La escuela de Jánovas, en fotos

Esta fue la escuela de Jánovas, que era Casa del Pueblo: allí se reunían los vecinos para tratar asuntos del común, para celebrar las fiestas y bailar, allí iban los niños a aprender y en la parte de arriba tenía la vivienda el maestro.

Orquestina Azanuy

escuela janovas

Así quedó después de que Iberduero se la cargara. No de que por su culpa se fuera desmoronando con el tiempo, no, sino de que la empresa hidroeléctrica LA DESTRUYERA físicamente, a conciencia, pico y pala.

imagen (24)

Así estaba el año pasado, en mitad de un proceso de recuperación que habían emprendido los antiguos vecinos, con toda la ilusión que ponen en lo que hacen por su pueblo (que es suyo, digan lo que digan los papeles).

IMG_2062

IMG_2047

IMG_2066

Hay a quien no le gusta, así que por allí se pasó la Guardia Civil (no era la primera vez) a decirles que esa obra no contaba con los permisos oportunos (papel y más papel…). No sé por qué, le hicieron fotos a Toni Garcés. Quizá otro se habría acojonado un tanto; yo, desde luego sí; él, desde luego no. No se quedó calladico, tampoco. Anda que no llevan los Garcés años ni nada viéndoselas con ellos. Era sorprendente ver que todavía acuden por allí a meterse con los de Jánovas en pleno 2012, pero así fue.

IMG_2064

En fin, el caso es que así está la escuela de Jánovas en mayo de 2013. Cómo me gusta esta foto. Me dice muuuuchas cosas. Y cuánto los quiero, y los admiro, a los Garcés y a los Buisán. ¡Bravo por ellos!

Foto Escuela Mayo 2013pq

Esta entrada fue publicada en Abracadabrantizaciones, Aragoneses de lujo, La vida misma y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a La escuela de Jánovas, en fotos

  1. j m campo dijo:

    Se me ponen los pelos de punta. Que emoción y que pena que no pueda verlo Emilio Garcés. Animo!!!!!

    • Inde dijo:

      Todos nos acordamos de él, José Mari. Lo que peleó y peleó ese hombre por Jánovas… Pero dejó buena semilla, vive dios.

  2. Mariano Coronas dijo:

    Me alegra enormemente esa recuperación. Estuve un par de veces con mis alumnos de Fraga visitando Jánaovas y nos detuvimos delante de la vieja y desmoronada escuela, reflexionando sobre el “arte de la destrucción” que es capaz de realizar el ser humano cuando se confunden los oscuros intereses con el “interés general”.

  3. Juan Gavasa dijo:

    Cómo me alegro de volver a ver vida en este blog y en este pueblo que siento como si fuera mío, aunque nunca lo vi con vida. Te mando un abrazo enorme enorme y otro mayor para las gentes de Jánovas.

    • Inde dijo:

      Me emociona tu comentario, Juan. Yo echo de menos mi blog, fíjate… Bueno, últimamente echo de menos muchas cosas. Jánovas nos dará alegrías, ya verás; pero me temo que una a una habrán de ganárselas a pulso este pequeño grupo de héroes. Un abrazo bien grande también para ti, querido amigo.

  4. José Mª Satué dijo:

    Nací en la cabecera del valle, en Sobrepuerto, de donde nos fuimos por otros motivos: porque el futuro no se vislumbraba. Me alegro enormemente veros recuperar con tanta ilusión ese edificio emblemático para Jánovas. Lo que fue ya nunca será, pero con otra forma de vida, sí puede ser. Ánimo y adelante.

  5. Miguel de Artieda dijo:

    Muchos ánimos. Qué bonito ejemplo contra la barbarie de ellos, GC incluidos, vuestras manos poniendo piedras para reconstruir una escuela. El futuro no puede ser más que nuestro. Ellos son la ruina.

  6. Antón dijo:

    Descubrí Jánovas por pura casualidad. Leí todo lo que encontré sobre la historia del pueblo y me emocioné al subir las escaleras de la escuela y ver que la pizarra permanecía firme en la pared. Desde la otra punta de España os mando ánimos y que esa pizarra sirva para poner los nombres de todos aquellos que estáis luchando por la recuperación de esa maravilla de pueblo y por la dignidad de sus propietarios desalojados. Un abrazo desde Galicia.

  7. Gloria Fernández-Bada dijo:

    Pasamos este verano por allí, siempre que vamos a los Pirineos, visitamos Jánovas, resultaba muy triste ver un pueblo que a todas luces debió de ser precioso, destruido por capricho, por las decisiones mediocres de un grupo de prepotentes. Me alegró ver que lo habíais empezado a reconstruir. Mucho ánimo, con cariño desde Madrid

  8. Teresa dijo:

    Han pasado tres años desde estas fotos. ¿Y si nos pusieras al día? ¿Como van las cosas hoy? Creo que muchos os lo agradeceríamos. Me gustaría que cuando salieran las imágenes de Jánovas no salieran ya solo ruinas. Que salgan fotos de lo que hacen con gran esfuerzo y tesón. Estos vecinos necesitan mucho ánimo y apoyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *