Aquí están, estos son…

Antes de ponerse uno a escribir es conveniente calmarse porque, si no, se nota mucho que estás cabreado y queda fatal. Así que después de conocer la sentencia del Tribunal Constitucional que se ha publicado estos días sobre los bienes de Sijena adquiridos por la Generalitat, decidí respirar hondo, contar hasta mil y dejar que transcurriera un tiempito prudencial a ver si se me pasaba.

He contado más o menos hasta 10.000 millones, pero nada: mi cabreo sigue intacto, magnífico e incluso acrecentado por las declaraciones de la Sra. Rudi, nuestra presidenta, en las que dice que habrá que buscar una “rendijita legal”, o algo así, para seguir litigando, pero que vaya, que las sentencias del TC son inapelables y que lo tenemos crudo, no vaya a ser que nos pensemos que tenemos algo que hacer en este bendito puzzle autonómico. O sea, que nos abocan a los aragoneses a envainárnosla de nuevo, porque se darán ustedes cuenta de que esto nos pasa tanto si nos dan la razón como si no.

No pretendo echarle un capotazo a nuestro anterior presidente, que era como la Bella Durmiente, pero imagínense lo que le habrían llamado de haber sido él el que hubiera hecho las declaraciones de Luisa Fernanda: un rango de lindezas que irían de “vendido” a “marsopa”, aproximadamente. ¿Y a la Sra. Rudi, qué le podemos llamar? ¿Pero no era la del brazo arremangao? ¡A ver si se nos ha convertido en Blancanieves, que en Aragón vamos teniendo en los últimos tiempos todos los boletos para que nos den el “Premio Princesas Disney”…!

El resto de nuestros políticos, aunque han respondido muy indignados al azuce del Heraldo sobre que “Cataluña no expone al público ninguna de las 96 piezas de Sijena” (lo que además no es cierto), manifiestan estar tan ajenos a este asunto que producen bochorno.

Disculpen que lo escriba en mayúsculas, pero es que si no suelto mi cabreo me va a salir una úlcera:

¿ES QUE NO TENEMOS EN ARAGÓN UN BENDITO POLÍTICO QUE NOS HAGA COREAR AQUELLO DE “AQUÍ ESTÁN, ESTOS SON…”?

Kago’n la hostianera, parece ser que no. A servidora se la llevan los demonios.

En fin, que este blog cabreado quiere proporcionar unos cuantos datos y apreciaciones, por si pueden servir. Porque lo de la “rendija legal” me ha llegado al alma, cuando es palpable que hay una brecha que puede pasar por allí el Transiberiano.

Según leo en la sentencia del TC (que, por cierto, esta vez no ha sido cuestionada desde Cataluña acudiendo a aquello de que es un Tribunal invalidado de entrada porque es un nido de fachas, etc., etc.), la Generalitat argumentaba que los bienes adquiridos no tendrían la condición de Bienes de Interés Cultural porque, aunque el Monasterio de Sijena estaba declarado Monumento Nacional desde 1923, la Real Orden correspondiente “no afectó a los bienes muebles”.

Me han dado ganas de no seguir leyendo, qué quieren que les diga. Eso es una trampa más grande que el copón. Por la misma regla de tres, enajénese ahora mismo el retablo mayor del Pilar, edificio que goza de la misma declaración desde 1904, o los tesoros de cualquier otra gran catedral española, porque no se especifica expresamente en las respectivas reales órdenes de aquel entonces que se protegía también su contenido.

Acudan a cualquier ley anterior a la que ahora está vigente, que tenga que ver con la protección del patrimonio histórico-artístico en sus múltiples denominaciones y variantes; acudan también a la ley de 1933, que era la vigente (pásmense) cuando se hicieron las primeras ventas del patrimonio de Sijena ahora adjudicado a Cataluña, y verán cómo la defensa de los monumentos se entendía CON SU “RELLENO”, es decir, con todo lo que atesoraba, le pertenecía, le servía de decoración o formaba parte de él, no solo las simples paredes desnudas, lisas y lasas, no solo la mera arquitectura. Lo entendían así los legisladores y también toda persona decente. Argumentar otra cosa (¡y que cuele!) es un ejercicio torticero, sibilinamente borde.

Fíjense que ya en la ley de 1926, relativa a estas cuestiones, se especificaba claramente que “tienen la consideración de bienes inmuebles, además de los enumerados en el artículo 334 del Código Civil, cuantos elementos puedan considerarse consustanciales con los edificios y formen parte de los mismos o de su exorno, o lo hayan formado“. ¡Toma ya!

Les recuerdo que una parte importantísima, quizá la más destacada, de las 96 piezas que ahora el TC ha adjudicado a Cataluña, eran los sepulcros de varias prioras del monasterio, que formaban parte de él porque allí quisieron enterrarse aquellas religiosas, y no en el cementerio de Torrero ni en el municipal de Lérida. Esas tumbas salieron de Sijena después, y no antes, de que las últimas religiosas de ese cenobio fueran trasladadas a Barcelona en los años 70; recordemos que, como muchas veces ha explicado el alcalde de Villanueva de Sijena y todos los vecinos de ese pueblo con edad suficiente para recordarlo, sin que nadie al parecer les haya prestado oídos, inmediatamente después de la marcha de las monjas vinieron dos camiones del obispado de Lérida a cargar los bienes preciosos que quedaban en el monasterio. Vinieron después. No lo hicieron antes. NO LO HICIERON ANTES. Ni a la vez. Lo hicieron después. Inmediatamente después.

Y se los llevaron a Lérida. En parte. Otra parte fue a Barcelona. Pero de lo que ingresó en Barcelona en ese momento no había gran cosa relevante; relevante para el museo, claro está. Por eso de esas piezas no se expone nada. Las más importantes, las mejores, están en Lérida y esas sí se exponen, ya lo creo. De manera que lo que argumentó la abogada de la Generalitat, Dolors Feliu, sobre que los bienes en cuestión “habían sido depositados por la Orden de San Juan de Jerusalén [..] en diversas instituciones museísticas catalanas a causa del deterioro y destrucción del monasterio, especialmente después del incendio sufrido en 1936” es otra manera retorcida, simplona y basta de no decir la verdad. Del 36 al 70 pasaron muchas cosas. Pero esas no se cuentan…

El caso es que, a falta de incidir en otras cuestiones que también tienen su miga (lo que dejo para más adelante, porque me ha vuelto a salir el típico “post-tocho”), hay mucha tela que cortar todavía. Esta sentencia será definitiva en la cuestión del puro y simple derecho de retracto, pero no en muchas otras cosas.

Si no seguimos adelante será porque no queremos. O, mejor dicho: porque no querrán nuestros representantes, porque no les interesa. Pero que luego no nos echen, encima, la culpa a “la sociedad aragonesa” y a su supuesta desidia, porque no, porque ya vale: quienes tienen la responsabilidad de actuar ahora, porque los ciudadanos se la hemos dado, son quienes están ocupando escaños en las Cortes de Aragón: unos y otros, otros y unos, hagan el favor de velar por nuestros intereses y cumplir con ese mandato que hemos puesto en sus manos, que es el de gobernar. El de REPRESENTARNOS. Dejen de pensar en sus propios riñones y en sus intereses de partido, hagan el favor, y actúen. O váyanse a casa y devuelvan sus sueldos.

Esta entrada fue publicada en Abracadabrantizaciones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Aquí están, estos son…

  1. José Luis Benito dijo:

    Plas, plas, plas, plas

  2. Miguel Campor De La Fuente dijo:

    Lo que necesitamos los Aragoneses son más personas como tu y menos politiquillos de medio pelo cullo único interes son sus bolsillos.
    Chapoo

  3. jose dijo:

    Os pasa por blandos, nosotros ya tendriamos las obras vamos con dos cojo.. y arramplamos con ellas ni los Mozos esos de la boina pueden con los Numantinos….
    suerte que lo teneis muy crudo..

  4. angel dijo:

    a mí no me parece un post-tocho. es más, me he quedado con las ganas de seguir leyendo tu análisis porque pienso que no se puede tener más razón en todo lo que has dicho. por cierto, también estoy de acuerdo con jose; ya está bien de esas martingalas de la tierra noble y demás jautadas porque ya vemos como nos lo pagan.

  5. Nieves dijo:

    La prueba de lo mucho que cuesta dar a conocer el trabajo realizado está en tu texto, Marisancho. Son innumerables las iniciativas que hemos realizado desde CHA en estos y en otros muchos temas, te lo garantizo, y en cuanto busque un poco de tiempo para localizar todas las propuestas de mi grupo parlamentario en las dos últimas legislaturas, si quieres, te las pasaré, porque es mucho más triste y doloroso que no sirvan para gran cosa y que tampoco las conozca la ciudadanía aragonesa.

    Se puede entrar en la web de las Cortes de Aragón, donde aparecen todas las iniciativas que presentamos los grupos parlamentarios (www.cortesaragon.es), pero
    te envío, no obstante, varias entrada de mi blog por si pueden ser de tu interés o de cualquiera de las personas que te siguen a través de la red.

    Si necesitas cualquier información sobre el trabajo del GP Chunta Aragonesista, estamos a tu disposición, a través de mi blog (http://nievesibeas.wordpress.com/), del del grupo parlamentario (http://chacortes.wordpress.com/), por teléfono o como quieras.

    Un agrazo y muchas gracias por darme la oportunidad de mostrar nuestro trabajo.
    Nieves Ibeas

    http://nievesibeas.wordpress.com/2012/01/31/por-nuestra-dignidad-indignemonos/
    http://nievesibeas.wordpress.com/2012/01/25/la-sentencia-del-tc-sobre-sijena-es-un-menosprecio-al-pueblo-aragones/
    http://nievesibeas.wordpress.com/2011/03/16/lamentable-despedida-en-las-cortes/
    http://nievesibeas.wordpress.com/2010/12/29/cultura-en-la-dga-barra-libre-por-decreto/
    http://nievesibeas.wordpress.com/2010/11/07/enterate-gobierno-de-aragon/
    http://nievesibeas.wordpress.com/2010/11/05/las-contradicciones-del-gobierno-sobre-nuestro-patrimonio-que-no-vuelve/
    http://nievesibeas.wordpress.com/2010/07/21/patrimonio-cultural-de-sijena-en-el-tribunal-constitucional/
    http://nievesibeas.wordpress.com/2010/06/13/archivos-gobierno-al-margen-de-internet/
    http://nievesibeas.wordpress.com/2010/06/03/incomprensible-satisfaccion/
    http://nievesibeas.wordpress.com/2010/04/23/23-de-abril-%c2%a1despierta-aragon/
    http://nievesibeas.wordpress.com/2010/03/13/patrimonio-y-desarrollo-en-nuestro-medio-rural/
    http://nievesibeas.wordpress.com/2010/03/05/%c2%bfque-pretenderan-hacer-ahora-con-el-teatro-fleta/
    http://nievesibeas.wordpress.com/2010/03/01/falta-de-planificacion-y-transparencia-en-la-politica-museistica/
    http://nievesibeas.wordpress.com/2010/02/21/descoordinacion-del-gobierno-y-desverguenza-de-los-propietarios-de-la-cueva-de-chaves/
    http://nievesibeas.wordpress.com/2010/01/12/pobre-escuela-de-artes-todo-fue-una-mentira-con-la-excusa-de-la-expo/
    http://nievesibeas.wordpress.com/2009/12/21/ley-de-lenguas-un-momento-historico/
    http://nievesibeas.wordpress.com/2009/12/06/xv-feria-del-libro-aragones-de-monzon-libros-en-castellano-aragones-y-catalan/
    http://nievesibeas.wordpress.com/2009/10/27/%c2%bf20-anos-para-restaurar-el-teatro-fleta/
    http://nievesibeas.wordpress.com/2009/05/24/%c2%bfgolf-casinos-y-formula-1-a-cambio-de-san-beturian-san-victorian/
    http://nievesibeas.wordpress.com/2009/04/13/el-patronato-fantasma-del-archivo-de-la-corona-de-aragon/
    http://nievesibeas.wordpress.com/2009/03/26/teatro-fleta-las-leyes-no-caducan-ni-se-derogan-tacitamente/
    http://nievesibeas.wordpress.com/2009/03/02/16-meses-para-venir-a-las-cortes-de-aragon-y-no-contar-nada-nuevo/
    http://nievesibeas.wordpress.com/2009/02/13/decreto-va-decreto-viene-para-celebrar-el-ano-jacobeo-2010/
    http://nievesibeas.wordpress.com/2008/11/14/en-tiempos-de-crisis-%c2%bfabajo-la-cultura/
    http://nievesibeas.wordpress.com/2008/10/27/los-bienes-de-sijena-pendientes-del-tribunal-constitucional/
    http://nievesibeas.wordpress.com/2008/10/15/la-nebulosa-goya/
    http://nievesibeas.wordpress.com/2008/02/11/reprobacion-de-almunia-este-jueves-en-las-cortes/
    http://nievesibeas.wordpress.com/2008/02/04/el-sexto-sentido-de-la-consejera-almunia/
    http://nievesibeas.wordpress.com/2007/11/16/bienes-catalogacion-pendiente/
    http://nievesibeas.wordpress.com/2007/11/09/bienes-exigimos-una-explicacion/
    http://nievesibeas.wordpress.com/2007/03/21/y-almunia-como-si-nada/
    http://nievesibeas.wordpress.com/2007/02/27/el-llaut-el-cardenal-responsabilidad-de-nadie/
    http://nievesibeas.wordpress.com/2007/02/20/aragon-sin-archivo-general/
    http://nievesibeas.wordpress.com/2006/09/21/ya-estan-en-ello/
    http://nievesibeas.wordpress.com/2006/06/21/cha-interpela-al-gobierno-sobre-patrimonio-emigrado/

  6. Inde dijo:

    Nieves, me apena que te sientas ofendida. Quizá no debería haber puesto eso de que “en Aragón no tenemos un bendito político…” etc. Como siempre hay alguien que recuerda, hay gente entregada dedicada a la política, que da lo mejor de sí. Por supuesto. Cierto. De acuerdo. Pero yo me refería a políticos gobernantes. Te duele que no hagan caso al trabajo de CHA… pues imagínate cómo nos sentimos los demás, los ciudadanos de a pie, porque nuestra voz tiene todavía menos fuerza, incide menos, es menos conocida e influyente… y tampoco se nos reconoce nada. A cada rato nos tenemos que oír aquello de que “la culpa es de la sociedad aragonesa”, “los aragoneses somos unos desidiosos”, etc., etc., etc.

    Un abrazo.

  7. Jesús Láinez dijo:

    Hola Nieves.
    Yo he puesto un comentario en otro post en el que hacia alusión a las pocas o muchas ganas con las que los politicos aragoneses defienden nuestro patrimonio. Tu estás en el saco de los que ponen muchas y desde aquí un beso porque eres muy guapa.

    He leído tu enlace sobre el nonato, o no concebido, Archivo General de Aragón
    y me gustaría, por favor, que me comentaras tu punto de vista sobre los beneficios que reportaría tener un Archivo General , con su centro de restauración y reproducción, etc.
    También te pediría, por favor, que hicieras una estimación (personal y no vinculativa)sobre cuanto podría costar tener un Archivo General, si no hiciera falta construirle un edificio; si se pudiera aprovechar alguno de los que están desaprovechados, por ejemplo en Expo (que no se si se puede y tampoco sé si sería una sede acorde al contenido).

    Muchas gracias Nieves espero que el peloteo inicial resarza en lo posible las molestias ocasionadas.

  8. albert dijo:

    Lamento la reacción de algunos cuando pierden aquello que desconocian hasta que verdaderamente lo pediero.
    El estado de mala conservación de Sigena quiza llevó a este desenlace, pero … recuerdo cuando estuve allí, hace más de 35 años el aspecto de abandono.
    Soy catalán y felicito a quien supo recoger y cuidar unos bienes, restaurarlos y exponerlos dándoles la máxima difusión que de seguir el proceso sin su intervención muy probablemente se hubiesen perdido.

    • Inde dijo:

      Hola, Albert.
      Sigena, en los años 70, estaba bastante estropeadico, sí. Como muchos otros monumentos, aragoneses, catalanes y de otros lugares. Pero eso no justifica nada.

      Quien “supo recoger” los bienes de ese monasterio no tenía, por ello y sin más, derecho a quedárselos. Lo de restaurarlos, lo hizo mucho después; y en cuanto a lo de exponerlos y darles difusión, pues te diré: el Museo Diocesano de Lérida, por mucho que se constituyese a finales del siglo XIX, no fue un verdadero museo ni tuvo “sus” bienes expuestos al público hasta el otro día, como aquel que dice. Exactamente, hasta que se inauguró en el año 2007. Hasta entonces aquel patrimonio no lo pudieron ver más que los seminaristas, en un principio y solo durante unas décadas, pero la mayor parte del tiempo estuvo arrinconado en los sótanos, almacenes y escaleras del palacio episcopal leridano. Desde luego, no visitable ni en buenas condiciones de conservación. Simplemente almacenado. Con menos polvo quizá que en las sacristías de los pueblos a los que pertenecían las piezas (que mira que teníamos sacristías atiborradas de tesoros despreciados en Aragón, ¿eh?), pero vaya: tan arrinconadas en Lleida como en ellas. O más, si se tiene en cuenta que quienes las arrinconaban, en este caso, eran quienes sabían apreciarlas, y no los paletos de pueblo que nos las dejamos perder…

      Por cierto, ¿sabes tú cuál es el patrimonio que atesora, por ejemplo, el monasterio de Poblet, o el de Ripoll, o el de Bellpuig de les Avellanes? Lo digo por si un día te encuentras con que alguien lo ha comprado, que no te tengas que oír que hasta que no lo has perdido no sabías ni que lo tenías… Por cierto, que en el monestir de les Avellanes había unos sepulcros góticos estupendos que alguien se vendió al Metropolitan de Nueva York… y que hoy por hoy se intentan recuperar. ¿Eso te parece bien o mal?

      http://www.monestirdelesavellanes.com/index.php/es/qui-som/noticies/54-noticies/151-sepulcrescomtesurgell

      Un saludo y bienvenido a esta bitácora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *