El cuidado del patrimonio, un ejemplito

Manuel Iglesias Costa, tío de nuestro hasta hace poco presidente aragonés, publicó en los años 80 un estudio fantástico sobre las iglesias románicas del Alto Aragón oriental, esto es, del Sobrarbe hasta la raya con Lérida. Por razones de trabajo, me lo estoy empapuzando comme il faut y descubriendo muchísimas cosas; entre otras, la pasión que este hombre sentía por su tierra, que se trasluce a cada paso en el texto, escrito verdaderamente con amor. Jopé, qué tío. Bravo por él.

Ribagorzano de pura cepa, no es sospechoso de anticatalanismo. Sé poco de él, pero por lo que trasluce en sus escritos parece un hombre de paz. No echa leña ni romericos al fuego en lo que cuenta. Pero lo cuenta porque así es. Y me ha llamado la atención este pequeño pasaje en la introducción a su obra monumental antes citada, referida al Archivo de la antigua Catedral de Roda:

La dispersión de los fondos acumulados y la falta de un estudio diplomático completo hacen difícil su consulta, ya que una parte del archivo, la de mayor interés, fue trasladada a Lérida al suprimirse aquel cabildo, donde permanece aún sin catalogar y revisar debidamente. [El subrayado es mío.]

O sea, que a finales de los 80 el valiosísimo Archivo de Roda estaba en Lérida desde hacía siglos sin catalogar y revisar debidamente. ¿Pero no somos los aragoneses los desidiosos, los que no cuidamos nuestro patrimonio? ¿No se nos “recuerda” a cada pasito que si no se hubieran llevado las cosas a Lérida nos las habríamos dejado perder porque somos así de parcholos y estalentaos, incultos etc.?

Bueno, pues el valiosísimo –insisto– Archivo de Roda no está en un pueblete hecho ciscos, dejao de la mano de dios y sin presupuesto, sino en la sede de todo un obispado culto y atento a la preservación del patrimonio desde la gloriosa época del obispo Messeguer, allá por las últimas décadas del XIX. Cierto que han pasado una veintena larga de años desde que Manuel Iglesias escribió esas líneas, pero… ¿se han catalogado, revisado y publicado convenientemente sus fondos?

Que me parece que si en mi casa cuecen habas…

Esta entrada fue publicada en Abracadabrantizaciones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a El cuidado del patrimonio, un ejemplito

  1. gt dijo:

    Los fondos de Roda están magníficamente catalogados y descritos en el Arxiu de la Catedral de Lleida. He tenido ocasión de comprobarlo en numerosas ocasiones. Sin embargo, el archivo diocesano de Barbastro es penoso: si te apetece robar un cartulario o un pergamino no lo dudes, ¡¡ nadie se dará cuenta !!, aunque tal vez cuando llegues ya no quede ninguno, porque al ritmo que va… Y, ya que hablamos de Roda, en la misma catedral quedó buena parte del archivo, lo que no se llevó a Lérida, en condiciones penosas, sin clasificar ni cuidar ni nada de nada. En nuestra casa cuecen habas a calderadas; de la casa de los vecinos que se ocupen ellos.

  2. Inde dijo:

    Me alegro mucho de que el archivo de Roda esté en condiciones, después de tantos años. De lo que se dice sobre el archivo de Barbastro, dudo bastante. De lo que no se llevó a Lérida, pues estuvo ni más ni menos que en las mismas condiciones de lo de Lérida, con la diferencia de que Lérida es capital de provincia y sede de obispado, mientras que Roda es un pueblo de 50 habitantes.

    Y el que se pica, ajos come.

  3. Santiago dijo:

    Parece que hablas con propiedad cuando aconsejas robar pergaminos y cartularios.

  4. Carlos dijo:

    Pues ayer mismo me enteré que nuestra legislación patrimonial (BOA Número 36 del 29 de marzo de 1999) dice esto:

    Artículo 73.—Patrimonio de carácter industrial.
    Constituyen el Patrimonio de carácter industrial aquellos bienes de carácter etnográfico que forman parte del pasado tecnológico, productivo e industrial aragoneses y son susceptibles de ser estudiados con metodología arqueológica.
    Deberá crearse un Museo de la Ciencia y de la Técnica como centro para la preservación y el estudio del patrimonio de carácter industrial.

    Si resulta que el patrimonio industrial hay que estudiarlo con metodología arqueológica, habrá que convenir que primero hay que tumbarlo todo y luego excavar. La propia definición dice mucho acerca de nuestros responsables (? ) culturales”.

    Doce años de indolencia, de fletas y pabloserranos, de reclamar por unos bienes similares a millares que ya tenemos pero no hacemos caso y mientras dejamos que otros como la Cartuja de las Fuentes se caigan a pedazos.

    Nos hemos cargado nuestro patrimonio industrial por ignorancia, indolencia, incultura… pero muy especialmente por desidia. Hace poco me he enterado que todo el patrimonio histórico de Endesa (incluyendo el de ERZ) se ha llevado a Cataluña. Documentos, películas, fotografías, material histórico como turbinas, cuadros de mando, etc ahora está guardado quizá en los sótanos del museo de Tarrasa.

    Me encantaría protestar, escribir en la prensa, organizar sentadas, conferencias… pero no. Me conformo con saber que no se lo han llevado los chatarreros y quedarme con la tranquilidad de que casi todo lo tengo fotografiado. Así, si alguna vez tenemos unos responsables culturales mínimamente decentes y pretenden recuperarlo para darle un destino digno, no para parecer que se preocupan, podremos saber lo que se han llevado y de donde.

  5. angel dijo:

    carlos, por lo que yo sé (que no es mucho, lo admito) los arqueólogos están encantadísimos de estudiar edificios y demás conjuntos urbanos, monumentales o lo que pete que se encuentren en las mejores condiciones posibles. así que menos pajas mentales, por favor. y tienes toda la razón en lo de la cartuja de las fuentes y en mil ejemplos más pero lo de endesa es una putada como la copa de un pino y denota un espíritu de, por decirlo suavemente, paternalismo evanescente y perdonavidas que nuestros vecinos del este suelen adpotar con demasiada frecuencia hacia nosotros. ya sabes, eso de “sois unos inútiles y no sabéis guardar ni lo vuestro así que nos lo llevamos nosotros y así no se perderá”.
    algo que tiene que ver con la falsedad latente en el primero de los comentarios a este post sobre la situación del archivo de roda en el museo de lérida. lo dijo, como recoge inde, manuel iglesias y lo pueden certificar muchos investigadores que han constatado como se han deteriorado hasta arruinarse totalmente numerosos legajos y documentos rotenses que, teóricamente, se encontraban a salvo en el archivo ilerdense. por no hablar del control de la información que supone gestionar el acceso a la información que contiene este archivo. por cierto, además de los bienes secuestrados en el museo comarcal y diocesano -manda huevos este singular “ayuntamiento” en contra del derecho canónico que se han sacado de la manga para enredar el tema-, según avala el dictamen de la rota tienen que volver a barbastro-monzón -y lo deberían hacer a roda- estos papeles claves para entender la historia de ribagorza, de lérida y de la historia medieval de aragón y de cataluña. tal vez por eso nos encontremos ahora en esta situación.

  6. gt dijo:

    No sabéis de lo que habláis. Creedme. Y mientras tanto seguirán saqueando los archivos aragoneses (cosa que obviamente a vosotros os da igual, pero a los que nos dedicamos a esto nos preocupa, y mucho).

  7. Inde dijo:

    Oye, gt, ¿de dónde te sacas tú eso de que no sabemos de lo que hablamos y de que la situación de los archivos aragoneses nos da igual? No me vengas con paternalismos tú también, anda, que vamos bien servidos. ¿A qué archivo te refieres? ¿Al de la Corona de Aragón? ¿A los históricos provinciales? ¿A los de protocolos? ¿a los parroquiales? ¿a los municipales? ¿a los diocesanos? ¿al de la DPZ? Yo he consultado documentación en el de la Corona, el Histórico Provincial de Zaragoza, los de Protocolos Notariales de Zaragoza, Ejea y Calatayud, el diocesano de Zaragoza, varios municipales y otros tantos parroquiales. En ninguno me ha dado la sensación de que se pudiera entrar allí de cualquier manera. No digo que no pueda haber casos, en lugares pequeños seguramente, pero eso (como en todo) no pasa solo en Aragón.

    Concreta, haz el favor. ¿Dónde se están saqueando documentos? ¿En el diocesano de Barbastro? Pues insisto en que lo dudo, pero si es así, denúncialo. ¿En algún otro caso? ¡Denúncialo, sobre todo si tanto te preocupa y sabes de lo que hablas! ¿Qué haces aquí dejando comentarios anónimos en un blog? ¡Vete ahora mismo a la policía, a la prensa, al juzgado de guardia! Y deja de hablar mal de “los archivos aragoneses” en general, porque lo que dices, como situación global, es sencillamente mentira.

  8. Inde dijo:

    Por cierto que en Lérida no saben aún muy bien ni lo que tienen. No lo digo yo, ¿eh?, lo reconocen ellos mismos: http://www.bisbatlleida.org. Pincha en “catedral” (menú a la izquierda) y después en “arxiu”. Allí se lee:

    “Después de la Guerra Civil y la reconstrucción de la Catedral la documentación se volvió a ubicar en la Catedral y a partir de 1992 se reorganizó teniendo que comenzar desde lo ínfimo: limpiando, numerando, inventariando, etc. Hoy todavía se desconoce con detalle [sic] toda la documentación que existe.”

    Aquí se habla de unos 30.000 pergaminos, de los siglos XI al XVIII; pero el obispado leridano ‘los desconoce con detalle’.

    Siempre siguiendo la información de su propia web, fue a partir de 1992 cuando se pusieron manos a la obra, para hacer cosas tan simples como instalar la calefacción y ¡un deshumidificador! Dicen también que les falta mucho por hacer y que por tanto necesitan dineros con urgencia…

    Bueno, pues a mí no me parece que puedan ser un ejemplo para nadie, precisamente. No digo que estén peor que los demás, pero como para dar lecciones… pues tampoco.

  9. Inde dijo:

    Jojojojo, ay, perdonad, una cosica más y ya me callo (es lo que tiene estar desvelada):

    En la misma página web (me estoy guardando copia antes de que la cambien), en el apartado dedicado al archivo diocesano, se deja bien claro, en letras gordas y rojas:

    “No hi ha documentació dels pobles d’Aragó que havien format part del Bisbat de Lleida”.

    O sea, que de los pueblos aragoneses no guardan ni un papel… Jojojojo… ¿Pero no los querían tanto en su antigua diócesis? ¿No forman parte intrínsecamente de la historia de Cataluña y pasarlos a depender de Barbastro ha sido como desgajar una rama? Pues ya se ve lo que les importaban esos pueblos, ya… Yo el único archivo diocesano que he consultado es el de Zaragoza, pero desde luego ése está lleno, pero llenito, de documentación de los pueblos de su diócesis…

    ¿Y del resto de los pueblos de la diócesis leridana sí que hay documentación en ese archivo?

    En fin… Di que eso, por muy en letras rojas y gordas que lo pongan, es sencillamente mentira. (Y ya sé que le he dicho lo mismo hace poco rato a “gt”. Qué le vamos a hacer.)

  10. Pingback: Ejemplo de cuidado del patrimonio: el archivo de Roda | Zaragózame!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *