Lo que merece la pena… y lo que no

Veo en FB los intentos de una AMPA por relanzar la imagen de un colegio. Es una buena AMPA, la verdad: activa e imaginativa, volcada, comprometida. Pero no veo con ellos al equipo directivo ni a los maestros. Por usar una frase hecha, ni están ni se les espera.

Pasa en muchos lugares. Ya, ya sé. Todos los coles tienen cosas buenas y malas, episodios geniales y otros catastróficos. Todos, todos. Incluso “los buenos”, “los de pago”. Todos. No se salva ni uno. Supongo que los habrá que se arremanguen sin remilgos ante los problemas. Quizá los haya que los miren de frente, a los problemas, y no pongan paños calientes ni miren para otro lado. Confío en que los haya. Seguro que los hay.

Vivimos durante unos años en ese cole que intenta relanzar la AMPA que he dicho antes. Y mi experiencia allí, porque fue la de mi hijo, no fue buena. No lo fue en absoluto. Como en la mayoría de casos en los que se da un problema serio en un aula, y pese a que en nuestro caso el problema fue advertido y comunicado por una tutora, no hubo respuesta. Solo vacío. Bueno, no: fue peor que el vacío. Pero si digo lo que hubo tendré que utilizar palabras gruesas. Y soy una señora.

Nos fuimos. ¿Qué otra cosa podíamos hacer?

Veo todavía padres de aquel cole reacios a admitir cualquier cosa que suene a “bullying”, a prevenir problemas relacionados con eso o a oír siquiera esa palabra. Indignados, incluso, si se habla de ello.

Y vuelvo a mirar esas fotos de niños felices, de padres felices, vídeos de padres militantes… de una AMPA llena de buenos deseos y de creatividad que merecería mejor destino para su labor.

¿Qué estamos haciendo? Mirad de frente a los problemas. Miradlos, por favor. Es el mejor trabajo que podéis hacer para vuestros hijos. Los problemas no son nunca de los otros.

Esta entrada fue publicada en La vida misma. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Lo que merece la pena… y lo que no

  1. Cristina Grande dijo:

    Acabo de leer, con algo de retraso, tu magnífico libro sobre Morata de Jalón. He llegado a él investigando sobre la obra del genial Juan de Marca. Por azares de la vida, resulta que te escribo este mensaje desde el granero del conde de Arándiga. Tu libro, como todos los tuyos, no puede ser mejor. Siempre te he agradecido tu buen hacer y tu inteligencia.
    Muchos besos.

  2. Inde dijo:

    Cristina, qué bonito eso que me dices. No sabes lo que me alegra que te haya gustado el librico: me llena de orgullo y satisfacción, que diría el Borbón, de verdad de la buena. Tu opinión vale para mí un valer. Y sí, era genial Juan de Marca. Qué bueno que lo lleves entre manos.
    Muchas gracias y un abrazo bien fuerte, amiga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *