Las pinturas de Sijena, desmontadas

Post breve. Entre 1987 y 1994 ó 1995, mientras se hacían obras de rehabilitación en la sede del MNAC, las pinturas de Sijena estuvieron desmontadas en la reserva. Aquí, cuando las desmontaban.

106-desmontaje-1987

Aquí, desmontadas en la reserva:

desmontadas-4 desmontadas-3 desmontadas-2 desmontadas-1

Si se pudieron mover en 1987 y ahora no, ¿qué les habéis hecho en estos treinta años a las pinturas?

Pongo otra foto del montaje en 1961, para que se vea que son piezas móviles. Que no es necesario «volver a arrancar» las pinturas.

104-instalacion-sala-en-1961

Mucho me temo que a Gianluigi Colalucci le preguntaron si sería factible «volver a arrancar» las pinturas.  Lo deduzco de las respuestas que da. Y dijo que no, claro. Por eso, cuando le han preguntado que si se podían DESMONTAR, ha dicho que sí. Que es una operación que hay que hacer con infinito cuidado, porque conlleva riesgos serios, pero que sí.

 

Esta entrada ha sido publicada en Patrimonio cultural y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Las pinturas de Sijena, desmontadas

  1. Sancho dijo:

    Magnífico 😉

  2. Ponte dijo:

    Comparto la opinion de Sancho, pues una sencilla explicacion como esta hecha por tierra cuantas aseveraciones exageradas y catastrofistas se han hecho (y se vayan hacer al respecto, cosa que es de esperar que la prensa amarilla) sobre lo que realmente supone efectuar la devolucion de dichas pinturas.

  3. Ligre dijo:

    Nada peor que creerse las propias mentiras o medias verdades que uno mismo cuenta. Le ha pasado esto a Velasco, y por eso está tan indignado con el artículo del AltoAragón. Por delante hay que decir que no me fío ni un pelo del abogado Español, pero si se leen los artículos tanto de medios catalanes como el del aragonés, es evidente que Colalucci dice lo que tu comentas: desmontar sí, arrancar no. A partir de ahí, cada uno hace sus titulares y sus retweets, pero «el experto» dice lo mismo.

    Bueno, veremos qué tal el congreso internacional que preparan…

    • Inde dijo:

      Coincido plenamente con lo que dices. Sobre Colalucci, he escrito lo que yo supongo que ha pasado, atribuyendo en principio buena fe a todo el mundo, es la única explicación que se me ocurre para esa contradicción que quizá sea solo aparente.

      Al congreso estaría bien que no fuera solo gente de museos, porque, obviamente, tenderán a defender al museo. No sé si se quiere poner sobre la mesa el tema de verdad o hacer una representación de adhesiones. Los debates técnicos son imprescindibles, pero el hecho de que alguien sea profesional en una materia no le convierte inmediatamente en honesto, téngase en cuenta. Pasa en todas las profesiones, que hay buenos y malos.

  4. Ponte dijo:

    Y lo dicho… Vamos a tener circo mediatico para largo a medida que se acorten los plazos para la respuesta al requerimiento. Hoy seguimos con nuevas teorias conspiranoicas «marca Berlabé-Velasco» de que fue el pueblo quien «secundó» el incendio. Como si eso fuera una excusa valida para no devolver los bienes…

    http://www.elnacional.cat/ca/cultura-idees-arts/nou-document-habitants-sixena-cremar-monestir_119289_102.html

  5. ges dijo:

    yo creo haber leído que el problema era el traslado y no el desmontar las piezas, pero puedo equivocarme.

    • Inde dijo:

      Dicen que no se pueden mover: http://www.elpuntavui.cat/cultura/article/19-cultura/1006804-les-pintures-de-sixena-no-es-poden-moure.html

      «hi ha importants consideracions de tipus tècnic que desaconsellen el trasllat: “Les pintures van ser tallades en molts fragments que estan muntats en suports de fusta i, per tornar-los a instal·lar, seria necessari recompondre’ls i refer-los, i això no garanteix que tots els esforços de conservació que s’han fet fins ara tinguin un bon final.”

      Per Colalucci, el desmuntatge de les pintures podria suposar “un problema gros”. “En aquests moments, els talls entre els fragments no es noten, són talls molt nets. Si es desmunten, caldria amagar els talls i el resultat podria ser horrible.»

      Yo soy consciente de los problemas que hay, entiendo que es problemático el volverlas a instalar en Sijena. Soy partidaria de que si no se garantiza completamente el buen resultado de la operación, no hay que moverlas de donde están. Pero que se digan las cosas como son y no nos cuenten cuentos chinos. Porque moverse, se han movido, ya lo creo que se han movido.

      Me da vergüenza ajena que se hable de «volverlas a arrancar»; que en este artículo que enlazo, precisamente, se distingue entre «nuevo arranque» y «desmontaje», pero se han pasado semanas diciendo que «había que volverlas a arrancar». Podrían decir también que si se tocan las pinturas vendrá el coco y te comerá, sería la misma tontería. Lo único que pido es seriedad, que no la veo.

      • Javier trallero dijo:

        Hoy en ARA escribe Françesc Canosa que GURIOL salvó las pinturas del incendio. Yo creía que el incendio provocado del Monasterio fue antes. Asi se podian haber tapado o plafonarlas y dejarlas antes de extraerlas.fué un botin de guerra.

        • ges dijo:

          El problema es que es ambiguo, no podría ser que se refiera a que las pinturas sean retiradas del soporte de madera como explica más claramente Rosa Gasolm entre otras cosas? En el artículo que has compartido me parece que falta un dato importante, y es precisamente lo que quiere hacer exactamente el museo del Monasterio con las pinturas. Puede que los que opinan en el artículo lo sepan, pero yo no tengo ni idea.
          ya sé que pregunto mucho, discúlpame. Hay algun documento o estudio de lo que suposo para las pinturas estar desmontadas en la reserva? El antes y el después? A mí lo que me queda claro es que son unas pinturas muy frágiles. Espero que si hay nuevos estudios sobre el problema del traslado se cuente con especialistas aragoneses.

          • Inde dijo:

            Lo que se quiere hacer es volverlas a colocar en su lugar, superponer los bastidores donde están montadas las pinturas sobre los arcos originales.

            Sobre lo que preguntas acerca de documentos o estudios de lo que supuso para las pinturas estar desmontadas… pues no sé si lo hay. Toda la documentación sobre las pinturas en su etapa en el museo está en el Archivo del MNAC. Pero no dejan consultarlo a los investigadores. Es otra forma de incumplir la ley. Estaría bien que alguien se tomara este asunto del archivo en serio: yo no voy a demandar al MNAC, soy una ciudadana particular. Pero esa manera de saltarse la ley a la torera y que no pase nada me parece alucinante.

    • Inde dijo:

      Riesgo hay. Eso no lo cuestiona nadie. También lo hubo para trasladar los ábsides dentro del propio museo en los años 90; pero con las debidas precauciones, se hizo. Y no pasó nada; o sí pasó, no nos lo contaron.

      Estaría bien que hubiera opiniones de especialistas que no fueran de casa.

  6. ges dijo:

    te contesto aquí porque no me da la posibilidad de hacerlo tras tu mensaje Inde.
    Y por qué no lo dejan consultar? porqué me imagino que el archivo de mnac según que partes sí que son consultables, y éstas no? por qué? no creo que dada la situación de tensión con el litigio sea bueno.
    Me parece que deberían de haber empezado por ésto los artículos sobre los peligros de trasladar las Pinturas. Explicar lo que quieren hacer en el museo de Sijena, y los problemas, o no, que implican para las pinturas, sobre todo para aquellos que no tenemos conocimientos de conservación. Y si implica un problema grave para las pinturas pues buscar otras soluciones para su emplazamiento en el Monasterio, que me imagino que existirán.

    • Inde dijo:

      Pues no lo sé. O bueno, sí que lo sé. Yo lo he intentado varias veces y solo he conseguido que me dejaran ver dos cosas: el expediente de la exposición de románico de 1961 y el del montaje museográfico de los 90, cuando se restauró el Palau Nacional y se reordenaron las piezas, las salas, etc. No he conseguido nada más: tiene que haber (hay, de hecho) expedientes de la historia de cada pieza en el museo, su forma de ingreso, documentación de los arranques (textual y gráfica), restauraciones… Todo eso no se deja consultar. Primero me dijeron que no existía; luego, que no me lo dejaban mirar porque no había avisado con tiempo; luego, que tampoco porque había juicios pendientes.

      ¿Qué te parece?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *