Vajont, las víctimas son molestas

Hace ya varios años, en el 2007, escribí este texto para la exposición que hoy se llama “Agua, ríos y pueblos”, pero que entonces aún no tenía nombre y que formó parte indiferenciada y resumida del pabellón “El Faro” en la Expo 2008. Trataba de resumir la tragedia del Vajont, que se produjo en 1963 y que se llevó por delante, por soberbia técnica y pura avaricia, varios pueblos de la zona alpina de Italia, en el Trivéneto, y la vida de casi 2.000 personas. (Aquí el enlace a las fotos que del caso hicieron Eirik Linder y Francesca Casciarri.)

Carolina Teza muestra la “factura de los muertos” de la familia de su marido. No se me olvidará jamás el escalofrío que me produjo aquel papel. (Foto: Calias)

Mi amigo Tiziano dal Farra colgó en su web, la valiente y atacada página vajont.info (hasta ser “oscurata” por orden gubernamental: la han desactivado) , la traducción al italiano de aquel texto. Me emociona mucho verlo escrito en esa lengua, de verdad. Es un poco como ser de allí… y es que una parte de mí estará ligada para siempre al Vajont, a Longarone, a Erto y Casso, a Codissago, a mis amigos Tiziano, Carolina, Giuseppe, Italo, Vincenzo, Gino, Micaela…

Valientes, gente valiente, gente buena, que crea y hace y rehace, que no destruye, que avanza y denuncia y nunca da pasos atrás. Pese a lo que vivieron y aun a veces les hacen vivir. Pese a todo. Valientes.

Actualización inmediata: El propio Tiziano, vía Facebook, me hace llegar en enlace a la historia entera que yo escribí, y que no sabía ni que estuviera recogida en ningún lado, y que es ésta… Y me enlaza también esta foto que pongo abajo, el día en que, con Carolina Teza, estuvimos contando, en el Teatro Principal de Zaragoza, en el Homenaje a los luchadores por los ríos y sus gentes, durante la Expo, aquella terrible historia. Carolina fue la viva imagen de la dignidad y la entereza, del no reblar, de la pasión por la vida y la justicia.

Y aquí, Carolina con el prof. Kader Asmal, que presidió la Comisión Mundial de Presas en el año 2000, cuando era ministro en Sudáfrica… Madre mía, yo ni tenía estas fotos.

Esta entrada fue publicada en Abracadabrantizaciones, Canela de la molida. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Vajont, las víctimas son molestas

  1. Pingback: Víctimas molestas | Zaragózame!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *