero de nuestros impuestos van a subencionar a la SGAE

  4. Inde dijo:

    Buf, Toño. Si nos ponemos a poner ejemplos, estamos aquí hasta el día del Juicio, por la tarde. Día en el que, por lo visto, nos juzgarán a los de siempre, porque los delitos de los de siempre habrán prescrito o tendrán inmunidad parlamentoide. Buah.

  5. moises dijo:

    ¿ y el aumento de un 87 % en las ventas de coches de lujo ?

    • Inde dijo:

      Y la millonada que les han dao a los bancos para que aflojen créditos al personal, y se la han quedao toda, por dos veces, dos?

      Lo dicho, pa empezar y no acabar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *